¿Luis Redondo dio bono navideño o subsidio a los diputados?

Mario Segura
El presidente del Congreso afirmó que no es un bono navideño, es una subvención para que los diputados atiendan necesidades que los ciudadanos soliciten, está basado en ley
Verdadero
20.12.2022

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que el pasado viernes (23 de diciembre) varios diputados recibieron un subsidio de 100 mil lempiras.

El parlamentario dijo a HRN que los cheques fueron recibidos por algunos congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal (PL).

Reveló que el bono de ayuda comunitaria fue distribuido por Edson Argueta, asistente de Luis Redondo, en las oficinas de la pagaduría del órgano Legislativo, luego de la sesión desarrollada el pasado viernes 16 de diciembre.

Más tarde, el jefe de bancada de los liberales aclaró en un canal de televisión hondureño que no tenía el número exacto de los diputados liberales que recibieron el subsidio.

“Será una de las situaciones que abordaremos el día de mañana (martes 20 de diciembre) para sacar la lista de quiénes ya lo recibieron y quiénes los han devuelto; tengo entendido que algunos diputados los devolvieron”, manifestó Segura.

El congresista aseguró que no ha recibido el subsidio y “cuando lo reciba lo voy hacer público”, enfatizó.

Además, dijo que el subsidio lo están dando en cheques y no en transferencia.

El equipo de Fact Checking verificó si realmente se trata de un bono navideño o subsidio para los parlamentarios.

Reacciones de los diputados

El diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo al equipo de Fact Checking que su bancada no ha firmado, solicitado o recibido subsidios.

Agregó que “los diputados están para legislar y eso de (recibir subsidios) no es correcto”.

“Lo que antes era malo, seguirá siendo malo”, concluyó el galeno.

En un video publicado en las redes sociales, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo, entre otras cosas, que “ésta bancada no está en disposición de aceptar dinero para diputados”.

El congresista declaró: “lo manifestamos categóricamente, cualquier ayuda, cualquier beneficio que se dé desde el Congreso tiene que ser directa al pueblo”.

Zambrano reafirmó a este rotativo que los diputados de su partido no aceptan nada del subsidio y que los liberales son los que acenptaron y los de Libre.

Bajo esta misma línea se pronunció Maribel Espinosa del PSH, quien en pocas palabras se jactó de que “yo no recibo ni recibiré ningún subsidio, no me parece correcto”.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus evidenció que e sí se aprobó el bono de ayuda comunitaria.

¿Qué dice el titular del Congreso y la ley?

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confirmó a través de un medio televisivo que efectivamente se están dando un subsidio de 100 mil lempiras a los congresistas, pero que no es cierto que sea un bono navideño.

“No es cierto lo que se dijo por unos diputados del Partido Nacional de que se le iba dar un bono a los diputados para que compren sus tamales, para que compren sus manzanas, eso no es cierto”, sostuvo.

“Lo que hay es una subvención donde los diputados van a poder declarar, ayudar a gente que lo solicite, lo vamos a publicar en la web del Congreso Nacional, bien documentado”, declaró.

Agregó que ésta ayuda social está establecida en la Constitución de República en el artículo 205 y en la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

“Hay rendición de cuentas, debe haber transparencia”, aseveró.

El parlamentario señaló que el reglamento para recibir el subsidio establece que los diputados tienen que firmar un documento para utilizar los fondos en un plazo de 30 días y que si no los liquidan serán deducidos del sueldo mensual que reciben.

La Constitución de la República permite en el artículo 205, numeral 37, “establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico social”.

Conclusión

El presidente del Congreso dijo que no es un bono navideño el que se está dando a los diputados, sino una subvención para ayuda social que está basado en ley.

El artículo 205, numeral 37, de la Constitución de la República permite “establecer mediante una ley los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública o como instrumento de desarrollo económico social”.

Varios diputados manifestaron estar en contra del subsidio, pues dijeron que estaban para legislar y que esas ayudas se deben dar directamente al pueblo.

En ese sentido, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica como Verdadero la entrega de subsidios a los parlamentarios del Congreso Nacional.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Marbin López

Marbin López

marbin.lopez@elheraldo.hn


Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Notas Relacionadas