De la Alcaldía a Sedespa: Melvin Cevallos fue contratado como oficial informático en el Gobierno
Entre agosto de 2024 y noviembre de 2025, Cevallos percibió al menos 372,200 lempiras en concepto de salarios, según los montos mensuales publicados por la institución
- Actualizado: 19 de enero de 2026 a las 19:35
Tegucigalpa, Honduras.- Melvin Cevallos, quien anteriormente coordinaba cuadrillas de barrido en la Alcaldía del Distrito Central y uno de los coordinadores de los colectivos de Libre, ahora figura como oficial informático en la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (Sedespa).
Según los datos publicados en el Portal Único de Transparencia, su remuneración mensual registrada asciende a 23,700 lempiras, encontró EL HERALDO Plus.
En la investigación titulada “Más de 1.5 millones de lempiras otorgó la Alcaldía capitalina a Melvin Cevallos y su hermano”, del 12 de enero, el equipo de investigación de este periódico documentó que, entre 2022 y 2024, Melvin Cevallos recibió 8 contratos municipales por un total de 568,800 lempiras, adjudicados en tramos para labores de limpieza y mantenimiento de obras públicas.
Después del último período contractual registrado hasta junio de 2024, su nombre deja de figurar en nuevos contratos municipales. En cambio, en los registros públicos de Sedespa aparece como empleado estatal desde el 1 de agosto de 2024, fecha en que fue incorporado a la planilla gubernamental.
Este equipo periodístico localizó el nombramiento de Cevallos (Acuerdo No. SEDESPA-29-2024) en el apartado de “acuerdos” del portal de transparencia de la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento, dentro del archivo titulado “ACUERDOS 2024 - SEDESPA - ACUERDO No. SEDESPA-18-2024...”, correspondiente a noviembre.
Para conocer las funciones específicas del puesto dentro de Sedespa y el alcance del nombramiento, se consultó al titular de la institución, Juan Carlos Coello, y también aCevallos, pero al cierre de este texto no hubo respuesta.
En términos generales, este tipo de puesto se relaciona con tareas como soporte tecnológico interno, atención de requerimientos de usuarios y gestión de incidencias, lo cual coincide con las funciones de la unidad a la que fue asignado.
De la Alcaldía a Sedespa
El salto de las cuadrillas de barrido a la planilla estatal también se refleja en el registro de remuneraciones publicado por la Secretaría de Estado para el Desarrollo y Seguimiento. En el corte más reciente —actualizado a noviembre de 2025—, Cevallos figura en la nómina con el código ACU-029-2024, correspondiente al acuerdo de su nombramiento.
Según el mismo registro, fue contratado en el cargo de oficial informático I, con fecha de ingreso el 1 de agosto de 2024. La plaza está adscrita a la unidad de Infraestructura, Soporte y Mantenimiento de Tecnología de Información.
Cevallos aparece como el único empleado con el cargo de oficial informático I. En la misma unidad trabajan cuatro auxiliares de soporte técnico, cuyo salario mensual es de 18,500 lempiras, inferior al asignado a Cevallos.
Cuando Cevallos ingresó a la administración pública, en agosto de 2024, su salario mensual era de 22,300 lempiras. A partir del 1 de enero de 2025, su remuneración aumentó en 1,400 lempiras, pasando a 23,700 lempiras mensuales.
Este incremento no fue un beneficio individual, sino que formó parte de un reajuste salarial general aplicado a empleados bajo el régimen de Servicio Civil.
Con base en estos montos y en los datos visibles en el portal de transparencia, es posible calcular que entre agosto de 2024 y noviembre de 2025, Cevallos recibió al menos 372,200 lempiras en concepto de salario.
El nombramiento se realizó en una institución cuya misión, según su propia descripción oficial, es coordinar y asesorar técnicamente el desarrollo, seguimiento y evaluación de programas, proyectos, políticas y acuerdos del Ejecutivo para facilitar la toma de decisiones de la Presidencia de la República.
Aunque mantiene un perfil bajo en el debate público, del Presupuesto General de la República para 2025 se le asignó a Sedespa una partida de 105.6 millones de lempiras.
Mientras tanto, el perfil público de Cevallos también ayuda a contextualizar el hallazgo. Se ha movido en el terreno de los colectivos de base del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y ha sido una figura visible en actividades de movilización y organización partidaria en el Distrito Central.
Su exposición no proviene de un cargo electivo, sino de su presencia en espacios de activismo y estructura territorial, donde suelen identificarse a los operadores que articulan convocatorias y logística.
Ese perfil lo coloca como un activista del Libre y es clave para leer el rastro documental. La investigación previa de EL HERALDO Plus ya había documentado que fue beneficiado con contratos municipales bajo la figura de microempresa para coordinar cuadrillas de barrido.
Ahora, los registros públicos muestran el siguiente tramo: tras dejar de aparecer en los listados contractuales de la AMDC, Cevallos figura incorporado a Sedespa, con cargo, unidad asignada y remuneración en planilla, al menos, hasta noviembre de 2025.