Directora del IP: “No es capacitación VIP, hubo desde motoristas hasta directores”

Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad, aseguró que que no planearon irse a la playa y que se trató de una capacitación con expositores internacionales en la zona norte de Honduras

Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad, atendió a EL HERALDO Plus en su oficina para dialogar sobre las capacitaciones VIP. Afirmó que todo los solicitado en el hotel fue acorde con el evento que tuvieron.

lun 15 de abril de 2024 a las 0:0

4:29 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Serena y con documentos en la mano para esclarecer el tema de la denominada capacitación VIP en la que se invirtió 1.9 millones de lempiras de fondos públicos, Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad (IP), atendió a EL HERALDO Plus en su oficina.

La funcionaria aseguró que todo se trata del punto de vista de cada persona, pues ellos lo que organizaron fue un capacitación con expositores internacionales, con todo los procesos enmarcados en la ley para el personal de Registro Vehicular del IP con una misión enfocada únicamente en mejorar la atención para los hondureños.

Incluso, afirmó que a la capacitación asistió desde el motorista hasta directores. A continuación sus valoraciones.

¿Recientemente realizaron una capacitación por 1.9 millones de lempiras en un lujoso hotel de playa en la zona turística de Tela?

Tenemos la contratación en un proceso de capacitación que consiste, con los valores que usted menciona, fue en marzo del 2023, una licitación pública, pagamos 1.6 millones de lempiras y fue para capacitar a todo el personal a nivel nacional del Registro Vehicular; fue nuestro primer encuentro que se hizo del Instituto de la Propiedad (IP). ¿Por qué se hizo en una zona turística? No le diría así, si no en la zona norte.

¿Por qué se decidieron por este lugar?

Nosotros aquí en Tegucigalpa si bien es cierto tenemos instalaciones, pero no contamos con un espacio para albergar a 300 personas y fueron 288 personas que asistieron, entonces decidimos concentrarlas en un lugar para que se brindara la alimentación, que fueran incluidos los viáticos, el tema de logística y tener concentradas a todas las personas; vinieron expositores internacionales, homólogos de Costa Rica, y si no me equivoco de Panamá o República Dominicana, nos acompañó la Unión de Notarios por temas estratégicos.

Fue un proceso de licitación pública nacional, se pidió que fuera en esa zona tal vez para concentrar a la gente, para mayor facilidad de la gente que viene de occidente, zona norte y demás, y no por algo específico como un espacio turístico.

¿De dónde era la mayor parte de las personas que llevaron, porque Tegucigalpa tiene la mayor cantidad de empleados?

Ese dato se lo podemos compartir después, para decirle de las 288 de dónde proviene cada una.

¿Fueron tres días y dos noches los que estuvieron en el hotel?

Sí, dos o tres días va a depender mucho del punto de vista por el que usted lo quiera ver... si lo miramos del tema de la capacitación la gente se tiene que capacitar en todo tiempo, entonces no hay un tiempo justo o adecuado, yo estoy aquí y estoy aprendiendo, entonces ahí no vamos a poder encontrar un criterio unificado de su parte si usted tiene otro punto de vista.

¿Alguna motivación o activismo político los llevó por allá?

No tiene nada que ver con cuestiones políticas y quiero ser bien enfática que no fue por eso, ustedes pueden ver nuestras redes sociales y pueden ver que hay publicaciones de lo que hicimos y relatos de los expositores internacionales. En el momento que nosotros tenemos el privilegio u oportunidad de traer a alguien del extranjero para compartir sus impresiones y nosotros poderlas compartir es un tiempo de calidad.

$!Lucy Salgado, directora del IP, escuchó atentamente las preguntas del equipo de EL HERALDO Plus, justificando el dinero invertido en capacitaciones en un hotel de Tela.

¿Usted asistió a la capacitación?

Yo asistí, yo participé en el evento.

¿Hubo eventos extralaborales?

No, un solo paquete, estuvimos concentrados en todo momento para evitar la dispersión.

¿Bebidas alcohólicas?

Ustedes pueden ver los contratos, lo que se solicitó es relacionado al evento, entonces solicitamos cantidad de hospedaje, un salón con capacidad que tuviera pantallas, estaciones, meseros, todo en horarios previstos, entradas y cenas en horarios previstos.

¿Se seleccionó empleados específicos o consentidos?

No, todo Registro Vehicular específicamente, nos acompañó la superintendencia, nos acompañaron los directores porque consideramos que era importante tener a las cabezas de cada una de las jefaturas y direcciones dentro del encuentro.

¿Capacitación VIP es un término correcto?

En el IP no utilizamos capacitaciones VIP, utilizamos capacitaciones acorde a lo que realiza cada uno de los funcionarios. Es de aclarar, como cabeza de la institución, que este es el primer encuentro de Registro Vehicular, ustedes pueden corroborar que hemos aperturado nuevos espacios de atención al ciudadano en otra ciudades que no existían y la única forma era enseñarles. No es que realmente quisimos irnos a la playa, no planeamos una capacitación VIP en la playa, no es una capacitación VIP, ahí hubo desde motoristas hasta directores y vinieron expositores internacionales, esta no es la primera capacitación que realizamos en esta nueva administración, cuando estaba el abogado Darío García como parte del equipo, dimos un encuentro de registradores tres días y dos noches en Comayagua, hubo otro en San Pedro Sula, entonces aquí quiero transmitir que no estamos matriculados con un evento en específico ni con una zona, no por ser área turística, tratamos de variar, vamos viendo acorde a cada dirección, en este caso, estas que se mencionan son las grandes y tratamos de optimizar el tiempo y desligarnos del día a día y esto es afilar el machete para seguir trabajando.

¿No tiene espacios el IP para capacitar al personal?

Si, lo hacemos, capacitaciones de menores proporciones para la gente en el Centro Cívico, pero el espacio más grande es un espacio común con las demás instituciones, entonces no podemos tener privacidad, todo depende del foco donde lo vea y nosotros ocupábamos desconectarnos.

¿Se seguirá desarrollando este tipo de capacitaciones en lugares turísticos?

En este momento no tengo la claridad, vamos a continuar con las capacitaciones que involucran mayores volúmenes de personas, con esta ya cumplimos el objetivo, ahora las vamos a regionalizar porque todas tiene complejidades diferentes.

¿Usted cómo cree que lo mira la población?

Depende del punto de vista de cómo lo vea, porque las capacitaciones se hacen y quitemos el lado público, se hacen en el sector privado y no debe existir diferencia, solo rendir cuentas y la cantidad de recurso nunca va ser suficiente y 1.6 millones de lempiras para el presupuesto del IP no llega ni al uno por ciento.

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