¿Qué nota sacaron los magistrados en la evaluación de la Junta Nominadora?

Según los datos analizados por EL HERALDO, entre los 15 magistrados seleccionados para el período 2023-2030 se obtiene un promedio de 81.93 por ciento.

EL HERALDO Plus analizó las calificaciones brindadas por la Junta Nominadora a los 15 magistrados elegidos para el período 2023-2030

vie 17 de febrero de 2023 a las 17:35

2 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Es necesario tener la mejor nota para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia? ¿El Congreso Nacional eligió a los mejor calificaciones para integrar el nuevo pleno del 2023 al 2030?

EL HERALDO Plus analizó las calificaciones brindadas por la Junta Nominadora a los 15 magistrados elegidos la noche del jueves pasado en una histórica sesión después de tres semanas de intensos cabildeos, desacuerdos y cinco intentos frustrados.

La nómina ganadora, cuya versión final se conoció hasta esa misma noche debido a que sufrió modificaciones por desacuerdos entre las fuerzas políticas, está integrada por 6 miembros del Partido Libre, 5 del Partido Nacional y 4 del Liberal.

Cabe recordar que estas 15 personas formaban parte de un listado de 45 candidatos elaborado por la Junta Nominadora para la Elección de los Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, organismo que sometió a los autopostulantes a diversas pruebas para calificar su idoneidad (conocimiento, trayectoria, formación académica, ética, etc.)

Según los datos analizados por este medio, entre los 15 magistrados seleccionados para el período 2023-2030 se obtiene un promedio de 81.93 por ciento.

Tras analizar el listado completo, este equipo detectó que solo 8 de los jueces del máximo tribunal forman parte de los 15 mejor evaluados.

En un escenario hipotético, si el Congreso Nacional hubiera elegido a los 15 candidatos con la mejor nota, el promedio de calificación hubiera quedado en 86.94, alrededor de cinco puntos por encima del promedio de la CSJ votada por los diputados.

Por encima de la meritocracia


Pese a la bienintencionada posición por la que abogan analistas y varios sectores para elegir a los notarios mejor evaluados, no hay nada en la ley que obligue a los diputados a seguir un sistema de meritrocracia.

Ni se selecciona a los que obtienen las calificaciones más altas ni se descarta a los que obtuvieron menor puntuación, ya que una vez presentada la lista al Poder Legislativo estos entran en igualdad de condición y a conveniencia de cada partido político.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos expuso que “todos los 45 tienen iguales derechos, iguales prerrogativas y ahí la ley no dice que el que sacó la mejor nota es el que tiene que ser electo. Dice que de una nómina de 45, no dice los 15 mejor evaluados de la nómina”.

“Los 45 son iguales desde que sacó la nota más alta a la más baja. (Si) quieren que vayan los mejor calificados que reformen la ley. La mejor nota no interesa para efectos de la nominación”, claró.

Mejor evaluados

Justamente, el criterio político prevaleció en la elección, aunque varios de los nuevos magistrados sobresalen por su alta calificación. Es el caso de Roy Pineda Castro, exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con 92.95, la segunda nota más alta del grupo.

Sin embargo, la profesional con el mejor rendimiento, Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos en el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), no figuró como nominada por ningún partido.

Otros notarios con calificación alta que quedaron descartados fueron Juan Wilfredo Castellanos (91.14), José Ricardo Pineda (87.69) y Malcon Eduardo Guzmán (87.15).

Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló a EL HERALDO Plus que la elección de esta CSJ “era la oportunidad de hacerle honor a la meritocracia y ubicar a los mejores”.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, lamentó que “justicia es lo que menos se construye con dejar de lado la meritocracia y promover que continúen”.

Notas Relacionadas