¿Luis Redondo puede integrar suplentes en cualquier silla del Congreso Nacional?

Luís Redondo
La silla de un propietario debe ser ocupada por su suplente, en primer lugar. Después, por alguien de la misma bancadada. En el último caso, el presidente del Congreso junto al jefe de bancada deciden qué parlamentario ocupará el curul
Ni sí, ni no.
13.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se defendió en las redes sociales de las acusaciones que lo señalan de haber integrado de forma irregular a un diputado suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH) al curul de un propietario del mismo instituto político durante una sesión ordinaria.

En Twitter, Redondo señaló que “quien miente haciendo oposición —solo por oponerse— no es diferente de quienes robaron diciendo que eran proyectos para ayudar a la gente” y adjuntó una imagen sobre el supuesto artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

La supuesta norma citada por Redondo dice que “en caso de ausencia temporal o definitiva de un diputado propietario lo sustituye su respectivo suplente; en ausencia de ambos, el presidente debe designar el sustituto”.

Aunque sin decirlo textualmente, el titular del Poder Legislativo se valió de esta publicación para defenderse de las acusaciones de haber actuado de forma irregular.

Pelea por curul

¿Qué ocurrió? Ante la ausencia de la diputada Maribel Espinoza (PSH), se decidió entre los parlamentarias que su silla fuera ocupada por Claudia Ramírez, quien en realidad es suplente de la también congresista propietaria Suyapa Figueroa.

En otras palabras, en el curul de Espinoza se ubicó una diputada suplente que pertenece al PSH, pero no es necesariamente su reemplazo directo.

No obstante, Figueroa relató que el puesto fue usurpado por otro diputado suplente, Mauricio Castellanos -del mismo PSH-, tras que su compañera de cámara se moviera al baño.

“¿¡Cómo no va a votar a favor de la adhesión al CAF¡?, están quitando el curul cuando se levanta al baño, creo que eso es una falta de respeto porque Mauricio Castellanos sabe muy bien que estaba ocupado ese curul por Claudia Ramírez”, se quejó Figueroa.

En el siguiente video de un minuto y 45 segundos se pueden apreciar las palabras de la parlamentaria:

Figueroa denunció que “indudablemente se están comportando como lo que criticaron anteriormente”.

Agregó que la suplente de la abogada Espinoza “misteriosamente salió también, porque aquí al parecer a todo el mundo le tiran línea y el que se sale de esa línea entonces es sustituido”, manifestó.

El problema se desató la noche del miércoles 30 de noviembre en el Congreso Nacional.

Por su parte, el señalado, Mauricio Castellanos, se defendió ante los medios afirmando que los curules no son propiedad de ningún diputado.

Castellanos instaló en la silla cuando “ella (Ramírez) se retiró a comprar baleadas y yo miré la oportunidad en el curul, me instalé y pedí poder estar”, justificó.

Ante lo sucedido, también reaccionó Espinoza en su perfil oficial de Twitter: “ Gracias compañeras por defender la postura que compartimos en mi ausencia”.

“En el pasado otros luchaban de esa forma por principios y valores; ahora en el poder son los nuevos dictadores que hacen lo que antes criticaban lo cual es más grave”, criticó.

En comunicación con el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus, la diputada Maribel Espinoza detalló que se encontraba fuera del país y su suplente no llegó al Congreso Nacional.

“En tal situación le solicité a la doctora Claudia Ramírez, quien llegó desde muy temprano a ocupar el curul por mi solicitud”, afirmó.

La abogada mencionó que Ramírez dejó “la cartera y demás accesorios y se movió unos minutos al baño y luego a recoger comida (baleadas) y a su regreso ya le habían quitado su tarjeta (de asistencia)”.

“A nadie se le hace eso en el Congreso Nacional y si se hizo es porque la doctora iba a votar en contra del proyecto que apoya Luis Redondo en relación a la suscripción de acciones en el CAF”, indicó.

También refirió que “varios diputados estamos en desacuerdo porque la suscripción es más cara que el beneficio de los préstamos”.

