Comicios
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- Al menos cinco requerimientos fiscales levantó la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-Niñez) contra los autores de una serie de agresiones cometidas contra menores en los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI) Jalteva Nuevo y Jalteva Viejo, un caso revelado por EL HERALDO Plus.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) también se sumó con una investigación para deducir responsabilidad a los funcionarios del Instituto Nacional para la Atención de Menores infractores (INAMI) que permitieron y consintieron los abusos.
El Ministerio Público (MP) confirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que ya tenían conocimiento de la espeluznante situación en los centros para menores, por lo que ya tienen varias investigaciones en proceso.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló, a partir de informes confidenciales, una serie de abusos contra niños en los CPI Jalteva Nuevo y Jalteva Viejo, administrados por el INAMI.
En la serie periodística de tres días se revelan las terribles noches de terror a las que fueron sometidos los niños en custodia del Estado.
La investigación levantó indignación en organizacioenes de la sociedad civil, Derechos Humanos y la población en general.
El MP explicó que hay dos fiscalías, FEP-Niñez y FEDH, en acción.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez libró cinco requerimientos fiscales contra los autores de los hechos.
El primero fue para un adulto, el cual permanecía cumpliendo una medida en el CPI de Jalteva Viejo y fue trasladado a una cárcel para adultos acusado por violación.
Los otros cuatro requerimientos se dirigieron contra cuatro menores de edad que participaron en los crueles episodios. Las autoridades determinaron trasladar estos menores a otro establecimiento pedagógico bajo tutela del Estado.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos anunció que, a raíz de las violaciones, comenzó una investigación en contra de varios funcionarios del INAMI.
Las pesquisas buscan deducir responsabilidades a empleados que pudieron haber permitido estas horribles violaciones, cayendo en complicidad.
El MP explicó que conocieron de las violaciones a los niños desde el año pasado e inmediatamente empezaron las indagaciones.
Las autoridades confirmaron que los requerimientos fiscales se ejecutaron el 6 de enero del 2025, con el traslado de las personas que participaron en esas acciones.
Los atropellos contra los menores internos en Jalteva levantaron indignación en diferentes organizaciones.
Cándida Maradiaga, directora de Casa Alianza, lamentó que este tipo de situaciones ocurran: “Nos sentimos decepcionados por esto”.
”Es una cosa de no acabar las que ocurren en los centros pedagógicos, venimos saliendo de las muertes en Jalteva Nuevo”, explicó, en referencia a dos homicidios de menores ocurridos a mediados de 2024.
Maradiaga explicó que ha observado una serie de defiencias en los Centros Pedagógicos de Internamiento, como “falta de seguridad, falta de preparación del personal que estaba a cargo, desde Casa Alianza lo que vemos es que están abandonados”.
La directora de Casa Alianza cuestionó la falta de supervisión, pues “no se tomaron en consideración las valoraciones que nosotros en general hicimos, no contaban con cámaras para poner seguridad correcta, los perfiles de las personas contratadas como custodios u orientadores”.
Maradiaga explicó que el llamado desde Casa Alianza es que ejecuten una exhaustiva investigación para poder llegar a los responsables.
La directora denunció la falta de protocolos legales, procedimientos, retrasos en la detección y comunicación en este tipo de situaciones.
“Nos llama demasiado la atención esa estructura burocrática que debe de cambiar en relación a lo que se está manejando con estas situaciones tan delicadas que no tiene la atención debida”, cuestionó.
Detalló que mientras no se realicen cambios profundo en los centros de internamiento de menores continuarán abusos de esa naturaleza. “Se necesita gente con formación que pasen por un verdadero proceso de selección”.
Maradiaga cuestionó, a su vez, los procesos de selección del personas: “¿Quién los ve? ¿Quién da los perfiles que se adapten a las necesidades? Se debe fortalecer los protocolos de la denuncia inmediata. ¿Quién tiene ese reporte de incidentes graves y cómo es posible que hasta los 17 días se den cuenta? Hay detalles que se deben considerarse”.
Por su parte, Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de una Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), se mostró sumamente preocupado por las violaciones a los niños en los CPI.
“Seguimos con un INAMI sumamente vulnerable, es increíble pensar que en los CPI no existen protocolos, la responsabilidad es de INAMI”, criticó.
Lamentó la incapacidad de la institución, pues “no pueden con una población que es minoría, pues en este centro son 60 personas, el gobierno no muestra su voluntad para poder sacarlo adelante y los abusos se repiten”.
Castañeda denunció la falta de mecanismos para la integración de los menores a la sociedad: “Exigimos una buena rendición de cuentas, que se deduzcan responsabilidades contra los funcionarios del INAMI”.
Por su parte, Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, explicó que tras leer la denuncia realizada por EL HERALDO Plus comenzaron a investigar en la institución.
“Tengan la seguridad que desde esta secretaría no se va encubrir a funcionarios que hayan participado, si así es el caso, en abusos contra menores de edad en los diferentes centros pedagógicos”, afirmó.
La funcionaria solicitó al MP que realice las debidas investigaciones para poder llegar al fondo de estas terribles denuncias de los niños.
Explicó que una de las primeras acciones fue convocar al Consejo Directivo del Inami para que brinde detalles de cómo se dieron este tipo de abusos contra niños y empezar a deducir responsabilidades.