Desorganización y fallos de coordinación desataron el desorden en las primarias

Exmagistrados coinciden en que se debe investigar el desastre logístico en las primarias y deducir responsabilidades a los involucrados

  • 11 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- A criterio de expertos electorales consultados por EL HERALDO, el caos vivido en las elecciones primarias radicó en responsabilidad conjunta a la falta organización del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas (FF AA).

El desastre logístico que ocasionó que el material electoral no llegara a tiempo a los centros de votación, y por consiguiente se abriera hasta altas horas de la noche las urnas en varias Juntas Receptoras de Votos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, solamente ha generado la desconfianza de la población hacia el CNE, coincidieron los entrevistados.

A poco más de ocho de meses para las elecciones generales, de acuerdo a los exmagistrados, el actual pleno de consejeros debe buscar retomar la confianza y dar certidumbre a la ciudadanía.

Nasry Asfura sobre las irregularidades en las elecciones: “Nos deben una explicación”

Por lo que sugieren buscar el acompañamiento de organismos que asesoren en materia de organización, a fin de no repetir los errores cometidos.

En las elecciones del 9 de marzo, el caos en diversos centros de votación ocasionó desacuerdos entre los consejeros Cossette López, presidenta del CNE, y el consejero Marlon Ochoa.

La consejera López Osorio responsabilizó a las Fuerzas Armadas del impasse. Mientras Ochoa salió al paso a defender la institución castrense, culpando a los proveedores de transporte y las imprentas.

Te gustó este artículo, compártelo
Lesly Chambasis
Lesly Chambasis
Periodista

Periodista egresada de la UNAH, pasante de la maestría en Gestión Digital y Marketing (UNITEC), redactora en la cobertura de la fuente legislativa y política.