TJE ratifica cancelación de la UD en el registro de partidos políticos

El TJE declaró sin lugar el recurso de apelación que interpuso la UD para evitar su cancelación jurídica. La UD no logró ni una sola diputación ni alcaldía

  • 18 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.-El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declaró sin lugar un recurso de apelación que se interpuso contra la resolución que ordenó la cancelación del partido Unificación Democrática (UD) en el registro de partidos políticos de Honduras.

Por unanimidad de votos, el TJE ratificó la cancelación de la personería jurídica de este instituto político al rechazar la apelación presentada el pasado 7 de enero de este año.

Desempeño en primarias empuja a partidos políticos a las alianzas electorales

“La decisión se fundamenta en que se ha evidenciado que dicho partido político no satisface los fines que justifican la existencia de los partidos políticos en Honduras”, señaló el TJE en un comunicado.

Este organismo electoral recordó que la UD no obtuvo ninguna diputación en el Congreso Nacional y tampoco ganó ni una sola alcaldía municipal en las elecciones generales de 2021.

Añadió que “en una sociedad democrática no pueden existir de manera indefinida instituciones politicas que no cumplen con su finalidad democrática”.

Por ende, el TJE considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “hizo una aplicación legítima de la Ley Electoral, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico y a los principios democráticos que rigen la vida política del país”.

Partidos políticos van a primarias para medir fuerzas y consolidar su unidad

¿Qué dice la Ley Electoral?

El inciso 5 del artículo 148 de la Ley Electoral de Honduras indica que el CNE mediante resolución puede cancelar la inscripción de un partido político “por no haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”.

Además de la UD, el CNE canceló la personería jurídica del partido Nueva Ruta, Frente Amplio, Liberación Democrático de Honduras (Lidehr) y el partido Va Movimiento Solidario (Vamos) en septiembre del año pasado, por lo que no podrán participar en las elecciones generales de este 2025.

Previo a la cancelación como partido político, la UD fue uno de los partidos más longevos en Honduras. Este surgió en 1992 como la fusión de cuatro partidos de corte izquierdista que no eran reconocidos legalmente y se mantenían en la clandestinidad: Partido Morazanista de Liberación Nacional, Partido para la Transformación de Honduras, Partido Revolucionario Hondureño y el Partido Comunista de Honduras (PCH).

Te gustó este artículo, compártelo
Angelo Avila
Angelo Avila
Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.