Tegucigalpa, Honduras.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras compartió un comunicado dirigido a sus ciudadanos en el país sobre las precauciones que deben tomar el próximo domingo 9 de marzo, día en que se celebrarán las elecciones primarias.
La sede diplomática informó que desde horas de la mañana hasta aproximadamente las 6:00 p.m los estadounidenses residentes en territorio hondureño verán mucha presencia policial y militar en las calles, así como en centros educativos y otros sitios que sirven como centros de votación.
Además, enfatizó que habrá multitud de personas en las calles y carreteras debido a las fiestas cívicas. Esto podrá incidir en el tránsito en diferentes zonas.
“Las manifestaciones o multitudes podrían materializarse sin previo aviso. Si bien las manifestaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, los lugares alrededor de los edificios gubernamentales y los lugares de votación podrían verse especialmente afectados. Es posible que encuentre cierres de carreteras y otras interrupciones del tráfico”, señaló el comunicado.
Ante este panorama, la embajada recomendó a los ciudadanos a portar su identificación, evitar entrar en aglomeraciones y manifestaciones, tomar en consideración rutas alternas para transportarse y mantenerse en bajo perfil.
De igual forma, insta a portar sus documentos de viaje actualizados y fácilmente accesibles, monitorear los medios de comunicación y los canales de información de la embajada, así como tener cuidado en caso de encontrarse en una manifestación grande.
Este domingo, millones de hondureños ejercerán el sufragio para definir a los candidatos finales que participarán en las elecciones generales pactadas para el 30 de noviembre.
En estos comicios primarios, participan únicamente los tres partidos mayoritarios (Partido Nacional, Partido Liberal y el Libertad y Refundación) debido a que a lo interno de estos existen más de una corrientes con ciudadanos que aspiran cargos de elección pública.
A nivel presidencial, competirán cuatro precandidatos por el Partido Nacional, otros cuatro por el Partido Liberal y dos por Libertad y Refundación (Libre), sumando así diez hondureños que aspiran presidir el Poder Ejecutivo para el período 2026-2030.
Los precandidatos nacionalistas son Nasry Asfura Zablah, Ana García Carias, Jorge Zelaya y Roberto Martínez Lozano. Del lado de los liberales, los precandidatos son Salvador Nasralla, Jorge Cálix, Maribel Espinoza y Luis Zelaya. En cuanto a Libre, únicamente se enfrentarán Rixi Moncada y Rasel Tomé.