Fact Checking
Falso

¿Viruela del mono se transmite como el coronavirus?

Según sanitarios, la enfermedad se transmite por contacto físico

Carlos Girón Pineda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Minutos después de que se confirmara el primer caso en la nación, en redes sociales circuló que la forma de contagio de la viruela del mono es similar a la del coronavirus. Y no es para menos.

Tras más de dos años de vivir con el miedo de contraer el covid-19 de manera viral, es comprensible que la población tenga el mismo temor ante la presencia de la viruela del mono en Honduras.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si la viruela del mono se transmite entre humanos cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus y llegan a los ojos, nariz o boca.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.

También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica.

En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

El contagio

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Por lo tanto, se tiene un alto riesgo de infección si se convive con personas contagiadas en casa o si se hace con parejas sexuales.

También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Pero no existe el mismo motivo de alarma que hace dos años.

“Esto no es igual al covid-19”, señaló la doctora Jennifer McQuiston, veterinaria y subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“La propagación por vía respiratoria no es la principal preocupación” de la viruela del mono, aclaró.

Primer caso

La Secretaría de Salud confirmó el viernes 12 de agosto el primer caso de viruela símica en Honduras.

El infectado es un paciente del sexo masculino menor de 50 años, originario del Distrito Central.

José Manuel Matheu, secretario de Salud, dijo que el paciente está “sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”.

Además, comentó que las personas que se contagien con la viruela del mono “deberán estar aislados hasta que las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta”.

Según autoridades sanitarias, el paciente cero se mantiene bajo hospitalización privada en la capital hondureña.

Hasta el viernes 12 de agosto, a nivel mundial se han reportado 26,017 casos y días atrás, el 3 de agosto, Guatemala, que es cercano a Honduras, confirmó su primer infectado.

Conclusiones

Aunque la población tenga temor por contagiarse de la viruela del mono como el coronavirus, los expertos en salud afirman que no son similares las formas.

El coronavirus se transmite cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus y llegan a los ojos, nariz o boca.

En tanto, la viruela del mono se transmite a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Por lo tanto, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica como Falso que la viruela del mono se transmita igual que el coronavirus.