INP compró de forma directa 78 camiones y volquetas por 150.3 millones de lempiras

En los procesos de adquisición, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario determinaron comprar camiones grandes y pequeños, así como cisternas de agua, no así, decidió alquilar buses para el traslado de reos

Camiones y volquetas compraron las autoridades del INP en un proceso de adquisición directa.

mar 23 de enero de 2024 a las 0:0

05:31 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aprovechando el decreto de emergencia, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) procedió a comprar de forma directa 78 carros valorados en 150.3 millones de lempiras, para el funcionamiento de esa institución.

El INP, encargada de la administración del sistema penitenciario, pagó millonarias cantidades de lempiras por el alquiler de vehículos, entre esos, camionetas blindadas para los altos funcionarios.

Así lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, ya que por medio del decreto de emergencia PCM 28-2023 de fecha, 23 de junio de 2023, se realizó una serie de procesos de adquisiciones en el INP.

En este caso, el proceso de contratación directa quedó registrado en el expediente No CD-INP-GC-GA-002-2023 para la adquisición de flota vehicular de equipo pesado, para los centros penitenciarios del INP.

Para ello, se emitió la resolución No. 553-CISPN-PMOP-INP-2023, en base a que la Comisión Interventora del INP, junto a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), tienen como objetivo principal, alcanzar la normalización y correcto funcionamiento de los centros penales, con respeto de los derechos humanos.

$!Los documentos establece que en el primer proceso de compra se ejecutaron 143.9 millones de lempiras.

Por los cual, consideran que es indispensable contar con logística de vehículos en condiciones óptimas, para dar cumplimiento a las tareas operativas, administrativas y de seguridad de los diferentes centros penitenciarios.

Bajo ese concepto, se determinó como indispensable la adquisición de forma directa de equipo pesado, como ser: 32 camiones grandes, 40 pequeños y dos cisternas para transportar agua de 2,500 galones, incluyendo dos volquetas de tres metros cúbicos.

La proyección era adquirir 76 vehículos, la mayoría camiones, como los de las Fuerzas Armadas (FF AA), evidenciando que se priorizaba esta compra, mientras se destinaban 8.9 millones de lempiras en alquiler de vehículos, incluidos buses, para la operación “Fe y Esperanza”, según los documentos.

Presupuesto

Una vez visto el dictamen legal número 329-USL-INP-2023, el 28 de agosto de 2023 se emitió la resolución administrativa No. 531-CISPN-PMOP-INP-2023, por parte de la Secretaría General del INP, resolviendo autorizar el inicio de la contratación directa, en el marco de la operación “Fe y Esperanza”.

La invitación se hizo a los proveedores a partir del 1 de septiembre de 2023, una vez que se había establecido que había la disponibilidad presupuestaria de 151,041,250 lempiras, de acuerdo al memorándum No. INP-SGP-76-2023, emitido por la sub gerente de presupuesto del INP.

En el proceso se presentaron dos ofertas de dos empresas diferentes, una por el monto de 138.6 millones de lempiras, con el compromiso de entregar cuatro lotes y la segunda fue por 143.9 millones de lempiras, con tres lotes.

Durante el proceso de contratación se declaró fracasada la oferta por el lote cuatro, de la volqueta de seis metros cúbicos, quedando en suspenso esa compra, ya que solo hubo una oferta.

$!INP compró de forma directa 78 camiones y volquetas por 150.3 millones de lempiras

El INP decidió irse por la oferta más alta, debido a que el primer ofertante no cumplía con los requisitos técnicos esenciales en relación al tiempo de entrega de vehículos, ya que no contaba en el inventario con lo requerido.

La oferta mejor valorada establece la compra en tres lotes a una empresa que ya comenzó a realizar la entrega de los primeros vehículos, según los documentos de los procesos.

El lote uno, por ejemplo, consiste en la compra de 32 camiones grandes -de 20 a 21 pies de largo- a un precio unitario de 1,945,486.96 lempiras, haciendo un precio total de 71,593,920.13 lempiras, incluyendo el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El lote dos contempla la adquisición de 40 camioncitos de 16 a 18 pies, con un precio unitario de 1,477,715.70 lempiras, haciendo un total de 67,974,922 lempiras, ya incluyendo el ISV.

El lote tres comprende la compra de dos camiones cisternas a un precio de 1,925,346.13 lempiras, siendo en total 4,428,296.10 lempiras, con el ISV incluido, establecen los documentos del proceso de certificación.

