México derrotó 1-0 a Camerún este viernes en su debut mundialista en el estadio Arena das Dunas de Natal (noreste) con un gol de Oribe Peralta, que deja al Tricolor al frente del complicado Grupo A junto a Brasil.
El único gol lo anotó Peralta, delantero del América, en el minuto 61 en un choque disputado bajo un inesperado diluvio caído sobre la calurosa Natal.
El triunfo final atemperó los caldeados ánimos de México con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, que anuló de forma muy dudosa dos goles a Giovani dos Santos en la primera mitad.
La selección de Miguel Herrera controló el juego ante un equipo camerunés que trató de aprovechar su superioridad aérea y lanzar a su figura Samuel Eto'o, que apenas entró en juego salvo por un disparo al poste en el minuto 21.
En el 61 llegó el gol de Peralta, el ariete que dejó en la banca al jugador del Manchester United Javier 'Chicharito' Hernández.
Andrés Guardado hizo una diagonal, una pared con Peralta, y cedió para Dos Santos. El remate del mediapunta lo desvió el arquero camerunés pero llegó de atrás el propio Peralta para empujar el balón a la red.
El equipo africano se abalanzó después sobre la portería de Guillermo Ochoa, pero Eto'o no tuvo ninguna opción y sus compañeros mostraron falta de puntería.
México alcanzó los tres puntos que se había obligado a sumar en su debut, para poder afrontar con menor presión a dos potentes rivales como Brasil y Croacia.
Por ahora ocupa el segundo lugar tras Brasil, con los mismos tres puntos pero menos goles, después de que los anfitriones vencieran 3-1 el jueves a Croacia.
Bajo la lluvia
Una fuerte y constante lluvia cayó durante toda la mañana del viernes en la ciudad brasileña de Natal (noreste) empapando el césped del estadio Arena das Dunas, donde México y Camerún disputarán su primer partido en el Mundial.
El choque, que cierra el Grupo A tras el inauguratorio Brasil-Croacia (3-1) del jueves, arrancará a las 13H00 locales (16H00 GMT).
El técnico mexicano, Miguel Herrera, presenta el once que anunció en la rueda de prensa de la víspera, dejando en el banquillo al delantero del Manchester United Javier 'Chicharito' Hernández.
De su lado, el técnico de Camerún, el alemán Volker Finke, ha dejado en la banca a otro experimentado punta, Pierre Webo, del Fenerbahçe turco. Benjamin Moukandjo y Eric Choupo Moting acompañarán en el ataque al capitán Samuel Eto'o.
El acceso al estadio de Natal, con capacidad para unos 39,000 espectadores, se ha visto complicado por la lluvia, que ha provocado numerosos encharcamientos.
La fresca temperatura es también diferente a la esperada en esta ciudad costera del noreste de Brasil, de clima tropical y húmedo.
Las alineaciones:
México: Guillermo Ochoa - Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez (cap), Héctor Moreno, Miguel Layún - Héctor Herrera (Carlos Salcido 90+2), José Vázquez, Andrés Guardado (Marco Fabián 69) - Oribe Peralta (Javier Hernández 74), Giovani Dos Santos. DT: Miguel Herrera.
Camerún: Charles Itandje - Cédric Djeugoue (Dany Nounkeu 46), Nicolas Nkoulou, Aurelien Chedjou, Benoît Assou Ekotto - Stephane Mbia, Alexandre Song (Pierre Achille Webó 79), Enoh Eyong - Benjamin Moukandjo Bile, Samuel Eto'o (cap), Eric Choupo Moting. DT: Volker Finke.