INP alquiló vehículos para operación “Fe y Esperanza” por 8.9 millones de lempiras

Los vehículos fueron alquilados mediante contratación directa; los documentos mencionan que se rentaron dos camionetas y un pick-up blindado, buses y otros tipo paila

El INP gastó más de 8.9 millones de lempiras en el alquiler de vehículos para la operación Fe y Esperanza.

lun 22 de enero de 2024 a las 0:0

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tomar el control de los centros panales ha resultado oneroso para el Estado, debido a que mediante contratación directa la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) pagó más de 8.9 millones de lempiras en el alquiler de vehículos para la operación “Fe y Esperanza”.

La contratación resulta cuestionable, ya que es la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de las Fuerzas Armadas (FFAA) la que está a cargo de esta misión, institución que siempre ha utilizado su logística para este tipo de operaciones.

En ocasiones anterior, este mismo proceso para el traslado de reclusos se ha realizado bajo fuertes medidas de seguridad, utilizando vehículos militares, resguardados por helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para evitar cualquier intento de fuga.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso a los documentos, por medio del cual fueron contratadas camionetas y carros pick-up blindados, buses de varios tamaños y otro tipo de automotores, para emprender la llamada operación “Fe y Esperanza”.

Esta operación comenzó en el mes de junio del año pasado, con el compromiso de retomar el control y la gobernabilidad de las cárceles del país, con la participación de los batallones de las FF AA y la PMOP.

Todo este proceso comenzó en aplicación al decreto de emergencia PCM 28-2023, de fecha 23 de junio de 2023, mediante el cual se ratificó el estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional, que se mantendrá vigente hasta el 23 de junio de 2024.

El registro del alquiler quedó grabado como contratación directa No. CD-INP-GC-GA-001-2023, que se ejecutó después de recibir ofertas de dos participantes en el proceso: una por un monto de 8,954,457.10 lempiras y la segunda por 9,127,544.73 lempiras.

$!Estos son los documentos del proceso de certificación para la contratación directa del alquiler de los carros.

El alquiler de los vehículos fue otorgado a la empresa que presentó la oferta más baja porque cumplió todos los requisitos, según los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

En ese sentido, el INP pagó cerca de nueve millones de lempiras en alquiler de carros para realizar traslado de reos, de personal y otros tres vehículos blindados, donde se transportan los altos mandos del INP y la PMOP.

El documento, que es público, no especifica con exactitud por cuánto tiempo es la contratación del alquiler de los carros, por lo cual se consultó a las autoridades del INP, pero hasta la publicación de este artículo no habían respondido.

Contratación

Los documentos revelan que el INP certificó la resolución No. 527-CISPN-PMOP-INP-2023, del 24 de agosto de 2023, sobre el expediente administrativo para la contratación directa del servicio de arrendamiento de vehículos para dar cumplimiento a la operación “Fe y Esperanza”.

Las autoridades del ente penitenciario justificaron que era necesario contar con vehículos en condiciones óptimas para cumplir con la misión de alcanzar la normalización y correcto funcionamiento de los centros penitenciarios en observación, así como el respeto de los derechos humanos de cada privado de libertad.

Por esa razón calificaron como “indispensable realizar la contratación directa del arrendamiento de la flota vehicular”.

$!Los documentos en poder de EL HERALDO Plus establecen que el arrendamiento de los vehículos fue para el cumplimiento de la operación “Fe y Esperanza”.

Entre los carros que solicitó el INP estaban dos camionetas blindadas, un pick-up doble cabina blindado, 25 pick-up doble cabina con banca en la paila, 56 pick-up doble cabina y seis pick-up cabina sencilla paila larga.

Dentro de la flota vehicular también estaban 27 buses con capacidad máxima de diez personas, “especiales para el traslado de privados de libertad”, y cinco buses más con capacidad máxima de 16 personas.

En total, la Comisión Interventora del INP determinó el alquiler de 122 vehículos para realizar las operaciones de los traslados de los reclusos y otras operaciones, según los documentos públicos.

Para el comisionado de Policía en condición de retiro, Danilo Orellana, se puedo buscar la forma de bajar costos utilizando el equipo de las FF AA, como se hizo en operaciones anteriores, evitando onerosos gastos para el gobierno de la República.

