Incongruencias entre el testimonio de “Carlón” y lo que muestra el narcovideo
Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, reconoció haberse reunido con narcotraficantes, aunque su versión difiere de lo que muestra el video del encuentro en 2013
Carlos Zelaya, diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), se reunió con reconocidos narcotraficantes para gestionar millonarios fondos a la campaña presidencial de 2013.
Por:
3 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La filtración de un video fragmentado en el que se logra observar claramente reunido al diputado por el departamento de Olancho, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y hermano del expresidente, José Manuel Zelaya, junto a un grupo de conocidos narcotraficantes, impactó al país.
El cuñado de la presidenta, que ya había admitido la reunión con los capos el 31 de agosto, cuando compareció ante los medios de comunicación, dejó algunas incongruencias entre lo que narró y lo que se vio en el video publicado por el medio especializado en investigaciones de narcotráfico y seguridad InSigth Crime.
La primera incongruencia es que aseguró que cayó en una “trampa”, cuando en el video se logra observar cómo planifica meticulosamente la reptartición de 13 millones de lempiras con el “comandante” (según InSigth Crime este seudónimo hace referencia a su hermano Manuel Zelaya).
“Era una reunión donde se me dijo que había un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña”, afirmó ante los medios, pero en el video se ve cómo, en efecto, hay una intención de aportación monetaria, pero por parte de narcotraficantes que ya conocía.
“Esto fue coordinado del departamento de Olancho por el abogado Carlos Muñoz (y) por el abogado Rafael Sarmiento”, añadió. No obstante, en el video no se logró observar a la segunda persona que mencionó ante los medios.
“Participé en esa reunión. La reunión fue en San Pedro Sula, en un sector de Río de Piedras. Cuando llegué a la reunión (...) pude reconocer al señor Ramón Matta”, aseguró.
En efecto, no mintió con el lugar de la reunión, pero sí omitió conocer cómo se ve en el video a los hermanos Rivera Maradiaga de “Los Cachiros”, Carlos “El Negro” Lobo, Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”, Carlos Muñoz, candidato a diputado suplente y Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa.
Carlos Zelaya también dijo ante los medios de comunicación: “Hoy quiero aquí también pedir disculpas públicamente al presidente Zelaya porque mencioné su nombre. Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval ni el acompañamiento, mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión”.
Pero en el video publicado por InSigth Crime, no solo él nombró al expresidente Zelaya, todos los narcos lo hicieron y de las reuniones que sostuvieron para obtener dinero a cambio de sobornos.
“Ahí se habló específicamente de aportaciones que querían dar a la campaña. Hablaron de cantidades. Algunos dijeron que iba a aportar 50 mil; otros 150 mil. Y ya, realmente, ahí no hubo entrega de dinero y nunca hubo entrega de dinero, por lo menos a mi persona”, aseveró.
Sin embargo, en el video de la reunión, las aportaciones eran desde 200,000 hasta 400,000 lempiras hasta llegar a los 13 millones de lempiras que él mismo preguntó cómo se iban a repartir entre el “comandante” y otros políticos de algunos departamentos del país.
EL HERALDO Plus buscó la reacción de Carlos Zelaya, pero no obtuvo respuesta.