Tegucigalpa, Honduras.-El caos provocado por la tardanza de más de 10 horas en la entrega de material en los centros de votación en la capital y San Pedro Sula debe ser respondido por los encargados, aseguró el exfiscal Edmundo Orellana.
“Fuerzas Armadas, según la Constitución, garantiza “la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso”. Sus titulares, los del CNE y contratistas privados deben responder por el caos de ayer, ante Honduras y ante el MP”, escribió Orellana en su cuenta de X.
Y es que Honduras vivió un verdadero caos durante la jornada electoral, luego que las maletas con todo el material para los centros de votación no llegara en tiempo y forma.
“Logramos montar casi una persecución contra los buses para que nos devolvieran las maletas”, aseguró Cossette López, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, en referencia a que varios buses de ruta urbana se encargaron de distribuir las maletas electorales, algo atípico en un proceso electoral en Honduras, pues de acuerdo con la Constitución, los encargados son las Fuerzas Armadas.
“Lamentablemente, el transporte nos quedó mal”, expresó López, resaltando cómo decisiones que presuntamente fueron “tomadas sin consulta” en la madrugada, generaron una cadena de complicaciones.