Tegucigalpa, Honduras.- En procesos electorales anteriores, Honduras siempre había experimentado retrasos aislados en la entrega de maletas electorales y apertura de los centros de votación, pero nunca como sucede en las elecciones primarias de 2025.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, a través del monitoreo de medios e informes de organismos internacionales, analizó los horarios de los últimos tres procesos electorales, ya sean primarios o generales, evidenciando que no había pasado un retraso tan extenso.
Además, consultó con exconsejeros del extinto TSE, ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), para evidenciar lo que se adelantó: es el proceso que más ha tardado en abrir el 100% de las urnas.
Sumado a esto, hay múltiples denuncias de maletas electorales sin ser custodiadas por las Fuerzas Armadas, pese a que, según el artículo 272 de la Constitución, es una de las funciones en procesos electorales.
Apertura de centros
En los últimos procesos electorales (tres elecciones primarias y tres generales) el CNE dio la venía para que los centros de votación se abrieran a las 7:00 de la mañana.
Si tomamos esta hora como referencia, los problemas reportados en algunos centros se solventaban en minutos o un par de horas después, al menos hasta los comicios de 2021.
Por ejemplo, en las elecciones primarias de 2012, el extinto TSE dio inicio a los comicios pasadas las 7:00 de la mañana.
En el informe verbal “Misión de observación Electoral”, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que “la mayoría de las Mesas Electorales Receptoras (MERs) abrieron a tiempo y el trabajo de distribución de materiales fue eficiente, ya que la mayoría de las mesas contaban con el material completo para recibir a los electores de acuerdo con la hora establecida por ley”.
En las generales de 2013, la OEA publicó un nuevo informe, donde deja claro que “se observó que a la apertura de las mesas, la mayoría contaban con el material completo para recibir a los electores de acuerdo con la hora establecida por ley”.
En las primarias de 2017, las urnas también abrieron poco después de las 7:00 de la mañana, mientras que en las generales, cuando hubo decenas de denuncias de fraude, la Unión Europea “observó la ausencia de algún material electoral en un 13% de las mesas en las que estuvo presente, que en más del 90% de los casos fue suplido antes del mediodía”.
El exmagistrado del extinto Tribuna Supremo Electoral (TSE), ahora CNE, David Matamoros Batson, aseguró que en las elecciones de Honduras en 2013 y 2017 hubo problemas, pero nunca obedecieron a temas de distribución de las maletas.
“A las 8:00 y 8:30 de la mañana, el 100% del material electoral en elecciones anteriores ya estaba repartido en los centros habilitados, y algunos atrasos (eran) porque no había llegado la gente a las mesas”, señaló.
El funcionario nacionalista afirmó que en procesos de elecciones pasadas el 99% de las urnas abrieron a la hora indicada, y como tarde una hora u hora y media después ya estaban en función todos los centros de votación.
“Muchas veces se abría más tarde los centros de votación porque no había llegado la gente a las mesas, no estaban todos los miembros de la junta o el portón de la escuela estaba con un candado, pero no por el tema de logística, ni problemas de despacho”, recordó el funcionario.
A su vez, Matamoros aseguró que no se había visto una situación como la que se está viviendo en este momento, que “siendo la 1:45 de la tarde (hora en la que se realizó la entrevista) todavía no se hayan abiertos varios centros de votación en diferentes zonas del país”.
Recalcó que lo más importante es que todos los hondureños aptos para votar tenga la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio garantizado en la Constitución de la República y que los problemas de entrega de material electoral se deben de corregir inmediatamente para que “no se convierta en una dificultad al momento de recoger las maletas junto con el equipo”.
En tanto, el exmagistrado del extinto TSE enfatizó que el problema con la falta de logística y distribución radica en que la gente se desilusiona y se desmotiva. A su vez, señaló que “hay personas que hacen un gran esfuerzo para ir a votar, desde dejar a los menores con otros familiares hasta invertir económicamente para su traslado a las urnas, y eso lógicamente va a afectar el proceso electoral”.
La más recientes
En los comicios de 2021, la OEA reportó que las mesas electorales en las que estuvieron sus observadores “abrieron en promedio a las 7:30 de la mañana”, lo que significa que, si hubo problemas en la entrega de maletas, las autoridades solventaron los impases en 30 minutos después del inicio de las votaciones.
La excepción son las elecciones primarios 2025, cuando pasaban las 2:00 de la tarde y las Fuerzas Armadas no habían llevado el material a muchos centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En conferencia de prensa, el CNE aseguró que a las 10:00 de la mañana el 80% de las Juntas Receptoras de Votos registraban participación. A las 12:05 de la tarde, el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, detalló que todavía faltaba que entregaran maletas en 70 centros de votación y se comprometió que a las 2:00 de la tarde estaría todo listo para que se aperturaran las urnas.
Según un monitoreo independiente de la Red por la Defensa de la Democracia (RED), al mediodía “un 40% de las Juntas Receptoras de Votos en el Distrito Central y el 25 % en San Pedro Sula no estaban abiertas”.
Las demoras y fallos logísticos afectaron alrededor de 1,000 de las 2,556 mesas electorales de la capital, estimó la coaliación de la sociedad civil.
Pese a eso, todavía reportaban incidencias en algunos centros pasadas las 4:00 de la tarde.
Sin embargo, era las 5:00 de la tarde y el problema persistía. Además, había denuncias que las urnas eran transportadas en buses ejecutivos sin estar resguardadas por miembros de las Fuerzas Armadas. En otros casos, denunciaron que las unidades con el material electoral estaban parqueadas en gasolineras o en la calle.
Hasta las 7:30 de la noche se logró despachar el 100% del material electoral a todos los centros de votación del Distrito Central.
El artículo 272 de la Constitución dice explícitamente que “a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral (entiéndase Consejo Nacional Electoral), desde un mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.
Según el abogado y analista Oliver Erazo, estas elecciones no solo destacan por ser las más lentas de los últimos años, sino que representan la mayor demora desde 1981, cuando Honduras retomó la democracia tras la dictadura militar.
Lo más tarde que las urnas abrían era a las “ocho de la mañana, y en casos bien puntuales y específicos. Una vez se dio un atraso en un centro de votación, que se dio la votación creo que a las ocho y media, casi llegando a las nueve de la mañana, pero creo que fue una urna, no un centro completo”, recordó el experto.
“Nunca la instalación de la Junta Receptora de Votos había tardado seis horas, ocho horas”, condenó el abogado, al mencionar que en ningún proceso había pasado esta situación.
“Esto es una violación a los derechos constitucionales y a los derechos humanos de la población hondureña, a sus derechos electorales, que son un derecho humano. Ha sido una violación porque no le han permitido el acceso a ejercer el sufragio”, indicó.
Dijo que él interpuso una denuncia en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) contra el CNE y las Fuerzas Armadas porque “esto ha sido una catástrofe electoral”.
“Esto ha respondido a una estrategia de manipulación de la voluntad popular del pueblo hondureño y el 50% de la responsabilidad la ha tenido el Consejo Nacional Electoral y el otro 50% la ha tenido las Fuerzas Armadas, porque son los obligados a transportar la maleta electoral, a custodiarla y a brindar la seguridad en los centros que sirven para la Junta de Votos, y eso no se ha dado”, condenó.
Los consejeros del CNE, por su parte, tenían opiniones encontradas sobre el retraso en la distribución de material electoral. La consejera presidenta, Cossette López, aseguró que investigarán a los responsables y cuestionó el papel de los militares en las labores de transporte y logística, mientras que Marlon Ochoa defendió a las Fuerzas Armadas por el atraso de más de cinco horas para entregar las maletas electorales.