Festival Internacional de Cortometrajes

Documentales invitados en el VII Festival de Cortos EL HERALDO

El cineasta español Gaizka Urresti y el estadounidense Hugo Pérez presentarán sus documentales el lunes 29 y el martes 30 en dos exhibiciones gratuitas en la UPNFM y la UNAH

25.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
El 29 de octubre iniciará el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, y hemos preparado una agenda especial para los amantes del cine.

El festival desde hace varios años no solo realiza las exhibiciones de cortos en el cine, también dedica buena parte de la jornada a otras actividades que incluyen conversatorios, máster class, talleres y exhibiciones de cortos invitados de grandes personalidades.

Es así que este año se presentarán producciones y se abordarán temas relacionados con el cine para ampliar la perspectiva de quienes asistan.

Resaltamos que el ingreso a todas las actividades es libre y gratuito, salvo la gala de premiación, cuyo acceso es con invitación de EL HERALDO.

Producciones invitadas
Este año el cineasta español Gaizka Urresti, ganador de un Premio Goya, realizará el estreno de su documental 'Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo', un trabajo que solo ha sido estrenado en España y Francia, con muy buena recepción.

El documental que será exhibido el lunes 29 a las 3:00 de la tarde en la Cinemateca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se centra en la vida del sacerdote español José María Arizmendiarrieta, que fue el fundador del que es ahora mismo el mayor grupo empresarial del País Vasco y el mayor grupo cooperativo del mundo: Mondragón Corporación Cooperativa. En 1956, este hombre austero y solidario que siempre buscaba el bien común, llevó a cabo un proyecto de lo más ambicioso en una época en la que muchas acciones podían ser consideradas como muestra de sublevación por parte de la dictadura.

La producción es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación en el que fueron entrevistadas 40 personas relacionadas con el protagonista, sin dejar de mencionar la amplia documentación que fue necesaria.
La entrada a esta presentación es gratuita, solo tiene que decir en la entrada de la UPNFM que va a las actividades del festival de EL HERALDO.

Summer Sun Winter Moon, de Hugo Pérez, se exhibirá el martes 30 a las 10:00 AM en la Sala Padre Trino de la UNAH.

Summer Sun Winter Moon, de Hugo Pérez, se exhibirá el martes 30 a las 10:00 AM en la Sala Padre Trino de la UNAH.



El cineasta estadounidense Hugo Pérez también presentará su trabajo en la semana de cine del Festival de Cortos. Summer Sun Winter Moon es el cortometraje que podrá ver el público, y que se centra en el poeta de la comunidad indígena Blackfeet, Darrell Robes Kipp, un hombre que se esfuerza por salvar el lenguaje de su comunidad, y se une inesperadamente a la Comisión del Bicentenario de la expedición de Lewis y Clark para asegurarse de que se cuenta el lado indio de esta historia de los Estados Unidos. El compositor clásico Rob Kapilow viaja hacia el oeste desde Nueva York para encontrar inspiración para una sinfonía encargada sobre la expedición de Lewis y Clark. Cuando Rob se encuentra con Darrell y le pide que colabore con él en las palabras que le dirán al lado indio de la historia a través de la nueva sinfonía, su colaboración de 'pareja extraña' crea una pieza musical provocativa que conecta el asiento de la comunidad Blackfeet de Browning, Montana, con la rareza de salas sinfónicas en todo el país.

Usted podrá conocer el trabajo de Pérez el martes 30 a las 10:00 AM en la Sala Padre Trino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La entrada es libre y gratuita.

Al final de ambas presentaciones se realizará un conversatorio con los cineastas para que el público tenga la oportunidad de resolver sus preguntas o dudas.

Conversatorios
La jornada del Festival de Cortos también incluye conversatorios y una máster class.
El martes a las 2:00 de la tarde el Museo para la Identidad Nacional (MIN) será la sede de un interesante conversatorio que ha sido titulado 'Importancia y viabilidad de la ley de cine en el país', y en el que se contará con la participación de Eva Grace Torres, del comité seleccionador de los Oscar en Honduras, y Nolban Medrano, de la Asociación de Cineastas Linterna Mágica.

El miércoles 31 a las 10:00 de la mañana en la Sala Padre Trino de la UNAH, Gerardo Salcedo, jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y jurado de esta edición del Festival de EL HERALDO, ofrecerá la máster class 'La presencia de cortometrajes en los festivales de cine. Experiencia desde Guadalajara', un tema importante para quienes aspiran mostrar su trabajo fuera de Honduras.

La ronda de conversatorios la finaliza Jacob Jiménez, coordinador del Festival Internacional de Cine Ícaro de Guatemala, en un encuentro que tendrá lugar el jueves a las 10:00 de la mañana en la Cinemateca de la UPNFM.

Tags: