En plena calle dejan maletas electorales con retraso de más de nueve horas de entrega
Una jornada electoral intensa se está viviendo en Honduras ante el atraso histórico en la entrega de maletas electorales, donde algunas de estas han quedado estancadas en la calle
- 09 de marzo de 2025 a las 00:00
Las elecciones primarias en Honduras, que celebran los tres partidos políticos más representativos del país, se desarrollan este domingo con fuertes retrasos en algunos lugares, denunciados tanto por la oposición como votantes, tras el cierre de centros de votación y la falta de entrega del equipo electoral.
El atraso en la entrega de material electoral y la ausencia en las mesas receptoras de los representantes de alguno de los tres partidos que participan en el proceso son algunos de los incidentes registrados hoy, según constató el equipo de EL HERALDO en los diferentes puntos de votación de la capital.
Ante esta situación, la titular del CNE, Cossette López, informó que el organismo está investigando los retrasos en algunos centros electorales del país.
“Estamos investigando qué sucede. Retrasar maliciosamente el proceso y la instalación de las JRV (Juntas Receptoras de Votos) es un ilícito. ¡Habrá consecuencias!”, advirtió López, quien instó a los políticos a “conservar la calma”.
En las elecciones primarias, que se extenderán hasta las 9 de la noche, cuatro horas más de lo previsto, debido a incidentes, participan los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda.
Según datos de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), el 67 % de sus observadores registraron “retrasos” en la entrega del material electoral y la apertura de las urnas, mientras que el 33,3 % reportó problemas logísticos en la entrega de las maletas.
Además, el 50 % de los observadores de la RDD denunciaron “restricciones al derecho y deber ciudadano de observación electoral” por parte de miembros de la Junta Receptora de Votos.
Rixi Moncada, ministra de Defensa y precandidata por el partido Libre, declaró tras votar en Tegucigalpa, que hay “pequeños problemas operativos, pero esperamos que en el transcurso de las horas se vayan resolviendo”.
Al menos tres de los cuatro precandidatos presidenciales del opositor Partido Liberal, uno del Nacional y otro del oficialista Libertad y Refundación, esperaron más de una hora para votar porque su centro para ejercer el sufragio abrió tarde.
Por otro lado, líderes de la oposición culparon este domingo a las FF AA y a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien además es la precandidata presidencial del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), por la demora de hasta más de cinco horas en las elecciones primarias e internas.
Cabe mencionar que la distribución de todo el material, por ley, siempre le ha correspondido a las Fuerzas Armadas, cuyo jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, dijo a los periodistas que la demora ha obedecido a “parte de la experiencia que se está adquiriendo”.
Decenas de cajas con el material electoral fueron bajadas en plena calle y trasladado en buses “comunes” para poder trasladarlas a los centros de votación y no ampliar más el proceso de votación, así como el conteo de los mismos.