En casas particulares operan ONG vinculadas a Libre que captaron millones

Las ONG Asociación Manos a la Obra y Mujeres Unidas Extraordinarias no tienen oficinas, sino que sus sedes están en viviendas particulares

  • 28 de julio de 2025 a las 00:00
En casas particulares operan ONG vinculadas a Libre que captaron millones

Tegucigalpa, Honduras.- La suspicacia que provoca la operación de la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) no solo a los 150 millones de lempiras que consiguieron a través de fondos gestionados por diputados, sino también en que sus centros de operación están en casas particulares.

Estas ONG obtuvieron fondos del erario público por gestiones de parte de los diputados, la mayoría del partido Libertad y Refundación (Libre), a pesar de que no hay evidencias tangibles que respalden su trayectoria en proyectos sociales, según una investigación en conjunto de EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium.

ONG beneficiadas por diputados de Libre se constituyeron en 2021 y 2024

AMO tiene por presidenta a Linda María Ordóñez Ordóñez, militante de Libre y exfuncionaria en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y del Instituto de la Propiedad (IP).

AMO se fundó el 6 de septiembre de 2023, y en solo 159 días (hasta el 12 de febrero de 2024), hizo una solicitud para inscribirse en la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac), perteneciente a la Secretaría de Gobernacion, con el fin de obtener su personería jurídica.

Dirrsac emitió una resolución favorable para que AMO figure en el registro de asociaciones civiles en un poco más de dos meses -66 días exactamente-. El mismo año de su inscripción, recibió 74.4 millones de lempiras para ejecutar 116 proyectos, pero previo a figurar en el registro de asociaciones civiles recibió 2.3 millones de lempiras de Gobernación para ocho obras.

AMO canalizó 76.8 millones de lempiras por medio del Fondo de Administración Social. Sin embargo, los informes de gastos de Gobernación señalan que canalizó 87.5 millones.

Transparencia inicia investigación contra ONG favorecidas por diputados

AMO en Bello Oriente

Pese a la poca información sobre AMO, el equipo de EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium logró localizar su sede a raíz de un cheque que una ferretería emitió a nombre de la ONG.

Manos a la Obra se encuentra en la colonia Bello Oriente de Tegucigalpa, a cercanías de la colonia Hato de Enmedio y colindante hacia la salida al oriente del país.

Las instalaciones de AMO son una vivienda gris de dos pisos, con un portón y ventana metálica blanca, sin ningún rótulo o alguna señal que indique que se trata de una ONG.

Este rotativo tocó los cuatro timbres de la casa, pero no obtuvo respuesta alguna. Al consultar con vecinos de la zona, declararon no saber con certeza si en esta casa opera una ONG, aunque algunos mencionaron que la parte de arriba para ser una oficina.

Manos a la Obra se encuentra en la colonia Bello Oriente de Tegucigalpa. Varios diputados indicaron que este inmueble sostuvieron reuniones.

También se le consultó a los guardias de seguridad si sabían algo sobre AMO, pero dijeron desconocer que opere una ONG en esa vivienda de dos plantas.

No obstante, un diputado de Libre en condición de anonimato confirmó que la casa gris es la dirección que Linda María Ordóñez proporcionó para sostener reuniones relacionados a proyectos con Manos a al Obra. En entrevista con este medio, Ordóñez confirmó la ubicación.

Se le consultó a los guardias de seguridad si sabían algo sobre AMO, pero dijeron desconocer que opere una ONG en esa vivienda de dos plantas.

La sede de MUE en La Ceiba

Por otro lado, MUE solicitó inscripción en el registro de asociaciones civiles el 21 de mayo de 2021, obteniendo una resolución favorable en septiembre de ese año. Su junta directiva está presidida por Bessy Jeanette Ramírez Montoya y también la integran otros ciudadanos que comparten apellidos.

MUE, que se presenta como una ONG para apoyar a las mujeres hondureñas y en la ejecución de proyectos de vivienda, desarrollo rural y urbano, apenas en su cuenta de Facebook tiene cuatro publicaciones y la última data del 31 de julio de 2023. En ninguna de estas hay información sobre los proyectos o actividades de MUE.

Pese a la opacidad, este medio confirmó a través de los reportes del Congreso Nacional que la ONG captó 75.7 millones de lempiras del Fondo de Administración Solidaria, pero los reportes de transferencias de Gobernación indican que entre diciembre de 2024 hasta junio de 2024 MUE recibió 81.7 millones de lempiras.

Los expedientes de la Secretaría de Gobernación detallan que MUE se localiza en calle 10 de la colonia La Gloria en la ciudad de La Ceiba (Atlántida), a cercanías de la iglesia de Sarón.

La sede de MUE está en las cercanías de la iglesia de Sarón, en la colonia La Gloria, de La Ceiba.

Este rotativo se dirigió hacia la ubicación mencionada, descubriendo que la sede es una casa amplia de color gris y portones de color ocre. Al igual que AMO, no mostraba ninguna distinción que señara que esta en esta vivienda opera una organización no gubernamental.

Los habitantes de este lugar comentaron desconocer si en esa vivienda trabaja una ONG. Este equipo de investigación hizo un llamado en dos ocasiones, pero no se obtuvo respuesta. En la zona, los vecinos confirmaron que se trataba de una morada propiedad de la familia de Ramírez.

Esta propiedad, amplia de color gris y portones de color ocre, es la sede de Mujeres Unidas Extraordinarias. Se hizo varios llamado, pero nadie atendió.

EL HERALDO Plus y La Prensa Premium se contactaron con Bessy Jeanette Ramírez. La presidenta de la directiva de MUE afirmó que estaba dispuesta a dar declaraciones, pero que primero debía prepararse.

No obstante, luego manifestó que no brindaría declaraciones públicas a título individual, añadiendo que lo haría a través de los canales que ella considere adecuados.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.