Empresas internacionales niegan relación con Koriun Inversiones
A pesar de las afirmaciones de Koriun Inversiones sobre tener alianzas con entidades de prestigio como Forbes y el Foro Económico Mundial, ambas empresas negaron cualquier vínculo con la compañía
- 05 de mayo de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- El Foro Económico Mundial (WEF) y el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC, por sus siglas en inglés) negaron cualquier tipo de vínculo con Koriun Inversiones, empresa que ha utilizado sus nombres, logotipos e imagen institucional en “banners” y material promocional en un intento de respaldar sus operaciones financieras.
“El Foro Económico Mundial confirma que no tiene ninguna asociación ni colaboración con Koriun Inversiones. El Foro no ha autorizado el uso de su nombre, logotipo ni ninguna otra propiedad intelectual por parte de esta entidad”, informó un representante a EH.
“Cualquier afirmación o insinuación en contrario es totalmente falsa y constituye una clara tergiversación”, agregó. Desde Dubái se informó que “Koriun Inversiones no es una empresa registrada en el DIFC”, al mismo tiempo que se compartió como comprobante una lista de empresas registradas y el estado de su licencia, donde evidentemente no aparece Koriun ni sus representantes.
Koriun Inversiones coloca en sus “banners” corporativos los logotipos de siete entidades de prestigio global como Forbes, CNN, Arabian Business, Foro Económico Mundial, Mubadala, Revista Mundial de Economía y el Centro Financiero Internacional de Dubái, sugiriendo alianzas o respaldo institucional que ahora están siendo desmentidos por las propias marcas.Bajo el lema “Haz que tu dinero trabaje”, las pancartas destacan la inversión en productos esenciales como oro, plata, petróleo, tecnología y en su grupo de logística, además de productos agrícolas.
Se destacan entre “las ventajas” la protección contra la inflación y la diversificación. También se menciona como desventaja la alta volatilidad de los mercados, que en muchas ocasiones resultan impredecibles.
EL HERALDO PLUS consultó a las siete empresas con las que Koriun asegura tener relación. Dos negaron rotundamente los nexos, mientras se está a la espera de las respuestas oficiales de las demás.
“Inversiones”
Juan Carlos Ríos, encargado de la sucursal de Koriun en Santa Bárbara, a través de un video en TikTok, se refirió al tema de inversiones, diciendo que “La empresa -Koriun- trabaja mayormente a través de dos firmas americanas, una que se llama Mubadala y otra que se llama Mutual of América”, expuso.
Roberto Talavera, abogado de Koriun, argumentó la semana pasada que en Honduras no se produce tanto dinero, por lo que “Koriun invierte dinero para generar intereses; para que sepan una de las inversiones de la empresa es comprar petróleo crudo en Qatár, de ahí se saca la ganancia. Es un negocio de éxito”.
A pesar de estas declaraciones, los representantes de la empresa no han sido capaces de presentar pruebas que respalden la supuesta inversión internacional que aseguran realizar.
Lo que sí ha quedado en evidencia es que desde el extranjero dos mujeres retiraron más de 400,000 dólares (cerca de 10 millones de lempiras) de las cuentas bancarias de Koriun, sin que hasta ahora se conozca el destino de esos fondos.El economista Edgar Aguilar explicó que este tipo de empresas suelen respaldarse falsamente en este tipo de empresas como “parte de las mentiras de su esquema”.
“La falta de alfabetismo financiero facilita que se crea en eso y en las promesas de grandes retornos fuera de lo que es posible en el mercado. Grandes retornos usualmente vienen con grandes riesgos. Inversiones que presenten un riesgo y grandes retornos automáticamente suenan sospechosas”, mencionó.Aguilar también cuestionó la opacidad con la que ha operado la empresa.
“No hay documentación que respalde sus inversiones. ¿Qué más prueba que el hecho de que se encontraron millones en cajas? Una firma inversora legítima estaría movilizando esos fondos de manera transparente y generando retornos reales”.
Criticó la permisividad del Gobierno ya que Koriun funcionó durante años como financiera sin contar con permisos legales, movilizando millones de lempiras a través de cuentas bancarias y accediendo incluso a divisas, sin activar ninguna alerta institucional.Koriun Inversiones comenzó operaciones en Honduras hace siete años, pero cobró fuerza a mediados de 2024, cuando varios extrabajadores, afectados por despidos masivos en Choloma, comenzaron a depositar sus prestaciones en esta supuesta financiera.
Koriun ofrece un retorno del 5% semanal (al 20% mensual) a partir de inversiones mínimas de 2,500 lempiras. Sin embargo, la mayoría de los socios desconocen en qué se invierte el dinero y cómo se generan ganancias tan altas.Expertos financieros han advertido que esos niveles de interés son “demasiado buenos para ser verdad”, lo que levanta serias sospechas sobre la viabilidad del modelo.
Tras un operativo del Ministerio Público el 23 de abril se aseguraron 428 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias. Siguiendo instrucciones del fiscal general Johel Zelaya, la empresa debía devolver el capital a los inversionistas; sin embargo, hasta la fecha Koriun no ha cumplido con la orden.Iván Velásquez, gerente de Koriun, asegura que los pagos dependen del descongelamiento de 69 millones de lempiras en cuentas bancarias. Sin embargo, no ha explicado el destino de los millones hallados en cajas y bolsas de plástico.