Mapas: Estado y distancia de las carreteras hacia los sitios turísticos de Honduras

Los viajeros durante esta Semana Santa se encontrarán con algunas corredores a zonas turísticas que no están en óptimas condiciones

Una de las carreteras más seguras en este momento para viajar es la CA-5 Norte, de Tegucigalpa a Puerto Cortés, pero se debe pagar peaje.

lun 3 de abril de 2023 a las 0:0

6:20 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las vacaciones de Semana Santa 2023 ya comenzaron y en el mapa están marcados los puntos a donde seguramente está la diversión, la arena, el sol, la playa y los refrescantes chapuzones.

Los empleados públicos y privados ya tienen todo listo para encender sus carros, tomar el bus o irse en excursión y disfrutar de las bellezas de esta tierra llamada Honduras.

Sin embargo, antes escoger el destino y enrrutar el carro en busca de aventuras es importante conocer en qué condiciones están las carreteras del territorio nacional.

EL HERALDO Plus le muestra hoy las rutas más transitadas por los vacacionistas y en qué condiciones están para que tome las medidas preventivas al momento de salir a veranear.

Encendemos los motores para conducir a la zona sur, donde se encuentran el Mar Pacífico, lleno de playas de arena oscura, manglares y deliciosos mariscos para disfrutar en familia.

Sigue bajando, haz scroll o desplaza las ventanas con texto hacia arriba para que te aparezcan las rutas.

Scrollytelling template

Mapeamos 14 rutas turísticas según los antecedentes de desplazamiento en Semana Santa

Comenzamos con San Lorenzo, Valle. Son 107 km que se recorren en 1:56 horas con una carretera en buenas condiciones

La ruta continúa en la isla de Amapala, adonde se llega en lancha. Desde la capital este recorrido dura 2:00 horas (128 km). Antes de tomar el viaje vía mar, el trayecto final en tierra es complicado.

Marcovia, Choluteca, es otra zona que presenta complicaciones a la llegada (164 km).

Más adelante está Cedeño. Los 158 km de distancia no reportan problemas en su estado.

Más cerca de la capital está la opción de Pespire. Se llega en una hora y diez minutos

La otra ruta es hacia el oriente. La carretera a El Paraíso está destruída en sus primeros 50 km. Hay que ir con cuidado.

Olancho es otro destino turístico, con sus principales ciudades Juticalpa y Catacamas. El único problema es la salida de la capital.

Desde Olancho se puede avanzar a Trujillo, Colón. Si se parte desde Tegucigalpa es un viaje de casi 7 horas.

La otra ruta es hacia el centro, es decir, Comayagua, con su oferta colonial y religiosa. Se llega a través de la CA-5, carretera en buen estado

Más adelante se ubica el Lago de Yojoa. Aquí le esperan balnearios, montañas y ricos pescados.

Si avanza más están las playas del Caribe. El punto más cercano es Omoa, ubicado 318 km de la capital (casi 5 horas de viaje).

Virando hacia el este están las playas de Tela, un viaje que dura casi 5 horas tras tomar la CA-5 y el Corredor Turístico.

Avanzando más se llega a La Ceiba, que tiene las playas más visitadas. Se debe preparar para un viaje de 6 horas y media.

Quienes viajen al sector de Copán Ruinas y alrededores deben alistarse para vías en pésimo estado.

Lo mejor es viajar de día, despacio y con precaución, ya que se espera la movilización de casi 2 millones de hondureños.

Uno de los puntos más visitados es San Lorenzo, Valle, donde siempre espera una pequeña y refrescante playa, pero además, ese es el punto de partida hacia otros sitios del Pacífico. Para llegar hasta aquí se tienen que recorrer 107 kilómetros.

$!La carretera CA-5 Sur está en buen estado hasta llegar a Choluteca y San Lorenzo, pero las vías de acceso a las playas presentan problemas.

El tiempo de llegada es de una hora y 56 minutos y la carretera está en buenas condiciones, con concreto hidráulico, hasta llegar a Jícaro Galán. En este tramos hay alguno baches por daños en el concreto que no han sido reparados.

De Jícaro Galán hasta San Lorenzo hay una carretera a cuatro carriles, que fue reparada en años anteriores y se mantiene en buenas condiciones hasta llegar a las exquisitas aguas saladas.

Antes de este destino está el desvío a Coyolito, para luego cruzar en lancha hasta la imponente Isla de El Tigre en Amapala, Valle, rodeada de playas, hoteles y ricas comidas.

Desde la capital hasta Coyolito se deben recorrer 128 kilómetros por un tiempo estimado de 2:30 horas, pero en realidad podría ser más, ya que al dejar la carretera CA-5 Sur, a la altura de Agua Fría, comienza una calvario.

Son alrededor de 35 kilómetros de carretera que van desde la rotonda en la entrada a San Lorenzo a Coyolito con una capa asfáltica que ya brindó su vida útil y está llena de baches, algunos capaces de quebrar los rines de un carro tipo turismo.

$!La carretera hacia la playa de Punta Ratón en Choluteca es completamente de tierra, por lo cual se debe tener cuidado.

La población de la zona turística en un afán por no perder afluencia de persona ha parchado los baches con tierra, pero no es suficiente, el daño es notorio.

Por esta arteria vial se debe conducir con mucho cuidado, lo mejor es hacerlo de día, porque es una trampa para los turistas y a pesar que diferentes gobiernos han pasado, ninguno le ha prestado la importancia, se quejaron los pobladores.

Olvido

La calle o camino de ingreso a la playa de Punta Ratón, en Marcovia, Choluteca ha estado en el olvido por años. Ningún gobierno se ha interesado en repararla, a pesar de ser uno de los sitios turísticos más atractivos del país.

