1-. Nunca llegaban frijoles Etíopes
El ministro de Desarrollo Social, Alden Rivera, prometió una y otra vez la llegada del cargamento de 40 mil quintales de frijoles comprados en Etiopía y después de varios anuncios fallidos finalmente ingresaron en septiembre.
El anuncio de la importación del grano se hizo en mayo y su llegada se programó para julio, pero vinieron los contratiempos y las excusas: que el barco no partió, que se perdió en el mar, que agarró para otro lado... Alden Rivera perdió la paciencia y se volvió intolerante cuando se le preguntaba por el barco. Llegó a decir “Déjenme en paz”.
2-. Transportistas le caen al Trans 450
Lo satanizaron, interpusieron amparos para que no funcionara, pero cuando les pusieron el pastel sobre la mesa se les hizo agua la boca y se lo terminaron comiendo.
La Alcaldía del Distrito Central se endeudó con 600 millones de lempiras para la construcción del Trans 450, una vía rápida para el transporte público y se suponía que esta lo administraría, pero finalmente le cedió en concesión por 20 años el manejo de la obra a empresarios del transporte que, sin invertir ni un cinco, sacarán millonarias ganancias con la explotación, pese a que antes se oponían al mismo. La concesión se firmó sin que se fijara el costo de la tarifa.
3-. No avanza Aeropuerto Palmerola
Jude Bernal parece haber inspirado en la concesión del aeropuerto de Palmerola para escribir la canción “Que sí, que no, que nunca te decides”.
Durante el gobierno de los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo (2010-2014) la licitación de la obra solo quedó en intentos y en la actual administración de Juan Orlando Hernández aún no avanza el proceso. Se concedió la edificación y manejo de la terminal a Siasa, pero el contrato no se firmó y ahora el proyecto lo administrará España.
4-. Festín de aprobados en Educación
Para el ministro de Educación, Marlon Escoto, el norte en el sistema educativo parece ser que pasen los alumnos.
Por disposición del funcionario se determinó que ningún alumno pierda su grado o curso y se le tenían que hacer cinco y en otros casos hasta siete recuperaciones para que ningún joven que porte uniforme y esté matriculado en el sistema educativo público pase el año lectivo aunque no sepa ni sacar ni la raíz cuadrada.
5-. Rescate de Hondutel
Parece más fácil saber qué existe al otro lado de los hoyos negros de la galaxia que encontrar la fórmula para rescatar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Se requieren 220 millones de dólares para salvar a la otrora “gallinita de los huevos de oro” del Estado, pero el gobierno simplemente no tiene ni para pagar prestaciones de los empleados que han sido separados.
Ni este ni los pasados gobiernos han sido capaces de lanzar un proyecto viable para recuperar a esta compañía que ha sido refugio de activistas políticos.
6-. Pleitos de Libre
El partido Libertad y Refundación (Libre) ha sido un ring de las distintas corrientes ideológicas que se fueron a refugiar a ese instituto político. Precisamente fue la diversidad de posturas que creó un caldo de cultivo para la guerra.
Ahí fueron a dar los de izquierda radical, de izquierda moderada, liberales resentidos y uno que otro oportunista. Su máximo líder, Manuel Zelaya, no ha sido capaz de contener las ambiciones de poder de sus fieles y lo anterior quedó reflejado en el resquebrajamiento de corrientes al interior de su bancada de diputados en el Congreso Nacional.
7-. Limpieza en La Granja
La corrupción policial en la posta de La Granja, en Comayagüela, se convirtió en un cáncer incurable. Desde 2011 se cambiaron constantemente sus policías para sacar a las manzanas podridas, pero esta estación parecía tener una maldición porque las irregularidades continuaban. Fue por eso que la Secretaría de Seguridad optó por clausurar esta unidad y reasignar a sus elementos a fin de que “El cartel de La Granja” desapareciera de una vez por todas y no continuara con sus fechorías.
8-. Depuración Policial
La sociedad la reclama a gritos, pero el gobierno se niega a tomar medidas valientes para depurar a la Policía Nacional. Apenas siete elementos de 14 mil que componen la entidad han salido por reprobar las pruebas de confianza de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y otro puñado de efectivos, dicen que unos 1,300, han sido expulsados mediante “retiros voluntarios”.
Lo raro es que ninguno de los supuestos depurados ha sido acusado o condenado por los crímenes que cometieron con el uniforme.
9-. La Selección de Honduras en Brasil
La Selección Nacional de Honduras hizo un soberano ridículo en el Mundial Brasil 2014.
Fue eliminada en la fase de grupos al perder sus tres partidos (0-3 con Francia; 1-2 con Ecuador y 0-3 con Suiza).
Lo peor de todo fue el paupérrimo rendimiento que tuvieron sus jugadores, ya que se evidenció que Honduras está a años luz de las potencias de ese deporte y los federativos continúan gastando descomunales cantidades de dinero en entrenadores extranjeros y las sobras van para la formación de niños en ligas menores.
10-. Polache en Viña del Mar
La participación del artista nacional Polache en Viña del Mar fue duramente criticada en Honduras porque salió al escenario de la Quinta Vergara con su torso descubierto y dejó observar una serie de tatuajes que se colocó para exaltar la cultura maya, pero le llovieron críticas porque más parecía un temible pandillero. Polache les respondió a sus detractores muy a su estilo y les dijo que sus comentarios le “pelan el eje”.