Además, la congresista citó que” la Ley Orgánica (del Congreso Nacional) dice que el presidente puede en caso de ausencia designar”, sin embargo, valoró que “ en el presente caso no se dio la ausencia porque el curul estaba ocupado por la doctora Ramirez del mismo partido”.

¿Qué es el CAF?

El CAF es una institución financiera multilateral conformada por 18 países de América Latina, el Caribe, Portugal y España, así como varios bancos privados de la región.

El 18 de julio de este año Honduras se integró al banco de desarrollo con el objetivo de adquirir créditos para el sector público, pequeños y medianos empresarios.

El Congreso Nacional discutía la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF porque antiguamente era la Corporación Andina de Fomento.

¿Qué dice la Ley Orgánica del Congreso?

Por su parte, Redondo recordó meses atrás en una reunión del Congreso Nacional “que si un diputado propietario no está, el que se sienta es su diputado suplente, si no está el diputado suplente, se sienta cualquier diputado de la misma bancada en su lugar”.

Apreciar las declaraciones aquí:

El equipo Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó fuentes oficiales para conocer si el presidente puede sustituir diputados en el curul.

La reforma del artículo 49, del Decreto 363-2013, referente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por el anterior parlamento establece, entre otras cosas, que “el presidente del Congreso Nacional determinará el número de diputados suplentes de cada una de las bancadas políticas que pueden participar con voz y voto en el Pleno.

La Ley Orgánica reformada fue publicada en La Gaceta número 35,827 con fecha 20 de enero de 2022.

$!¿Luis Redondo puede integrar suplentes en cualquier silla del Congreso Nacional?

En el artículo 60 del mismo reglamento también establece que “si previo al inicio de la sesión o durante el desarrollo llegare a faltar un diputado propietario, que impida la formación del quórum, que el presidente podrá incorporar a cualquier diputado suplente del partido”.

$!¿Luis Redondo puede integrar suplentes en cualquier silla del Congreso Nacional?

El exvicepresidente del Congreso Nacional en el período 2018-2022, Denis Castro Bobadilla, manifestó a este equipo que hay un procedimiento en caso de ausencia tanto del diputado propietario como del suplente para cubrir la silla desocupada.

“El Congreso Nacional se integra por diputados propietarios, al no estar el propietario, entra en función el suplente”, sostuvo.

Explicó que en ausencia de ambos “el presidente del Congreso Nacional debe llamar al jefe de bancada para que este llame un suplente”.

Bobadilla detalló que un diputado puede asignar a alguien de la bancada para que ocupe su puesto en ausencia del suplente, no obstante “tiene que comunicarlo por escrito al secretario y este a su vez lo comunicará al presidente”.

El también experto en ciencias jurídicas explicó que “los jefes de bancada son los que coordinan la presencia y ausencia de personas, en su despacho, de curules que tiene”.

Asimismo, un exparlamentario de amplia trayectoria, quien pidió no revelar su nombre, dijo a este equipo que “la Constitución de la República y la ley Orgánica del Congreso Nacional son claras, cuando falta un diputado propietario debe sustituirlo su correspondiente suplente de ese propietario”.

“Cuando no está presente en el hemiciclo legislativo el suplente pueden llamar a otro del mismo partido”, detalló.

Amplió que por lo general la bancada del suplente faltante es la que toma la decisión de colocar el parlamentario que ocupe la curul.

Conclusión

En el artículo 49 de La Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que “el presidente del Congreso Nacional determinará el número de diputados suplentes de cada una de las bancadas políticas”.

El artículo 60 del reglamento interno refiere que “si previo al inicio de la sesión o durante el desarrollo llegare a faltar un diputado propietario, que impida la formación del quórum, que el presidente podrá incorporar a cualquier diputado suplente del partido”.

Los expertos también coinciden que si ambos diputados, propietario y suplente, están ausentes, el jefe de bancada junto con el presidente del Congreso deciden la integración de otro parlamentario del mismo partido, pero no es una potestad absoluta del titular del Poder Legislativo. En ese sentido, este equipo califica como Ni sí, ni no.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Marbin López

Marbin López

marbin.lopez@elheraldo.hn


Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

Notas Relacionadas