Honduras pierde millones de lempiras al solo reciclar el 5% de la basura que se genera

La industria del reciclaje en Honduras genera miles de empleos a personas que recolectan la materia prima, es decir, la basura que bota la población. Hay grandes empresas exportadoras de estos materiales

La industria del reciclaje genera miles de empleos y divisas para el país.

sáb 25 de marzo de 2023 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La basura es dinero que a diario los hondureños sin saber botan, pero es aprovechada por grandes y pequeñas industrias que la utilizan para generar millonarios ingresos.

Datos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), proporcionados a EL HERALDO Plus, revelan que Honduras hasta el cierre de 2021 generaba 6,457 toneladas de residuos sólidos por día.

Lo anterior significa que en promedio, por año el país produce más de 2.3 millones de toneladas de basura, unos 0.68 kilogramos por habitante al día, o el equivalente a poco más de una libra, estima la institución ambiental.

De esta cantidad de residuos sólidos, apenas el 5% es aprovechada económicamente, esto quiere decir que se reciclan y se comercializan un poco más de 117,000 toneladas.

Es así que más del 90% de la basura que puede ser comercializa por el país se pierde, generando contaminación y evita muchas fuentes de empleo e ingresos para las familias, según cifras de MiAmbiente.

En definición, los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se genera por el consumo o uso de un bien en actividades domésticas, comerciales, industriales, institucionales o de servicios.

Estos materiales son plásticos; envases de vidrios; aluminio; bronce; metales; la chatarra, como piezas de carros; electrodomésticos; papel; cartón; llantas de carro u otros.

Todos este tipo de materiales son susceptibles de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico, es decir, que puede volverse a aprovechar por las grandes industrias del mundo.

En el 2018 MiAmbiente había estimado que solo en materiales plásticos reciclados se generaron alrededor de 32.8 millones de dólares, unos 800 millones de lempiras, sin contar las exportaciones de otros materiales.

Trabajo

En su carrito de los años 70, don Amilcar Martínez llegó hasta un centro de recolección de papel en el norte de la capital. Llevaba cartón y de todo tipo de papel, donde obtuvo más de 1,000 lempiras por venderlo, dinero con el que lleva alimento a su hogar.

En el enorme centro de acopio operaban tractores ordenando los desechos, otras personas trabajaban en máquinas para prensar el papel y otros trabajadores atendían a quienes llegaban a vender el material de reciclaje, en pequeñas y grandes cantidades.

$!La gente llega a vender desde botellas de plástico, hasta electrodomésticos y piezas de carros.

Adentro del lugar se camina por laberintos que construyen y desarman a diarios, debido a que el material está entrando y saliendo para exportarlo hacia otros países.

Walaska Laínez, encargada de bodega El Esfuerzo, ubicada en Comayagüela, explicó que ellos son recolectores de papel o cartón, que es enviado a El Salvador, a la empresa Kimberly Clark.

Allá utilizan el material como materia prima para convertirlo en papel higiénico, toallas húmedas y todo lo que tiene que ver con la higiene personal, para venderlo nuevamente.

Con el cartón se hacen cajas o bobinas ya que es una forma adecuada de ocupar todo estos insumos para proteger al medio ambiente, expresó la mujer.

La operación es una cadena que comienza con la recolección del papel, ya sea por personas que llegan donde ellos o la misma empresa lo va traer a centros de acopio.

Puede ser material de oficina, de escuela, papelería que desechan las empresas y todo esos recursos que ya no le sirven a las personas en su uso diario.

Indicó que todos los materiales se compran por libra y el costo anda entre 50 centavos y un lempira al detalle, luego se empaca y al tener una gran cantidad lo venden por toneladas, de la cual no quiso dar el precio, por seguridad, justificó.

Esta es una importante fuente de trabajo, ya que de forma permanente tienen empleadas a unas 30 personas y también requiere personal por contrato, pero es en base a las necesidades.

Además, generan empleo indirecto a personas que llegan a vender entre 50 a 100 libras de material diarios y se ganan unos 100 o 200 lempiras.

Sacrificio

Según MiAmbiente, más de 50,000 personas en Honduras se dedican al trabajo del reciclaje, ya que es una alternativa para los desempleados y además aportan al cuidado del ambiente.

Las principales ciudades para esta actividad son Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque es donde más se generan residuos sólidos, pero en los últimos años se ha estado extendiendo a otros departamentos y municipios, porque hay carros que llegan a comprar para luego revenderlo.

Con su camisa manga larga cubriendo sus brazos, una gorra y un pantalón jean, la jovencita Lorena Espinal, jefa de recolección de una chatarrera en la capital, manifestó que esta no es una tarea fácil, pero sí genera empleo.

$!Muchos de los productos salen para países de la región y a otros continentes.

En la industria del reciclaje hay bastantes recolectores pequeños, es decir, personas que andan a pie o en carros y que van barrio por barrio, colonias o basureros, recolectando el material para venderlo a las chatarreras más grandes.

Estas chatarreras van recolectando grandes cantidades hasta llenar un camión o un contenedor, para enviarlo a las chatarreras industrializadas que exportan a otras naciones. Se trata de una cadena.

Las grandes chatarreras compran a tres lempiras el hierro sólido como rines, piezas de carro, y a dos lempiras el otro tipo de chatarra, es decir, la lata, pero no todo el tiempo el precio es bueno, aveces llega a 1.50 lempiras.

Hay gente que se dedica a recoger botes plásticos que se los compran a tres lempiras la libra, la lata de aluminio a 14 lempiras, el cobre a 60 lempiras, pero el precio va para abajo.

Indicó que es poco lo que se gana, por eso se debe tener bastante material, porque es en cantidad cuando se generan mejores ingresos, por eso se recolecta y se manda hasta que ya se tienen camiones y furgones con unas 7 toneladas por semana.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que entre los años 2010 a lo que va de 2023, solo por exportar desperdicios y desechos de chatarra. como hierro y acero se generaron más de 3.3 millones de dólares en Honduras.

Mientras que en aluminio en los mismos años se exportaron 32.4 millones de dólares y en cobre más de 5.7 millones de dólares, establece el informe.

MiAbiente tiene identificadas alrededor de 50 empresas a nivel nacional que se dedican a la recolección y venta de residuos sólidos y que generan empleo.

El último diagnóstico que se hizo sobre la situación de la gestión de los residuos en Honduras fue en el 2016, y debido a a falta de recursos, no se ha hecho otra medición, informaron autoridades de MiAmbiente.

De acuerdo a este informe, la industria en residuos comunes como el papel, cartón , plásticos diversos, metales ferrosos y no ferrosos y textiles generaban 2,482 toneladas mensuales entre el 2015 y 2016.

Las estimaciones de llantas de vehículos en desuso indican que a nivel nacional los carros livianos generaron 1.8 millones de este material y la flota pesada más de 312 mil llantas, que pueden entrar a procesos de reciclaje.

La mayor parte de los materiales reciclables son enviados a países de Asia, especialmente a China y Taiwán, según reportes del BCH.

$!Las exportaciones de desechos sólidos han aumentado en los últimos años.

Notas Relacionadas