$!Estos son los tipos de camiones, cantidad y precios de a cómo fueron adquiridos.

Al final, la compra fue de 74 carros en los tres lotes, siendo valorados en 143,997,138.43 lempiras, mismos que se irán recibiendo en el transcurso del año, según confirmaron las autoridades del INP.

Más adelante, se concretó la compra de cuatro volquetas, una de cinco metros cúbicos y otra de 2.6, para los centros penales de Támara, Morocelí, Siria, Ilama y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La compra, también directa, se hizo mediante el contrato No. 45-CISPN-PMOP-INP-2023, por un monto de 6,400,500 lempiras, incluido el Impuesto Sobre Ventas (ISV), establece el documento.

El primer lote, es decir, las dos volquetas de cinco metros cúbicos, tiene un costo de 3,503,478.26 lempiras, sin incluir el ISV, reza el contrato.

El segundo lote, que son las dos volquetas de 2.6 metros, tiene un costo de 2,062,173.92 lempiras, sin incluir el ISV.

La garantía de los vehículos es por tres años, que equivale a los cien mil kilómetros, y en caso que se reporte un defecto, este debe ser por el fabricante y no por el uso inadecuado del vehículo.

Este contrato fue firmado el 13 de noviembre de 2023, debido a que había quedado pendiente en el proceso de compra general, porque el proveedor no tenía los vehículos.

$!Con la compra de las cuatro volquetas, se ejecutaron los 150 millones de lempiras disponibles.

Es así que el costo total de la compra de los 78 vehículos fue mayor a los 150.3 millones de lempiras.

Proyecto

El presidente de la Comisión Interventora del INP, coronel Ramiro Fernando Muñoz, declaró que la compra de los nuevos vehículos es un proyecto que se venía ejecutando desde que el sistema carcelario estaba a cargo de la Policía Nacional.

Detalló que algunos de estos vehículos ya se entregaron en la graduación de los 1,000 nuevos agentes penitenciarios, presentados semanas atrás a las máximas autoridades del gobierno.

Muñoz declaró que esas son las necesidades que tiene el INP para realizar el traslado de reos a las diferentes audiencias o para hacer efectivas operaciones de control del sistema penitenciario.

Detalló que se compraron camiones grandes, porque hay dos tipos de necesidades: una es el transporte para el sostenimiento de los centros y el otra es para mover los privados de libertad, que son dos cosas totalmente diferentes.

Como son más de 70 vehículos los comprados, estos los irán recibiendo por partes, ya hay varias las instituciones del gobierno que están comprando, a ninguna se los están entregando de un solo, detalló el coronel.

$!Según las autoridades de la Junta Interventora del INP, el proceso de compra lo inició la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, dijo a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, vía WhatsApp, que la Comisión Interventora del INP es autónoma y cuenta con todos los poderes para realizar ese tipo de compras.

Lo más seguro es que el equipo administrativo, dirigido por el coronel Muñoz, determinó que esas son las necesidades que tiene la institución en este momento, respondió.

Hugo Maldonado: ¿Se está militarizando en INP?

La compra de camiones por parte del INP estaría evidenciando que se está militarizando el funcionamiento de esta institución, consideró Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

A su criterio, puede ser más utilizable un bus o microbús grande para el traslado de los privados de libertad, que andarlos en esos camiones tipo militares.

$!Hugo Maldonado, presidente del Codeh.

“La gran pregunta sería, si esos camiones que está comprando el instituto son para las Fuerzas Armadas o para el Instituto Nacional Penitenciario”, cuestionó.

Dijo que si se adquieren con dinero del INP tendría que ser para ellos, “pero desde la perspectiva normal y lógica, nosotros creemos que los buses serían como más utilitarios para el traslado de los privados de libertad, que un camión”.

“Siento que están manejando militarmente el instituto y eso no puede ser posible, pero, además, debería de auditarse el equipo que están adquiriendo y el alquiler que han estado haciendo”, recomendó.

A menos que los camiones sean para la remodelación de los centros penales de todo el país, pueden ser útiles, y no para el traslado a los diferentes centros penales, señaló.

Así pasó en el traslado desde el Barrio Inglés de La Ceiba, Atlántida, hacia otros centros penales del país, que en ves de llevarlos en buses los llevaban en camiones, citó como ejemplo.

“Eso no puede estar pasando en el Instituto, el Instituto no puede estar siendo dirigido militarmente en todos los aspectos, porque una cosa es el batallón y otra es hacer las cosas como se deben de hacer”, recriminó.

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