TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rebasar entre carriles con vehículos en movimiento o por la derecha son las razones más comunes por las que los motociclistas son multados en Honduras, según informó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El titular de la DNVT, comisionado José Adonay Hernández, reconoció en una charla con EL HERALDO que el 70% de los hechos viales en el país involucran a un motociclista, por lo que hizo un llamado a la conciencia.
Junto a la infracción antes mencionada, también hay otras muy comunes como conducir con licencia vencida o no portarla, utilizar aceras para estacionar y el uso incorrecto del casco.
Por ser un medio de transporte fácil de obtener y que no ocupa mucho espacio, los motociclistas suelen rebasar automóviles en medio de los carriles o por la derecha del vehículo, algo que está prohibido.
“La mayoría de las infracciones son el irrespeto a las líneas sucesivas que deberían seguir en las áreas urbanas y, en otros casos, no respetan la señal horizontal. Deben respetar las maniobras de adelantamiento. Casualmente, donde ellos ejecutan estas maniobras es en una curva, imprimiendo una velocidad que no les permite tener control suficiente sobre el vehículo y, en algunos casos, se termina con fatalidad y la pérdida de vidas humanas”, indicó el comisionado Hernández, director de Tránsito.
Agregó que “hacen un adelantamiento o una maniobra de rebase donde la infraestructura vial lo permite, como en una pendiente o una curva”.
Sobre las otras infracciones, comentó que está “el uso del casco que solo se lo ponen sin sujetarlo, las caretas o el tipo de indumentaria que deben tener para disminuir el impacto en caso de un siniestro vial”.
Hernández recordó que, en ciertos municipios, está prohibido que dos varones se trasladen en motocicleta, por lo que brindó un número para denuncias.
“Tenemos un decreto donde en ciertos lugares está prohibida la circulación de dos personas del mismo sexo, en este caso masculino. Hacemos un llamado porque trasladar menores es un riesgo y estamos pidiendo que nos denuncien cualquier acto a través del 3399-4600”, acotó.
Otra infracción común es la de conducir en estado de ebriedad, algo catalogado por el director de la DNVT como “una irresponsabilidad, ya que se vuelven conductores temerarios porque ponen en peligro su vida y la de terceros”.
Acerca de las multas, añadió que “son iguales para todos los conductores (carros y motos). Puede haber multas desde que esté mal estacionado en un lugar hasta la comisión de faltas graves, que es de 600 lempiras hacia arriba”.
Hernández pidió tener conciencia a la hora de conducir, ya que los datos de muertes, accidentes e infracciones son mayores entre los motociclistas.
“Lamentablemente, tenemos que decirlo: no ha existido ese tipo de conciencia y responsabilidad, y es por ello que requerimos de todos los sectores porque el abordaje de los accidentes es desde un enfoque intersectorial y hacer campañas”.
“Dentro de las estadísticas registramos que el 70% de los hechos viales involucran a un motociclista y, de ellos, el 40% pierde la vida”, añadió.
Finalmente, puntualizó que un conductor en motocicleta “tiene menos posibilidades de sobrevivir porque no tiene la infraestructura de protección, ya que el impacto va directo al cuerpo. Hay que tener conciencia porque la motocicleta es de fácil adquisición, no es para alta velocidad, y eso es una confusión que se tiene”.
Otras infracciones
Aparte de ser la razón de mayor infracción, rebasar entre carriles con vehículos en movimiento o rebasar por la derecha se ha convertido en la razón más común de accidentes de motociclistas a nivel nacional.
Otras infracciones comunes se centran en no portar retrovisores en buen estado, ya que estos son esenciales para una conducción segura y permiten al conductor tener una mejor visión de su entorno.
Es importante respetar las señales de tránsito, lo que incluye no adelantarse en zonas no permitidas y evitar circular en medio de dos carriles, así como evitar realizar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida del conductor, sus acompañantes y otros usuarios de la vía.
Según la DNVT, en lo que va de 2024 se han aplicado 82,505 infracciones por faltas graves entre conductores de autos y motociclistas. De estas, 46,934 han sido por faltas menos graves y 12,690 infracciones a conductores por ebriedad.