El también, exinterventor del sistema penitenciario nacional, consideró que con 8.9 millones de lempiras se hubieran comprado varias unidades de transporte nuevas, que quedaran para la institución y se usaran en operaciones próximas.

Al consultarle sobre los motivos del uso de carros blindando en ese tipo de misiones, indicó que posiblemente era para el comandante de la PMOP, pero lo mejor es hacer un análisis completo, ya que a simple vista pareciera que se excedieron.

“No podría dar una opinión completa, porque desconozco las necesidades que tienen el (INP), pero con mueve millones, pudieron haber comprado nueve vehículos de un millón, o buses de tres millones de lempiras”, estimó.

Orellana es del criterio que además se pudo buscar la forma de bajar costos utilizando el equipo de las FF AA, como se hizo en operaciones anteriores, evitando onerosos gastos para el gobierno de la República.

$!En otros años, las operaciones para el control de los centros penitenciarios, se realizaron con equipo de las Fuerzas Armadas.

Elevado

Javier Acevedo, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), indicó que la cantidad de dinero utilizada para el alquiler de vehículos parece ser muy elevada para el desarrollo de una sola operación.

Consideró que lo mejor es equipar al INP o hacerlo con los medios disponibles de la institución y de otras agencias del Estado, con el fin de evitar gastos excesivos.

Acevedo comentó que llama la atención ese tipo de operaciones, cuestionándose, por qué no se utilizó el equipo de las FF AA, ya que ellos tienen suficientes vehículos.

$!INP alquiló vehículos para operación “Fe y Esperanza” por 8.9 millones de lempiras
Javier Acevedo: “No era necesario recurrir a la contratación de arrendadoras, en ese sentido, quizá se pueda ver no como un caso de malversación, sino como un caso de uso exagerado de recursos para una sola actividad”.

Tampoco se explica, para qué se contrataron camionetas y carros pick-up blindados, ya que la Secretaría de Defensa tiene el equipo suficiente para poder asegurar o garantizar el proceso de los traslados.

En ese sentido, no era necesario recurrir a vehículos blindados, con los costos que eso significa para la sociedad y el Estado, reflexionó el defensor de los derechos humanos, en entrevista con EL HERALDO Plus.

Coronel Ramiro Muñoz: ese contrato tiene 40 años de estarse realizando

El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el coronel Ramiro Fernando Muñoz, afirmó que el contrato de alquiler de vehículos no era para la operación “Fe y Esperanza”, sino que es el mismo que venía utilizando la Policía Nacional.

$!El presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Fernando Muñoz, declaró que ese mismo contrato, se venía firmando desde que estaba la Policía.

“Eso no es para la operación ‘Fe y Esperanza’, este es un contrato de vehículos que hay con el INP, donde se transportan los presos, (y los carros) que son los seguidores de los presos, es el mismo (contrato) que tenía la Policía”, defendió, al mencionar que los pick-up blindados son los que usan para escoltar los vehículos en los que transportan a los privados de libertad.

Aseguró que ese contrato de alquiler de vehículos tiene como 40 años de estarse realizando por las instituciones que han manejado las operaciones del INP.

Refirió que el proceso se hizo mediante contratación directa, porque el INP está en emergencia, misma que fue declarada por la presidenta Xiomara Castro en consejo de ministros.

Al consultarle por qué se contratan camionetas y pick-up blindados, respondió que: “los pick-up son los que andan detrás de esos carros que anda llevando presos, y una o dos camionetas de esas son las que ando yo, que creo que puede entender por qué las ando, verdad”, manifestó.

Destacó que antes de que él llegara el INP para retomar el control del sistema penitenciario nacional, se estaban alquilando entre 40 y 45 camionetas blindadas, pero ahora solo está alquilando dos para su seguridad.

Sobre los buses que también fueron alquilados, expresó que son unidades para trasladar a los privados de libertad, para que los reclusos no anden en patrullas, ni al alcance de la vista de la gente.

$!La contratación directa se hizo porque el INP está en emergencia, aseguró el coronel Muñoz.

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