Tegucigalpa, Honduras.-La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, defendió este martes el trabajo realizado por su equipo durante las recientes elecciones primarias, cuestionadas por el caos generado por la tardanza en la llegada de las urnas a los centros de votación, especialmente en la capital.
Calificando su situación como la de ”una entre mil, dando la lucha”, López recordó además una de sus frases -del 8 de febrero- durante la ceremonia de traspaso de mando de las Fuerzas Armadas al CNE para el proceso electoral y citó: “Hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas de Honduras: hoy la historia los convoca a una misión que trasciende el tiempo. El país los observa con expectativa y confianza, porque en sus manos recae la responsabilidad de resguardar la voluntad soberana del pueblo”.
Esto surge luego que el propio consejero Marlon Ochoa ha culpado al CNE por la tardanza en el despacho de material electoral al tiempo de defender la labora de los militares. López destacó la extensa jornada laboral que enfrentó el personal del CNE, trabajando bajo condiciones extremas para cumplir con su misión, y aseguró que, a pesar de las dificultades, no se ha detenido en su lucha por defender el proceso electoral.
Más reciente, durante una llamada al foro Frente a Frente, la consejera presidente menciono que algunos actores políticos, como Marlon Ochoa, han intentado desligarse de su responsabilidad y deslegitimar el trabajo del CNE, señalando que no fue hasta el día de las elecciones que Ochoa se mostró ausente en la resolución de los problemas, mientras que ella y el resto del equipo estaban trabajando para solucionar la situación.
López también expresó su descontento con la actitud de Ochoa, quien parece centrado en defender a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, en lugar de asumir responsabilidades sobre los retrasos.
“Yo condeno enérgicamente la forma en la que (Marlon Ochoa) ha atacado a nuestro recurso humano del CNE. Si él quiere inmolarse y sacrificarse por su reina y por sus Fuerzas Armadas, que lo haga, pero que deje de señalar al recurso humano”, puntualizó en el foro.
En su post, López no solo defendió su gestión, sino también a los hombres y mujeres del CNE que cumplieron con su labor pese a los obstáculos.
López dejó claro que, a pesar de las críticas y los intentos de deslegitimación, continuará luchando por la transparencia y el respeto al trabajo del CNE en beneficio de la democracia.