Diputados pidieron millones para Cortés y Santa Bárbara, pero no hicieron obras
No hay evidencia física de varios proyectos gestionados para Cortés y Santa Bárbara, los departamentos con más fondos asignados por el Congreso. Residentes afirman no conocer sobre las obras
- 29 de julio de 2025 a las 00:00
Cortés, Honduras.- Varios diputados, principalmente del oficialismo, gestionaron millones de lempiras para desarrollar obras sociales en Cortés y Santa Bárbara, pero EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium constaron, tras realizar un recorrido por 16 puntos diferentes en ambos departamentos, que la realidad es distinta.
En algunos lugares visitados las obras prometidas siguen siendo solo palabras, sin que haya ni siquiera rastro de movimiento de tierra, mientras que en otros apenas hace unas semanas arrancaron los trabajos, en medio de la presión a raíz del escándalo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Entre los diputados que gestionaron fondos figuran varios nombres reconocidos, todos con fuerte influencia en sus departamentos. Uno solicitó 1.8 millones de lempiras para iluminar sectores y canchas deportivas de Cortés, sin detallar los lugares exactos. Otro gestionó casi 1.4 millones de lempiras para construir pavimento hidráulico en la colonia San Antonio, de Chamelecón, en San Pedro Sula.
Este equipo reveló en una investigación conjunta que dos Organizaciones No Gubernamentales con nexos con el partido de gobierno recibieron entre 2023 y 2024 más de 150 millones de lempiras canalizados vía la Secretaría de Gobernación y producto de la gestión de los diputados. Estas ONG son la Asociación Manos a la Obra (AMO) y Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE).
De acuerdo con los plazos establecidos, los proyectos debían concluirse poco tiempo después de la aprobación y liberación de recursos públicos. La pregunta que queda flotando es ¿quién verifica estas obras? Este no es el primer caso de dinero gestionado por diputados que termina sin fiscalización adecuada, la historia reciente de Honduras está marcada por programas como el extinto Fondo Departamental y la Red Solidaria, convertidos en botín político antes de cada campaña.
Promesas vacías
Uno de los lugares que visitamos es la colonia 15 de Septiembre, en San Manuel, Cortés, en el bulevar del este, hacia donde se transfirió casi un millón de lempiras para construir pavimento hidráulico. Este recurso fue gestionado por la diputada Scherly Arriaga y ejecutada por Mujeres Unidas Extraordinarias, constituida en 2021, con poca trayectoria conocida y con vínculos al oficialismo.
Al entrar llamó la atención un cartel político que da la bienvenida a los visitantes, sus nombres están presentes porque en ese punto se realizó un proyecto de adoquinado, que resulta ser lo único concluido de ese tipo en toda la zona. Una joven encargada de una pulpería cercana afirmó que, en realidad, no se ha realizado ningún pavimento reciente.
Esta información se confirmó al constatar que la obra prometida, para la cual se destinó el dinero, simplemente no existe. Muy lejos, tras avanzar entre el cemento y las montañas que rodean el occidente hondureño, se encuentra el barrio El Centro, en Pinalejo, Quimistán, Santa Bárbara.
Aquí, el legislador Ángel Adelso Reyes se comprometió a conseguir fondos para construir 50 metros de pavimento de concreto hidráulico. El monto aprobado y desembolsado fue de 500,000 lempiras, pero al realizar la inspección en terreno no se encontró rastro de la pavimentación anunciada.
Hubo testimonios espontáneos de vecinos que expresaron confusión, escepticismo y hasta resignación. Héctor David Rodríguez, un transportista, fue tajante: “Aquí en el barrio no han hecho nada, lo único que se hizo el año pasado fueron dos bahías frente a la escuela, pero de pavimento hidráulico, nada, esa supuesta obra de 50 metros nunca se ha visto”. El caso de Pinalejo no es aislado, forma parte de un patrón amplio de obras prometidas y financiadas con fondos públicos que en ciertos casos no se materializaron.