Toma de Posesión

Hondureños disfrutarán de evento cultural durante la toma de posesión de Xiomara Castro

Por: Redacción El Heraldo
25.01.2022
- El programa de actividades para ese día contempla a diferentes sectores artísticos del país
25.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La población hondureña podrá disfrutar de un evento cultural este jueves 27 de enero en el marco de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

Las actividades programadas para la investidura de la mandataria contarán con la participación de artistas de diferentes ramas, entre ellas artes visuales, músicos, compositores, escritores, dramaturgos, actores y bailarines.

DE INTERÉS: Resolver crisis en el CN, necesario para una toma de posesión en paz

Asimismo, el evento contará con la participación de representantes de diferentes organizaciones de los pueblos originarios, quienes harán una demostración de sus danzas y rituales ancestrales.

Por otra parte, los asistentes al evento podrán apreciar el mural más grande del país, el cual fue elaborado por varios artistas voluntarios con fines educativos.

La obra tiene como temática principal el Bicentenario, mostrando el proceso histórico desde la firma del Acta de Independencia hasta la asunción de la presidenta Xiomara Castro.

Conmemoración del golpe de Estado de 2009

Asimismo, la Comisión de Cultura y Arte adelantó que tiene preparado un video en homenaje a las obras y los artistas que estuvieron comprometidos con la lucha social en Honduras a partir del golpe de Estado del 2009.

Varios escritores afines al nuevo gobierno incluso donaron algunas de sus más emblemáticas obras para obsequiárselas a los diignatarios que asistirán a la toma de posesión de Xiomara Castro el 27 de enero.

De igual manera, el material preparado por la Comisión de Cultura y Arte incluye un video que muestra los momentos más destacados de las protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, recordando a las personas que murieron de forma violenta en el marco de aquella crisis.

LEA TAMBIÉN: Calles que estarán cerradas este martes debido a los trabajos previos a la toma de posesión

Varios artistas invitados

Previo a la toma de posesión, varios artistas harán una presentación musical ante los presentes en el Estadio Nacional, destacando la presencia de Karla Lara, Café Guancasco, Puras mujeres y Mario de Mezapa.

Asimismo, mientras se desarrollan los actos culturales en el Estadio Nacional, los asistentes podrán ver en pantalas el recorrido que realizará Xiomara Castro desde la Ermita de Suyapa hasta el recinto deportivo.

Luego de haber finalizado la investidura presidencial, los actos continuarán a partir de las 5:00 PM con la realización de la denominada 'Fiesta popular', en donde habrá tres escenarios en los que diferentes artistas nacionales e internacionales harán sus presentaciones.

En el primer escenario estarán las agrupaciones Los Guaraguao, Pez Luna, Diablos Negros, Café Guancasco, Siddartha, Alberto Laínez “Aullador”, Fer King, Rodolfo Bueso y Jacky Espinal.

En el segundo estrado se contará con la presencia de grupos de danza folklórica, danza árabe, danza misquita, grupos de teatro dirigidos por Tito Estrada y la presencia de las chimeneas procedentes del municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

Para el tercer escenario, los encargados del evento anunciaron que contarán con la participación del comediante Victor de la Rosa, Los Manantiales del Jalán, Franco Lagos y su banda, William Lagos, Zona Caliente, Sonora Dinámita de El Salvador y el Grupo Santa Fe.

ADEMÁS: Marcelo Ebrard asistirá a la toma de posesión de Xiomara Castro