Son 164 kilómetros que se deben recorrer con la carretera CA-5 Sur, hasta llegar a Marcovia, Choluteca, por un carretera en buenas condiciones, luego comienza un martirio, que hace pensar a muchos si vale la pena llegar.

La calle es de tierra y con baches en unos 30 kilómetros aproximadamente, desde el desvío hasta llegar a la playa de arena limpia, de donde se divisan algunas islas de El Salvador.

La vía no tienen iluminación, tampoco señalización y, a pesar que es un tramo que fácilmente se podría recorrer en 20 minutos, lleva hasta una hora en carro alto y en el caso de los vehículos tipo turismo se convierte una pesadilla.

Más adelante del desvío a Punta Ratón se ubica Cedeño. Tomando la carretera desde Tegucigalpa se deben recorrer 158 kilómetros durante unas tres horas, solo hay un tramo de cuidado al tomar el desvío.

Pero si usted solo busca un día refrescante puede desplazarse hasta las pozas del río Pespire, en Choluteca, por la misma carretera CA-5 sur, hasta el kilómetro 75 de la capital, llegando en una hora 23 minutos.

Oriente: difícil camino al inicio

En el oriente, es decir, la carretera que va hacia El Paraíso, hay muchos lugares por recorrer y visitar, no obstante, antes de salir se deben tomar las medidas preventivas por el mal estado de la carretera, principalmente al salir de la capital.

Entre Tegucigalpa hasta el kilómetro 51 aproximadamente, en el desvío a Morocelí, la carretera está en mal estado, con falla geológicas, enormes baches. Solo en algunas partes los han tapado.

Por las noches no es recomendable viajar por esta vía, debido a que es bastante oscura, tampoco hay suficiente señalización horizontal y vertical, representando un fuerte riesgo.

$!La vía de Tegucigalpa hacia Danlí, El Paraíso, está en mal estado hasta llegar al desvío de Morocelí y lo mejor es ir despacio y de día.

Otro destino muy concurrido por los viajeros es el amplio departamento de Olancho. De Tegucigalpa a Catacamas, hay una distancia de 222 kilómetros, que se recorren por una carretera en buen estado, pero con poca señalización.

El tramo con problemas en esta carretera está en la salida de la capital, que está en reconstrucción. Mientras que en toda vía existen más de 60 túmulos, por lo que se debe ir alerta.

Después de Juticalpa, cerca del sector de Jutiquile, se puede tomar el Corredor Agrícola, una carretera a cuatro carriles que conduce hasta Trujillo, Colón, donde existen una de las playas más exquisitas del país.

Desde ese punto se recorren más de 220 kilómetros por unas tres horas y 40 minutos por una vía con baches en varios sectores, por eso es mejor ir despacio.

Para los viajeros que quieren salir desde Tegucigalpa hasta Trujillo por esta misma vía deben conducir 411 kilómetros y se estima que el viaje durará unas seis horas y 41 minutos.

Caribe

El Caribe hondureño espera a miles de turistas en esta Semana Santa con muchos atractivos. Hacia esta región hay una carretera en buenas condiciones, es decir, el Corredor Logístico, donde se paga peaje.

En ese recorrido puede pasar por la colonial Comayagua, ubicada a 91.1 kilómetros de la capital, llegando en una hora y 21 minutos. Este municipio destaca por sus actividades religiosas, balnearios, lindos paisajes y una deliciosa gastronomía.

Los habitantes del sur de Honduras también pueden tomar el Canal Seco, que son unos 100 kilómetros entre Goascorán Valle y la Villa de San Antonio, Comayagua, para ir al norte o viceversa.

$!Bellos parajes se pueden ver en la carretera CA-5 Norte hasta llegar a Comayagua.

Más adelante se llega al Lago de Yojoa, donde la diversidad es amplia, desde ríos, montañas, balnearios hasta deliciosos pescados. Solo se conduce durante tres horas y 48 minutos por 212 kilómetros.

Para llegar a las playas del Caribe desde Tegucigalpa lo mejor es salir temprano, debido a la larga distancia y por el mal estado de la artería vial hacia la zona de Atlántida y Colón.

Desde Tegucigalpa hasta Omoa, Cortés, la distancia es de 318 kilómetros durante cuatro horas y 45 minutos, en ese mismo sector hay varias opciones de playas por visitar en Cortés.

Hasta Tela hay una distancia de 304 kilómetros durante cuatro horas y 48 minutos, tomando la carretera del Corredor Turístico, después de dejar la CA-5 Norte.

Al tomar el desvío de La Barca, se debe conducir con precaución, porque está en malas condiciones y lo mejor es viajar despacio hasta llegar a El Progreso, Yoro.

También existe la opción de entrar por la vía que va hacia San Pedro Sula, que está en mejores condiciones.

Otra de las playa preferidas de los turistas se ubica en La Ceiba, Atlántida, y para arribar desde la capital hay que recorrer 402 kilómetros durante seis horas y media.

Lo más recomendables es tener mucho cuidado saliendo de El Progreso, Yoro, debido a que la vía está deteriorada y le falta señalización.

$!Las carreteras hacia el accidente del país en su mayoría presentan problemas como baches y falta de señalización.

Hacia el occidente las carreteras están destruidas, desde Siguatepeque hasta llegar a Santa Rosa y desde Chamelecón hasta La Entrada, Copán.

De La Entrada, hasta Copán Ruinas, sí existe una vía con pavimento hidráulico, con fallas cerca del parque arqueológico que se ubica a 413 kilómetros, recorriendo siete horas y 34 minutos desde Tegucigalpa.

Notas Relacionadas