Estas son las propuestas y promesas sociales, económicas e innovadoras de Nasry Asfura, Xiomara Castro, Yani Rosenthal y Marlon Escoto para pedir el voto en las elecciones del 28 de noviembre.
En trabajo, Nasry 'Tito' Asfura promete generar empleo en cada ámbito. 'Vamos apoyar a la agroindustria, maquilas, comercio y a impulsar el turismo en el país. Que las familias hondureñas tengan la oportunidad de trabajo'.
En Salud, el candidato del Partido Nacional dijo que creará un centro de atención de emergencia y triaje en cada municipio. 'Crearemos un sistema de vacunación que garantice la salud de todos y un sistema de salud integral y al alcance'.
En Educación. Asfura asegura que capacitará a los maestros y brindará 'más y mejor tecnología para nuestros centros educativos. Vamos a recuperar el Infop para que funcione eficientemente'.
En el tema de Infraestructura, 'Tito' aseguró que se van a pavimentar más de cinco mil kilómetros de calles y carreteras para que cada municipio esté conectado y trabajaremos en proyectos de desarrollo vial u vivienda digna. Impulsaremos el desarrollo de represas y reservorios para irrigación'.
Nasry Asfura también promete transparencia y hacer un sano uso de los recursos públicos. 'Se fortalecerá totalmente a la Amhon y al Tribunal Superior de Cuentas para que capaciten y supervisen a cada municipalidad e institución pública, esto es rendición de cuentas'.
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, promete el 'Poder del pueblo' ya que el socialismo democrático se sustenta en la construcción del poder popular antiautoritario. 'Se apoya sobre la base de mecanismos que garanticen la organización y movilización y defensa de sus intereses. El Estado promoverá esa asociación'.
Además, Castro promete que en los primeros 100 días ordenará la inmediata venta del avión presidencial y vehículos de lujo, reducción de altos sueldos de funcionarios, eliminará los peajes, cero impuestos y abrirá relaciones diplomáticas con China continental. 'Aprobaré un ingreso universal para las familias pobres, amnistía para presos políticos y aumento justo al salario mínimo'.
La exprimera dama de Honduras dijo que en el Congreso se derogarán las siguientes leyes: 'Ley de las ZEDE, Código Penal de la Impunidad, Ley para el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Ley de Secretos, Ley Orgánica del Congreso, Ley de escuchas y Ley del Empleo por Hora.
En el tema de Salud, Castro dijo que va a priorizar el rescate y fortalecimiento del sistema sanitario público. 'Se redefinirá el sector salud estableciendo la preeminencia de la prevención para evitar que la gente se enferme. Aumento sustancial del presupuesto de salud'.
Y en el tema de Educación, la candidata de izquierda aseguró que 'hará una reforma profunda que no solo garantice tiempos de clases sino que democratice y estandarice la enseñanza a niveles de calidad altos. Educación gratuita y universal. Matrícula gratis'.
Yani Rosenthal, candidato del Partido Liberal, promete el fortalecimiento institucional, transformar, tecnificar y eficientar la adiministración pública mediante la implementación de medidas ágiles, tecnológicas y posibles para la transformación de la administración pública puesta al servicio de la gente.
Sobre la política económica, el empresario dijo que su partido 'se adhiere a la economía de mercado, al respeto de la propiedad privada y la libre competencia para evitar la conformación de monopolios y favorecer a los consumidores.
Rosenthal en el tema de empleos prometió que serán dignos y que crearán las condiciones para favorecer la inversión nacional e internacional. 'Se impulsará la reconversión de la economía para cambiar de una economía de consumo interno a una de exportación'.
El candidato liberal propone para la salud de los hondureños vacunar a la totalidad de la población adulta en los primeros cien días de gobierno, 'lo cual permitirá la reactivación de todas las actividades, y en particular la economía y educación'.
Yani asegura que la educación será uno de los principales ejes en su gobierno 'ya que solamente con un pueblo educado podremos enfrentar con éxito la lucha contra la pobreza, el déficit de producción y la productividad, la dependencia, la pérdida de valores y la mala distribución del ingreso'.
El representante del Partido Todos Somos Honduras (TSH), Marlon Escoto, prometió la descentralización efectiva del desarrollo desde los municipios.
Escoto dijo que rescatará la educación pública. 'Abrir las escuelas públicas a partir del 2022. Declarar escuelas abiertas para rescatar a un millón de escolares que han estado excluidos en los últimos dos años'.
En el tema de salud, el exministro de Educación, afirmó que va a 'redefinir el servicio de la salud pública y la seguridad social. Asegurar el acceso a las farmacéuticas y países productores de vacunas. Ampliar la seguridad social municipal mediante mecanismos mixtos de aportes'.
Escoto dijo que va a reorientar el modelo de desarrollo convencional al modelo de desarrollo sostenible y de adaptación al cambio climático.
Y en el tema de producción, el aspirante a la presidencia dijo que va a 'sumar valor agregado a las actividades productivas de base, de producción de primera a la agroindustria.