Tegucigalpa, Honduras-. Como una de las elecciones primarias más observadas en la historia avizora que serán los próximos comicios del domingo, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
Hasta hoy 4 de marzo, el CNE había acreditado al menos 100 organismos internacionales, entre los que destacan miembros de la Embajada de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes inician su arribo este miércoles.
“Adicionalmente, están en proceso de acreditación más de mil observadores nacionales”, resaltó Ochoa.
Según el funcionario electoral, estas elecciones contarán con un mayor número de observadores en comparación con otros procesos, ya que la ciudadanía podrá participar en la veeduría de diversas fases de los comicios sin necesidad de una acreditación formal.
“Cualquier ciudadano puede observar el proceso, desde que se abre la urna hasta que se realiza el escrutinio”, garantizó.
Observadores
Las misiones de observadores internacionales que participarán en las elecciones primarias arribarán a partir del miércoles 5 de marzo.
“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arriba precisamente el miércoles; el jueves nos vamos a reunir con ellos y tenemos múltiples organismos adicionales internacionales”, indicó la consejera presidenta del CNE, Cossette López.
Pormenorizó que “tenemos además 30 personas acreditadas individualmente, que son observadores internacionales, que son parte de las invitaciones, y tenemos ya más de mil personas inscritas para observación nacional”.
En ese sentido, López llamó a la población a que, a pesar de no fungir como observadores acreditados formalmente, puede participar en su rol de observador en el escrutinio y en la veeduría a fin de garantizar la transparencia en las elecciones.
Entre las organizaciones nacionales e internacionales que participarán en el proceso de veeduría destacan la Embajada de Estados Unidos y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
Asimismo, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Iglesia Evangélica, la Iglesia Católica y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otras.