Esta tabla que sitúa a Honduras con los precios de los combustibles más altos de Centroamérica tiene datos falsos

Una revisión de datos oficiales de la Secretaría de Energía de Honduras y de instituciones energéticas regionales evidencia que las cifras utilizadas en la tabla no corresponden con los valores reales reportados por cada país

  • Actualizado: 21 de mayo de 2026 a las 16:34
Esta tabla que sitúa a Honduras con los precios de los combustibles más altos de Centroamérica tiene datos falsos

Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales circula una tabla con los supuestos precios de los combustibles correspondientes a la semana del 18 de mayo de 2026, en la que se posiciona a Honduras como el país con los carburantes más caros de Centroamérica.

Sin embargo, el contenido tiene datos incorrectos. Los precios difundidos en el gráfico no coinciden con los datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía para la semana del 18 de mayo de 2026, en el caso de Honduras.

Además, EH Verifica recopiló los precios de los combustibles en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, y constató que las cifras tampoco coinciden con las fuentes oficiales de cada uno de esos países centroamericanos.

“Honduras: el país con los precios de los combustibles más altos de Centroamérica a partir del lunes 18 de mayo de 2026”, dice textualmente una publicación de Facebook, compartida decenas de veces desde el 17 de mayo de 2026.

Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 21 de mayo de 2026.

Para la semana del 18 al 24 de mayo, la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía oficializó un nuevo reajuste en los precios de los combustibles en Honduras, en el que la gasolina superior, la gasolina regular y el GLP vehicular registraron incrementos.

Con esta actualización, el país acumuló 18 semanas consecutivas de alzas en las gasolinas, una tendencia influenciada por las tensiones geopolíticas y el conflicto entre Estados Unidos, Irán e Israel en Medio Oriente, factores que han impactado el mercado internacional del petróleo.

La nueva estructura de precios reflejó aumentos sostenidos en las gasolinas, mientras que el queroseno y el diésel registraron reducciones.

No son los oficiales

Tras realizar una pesquisa en el sitio web de la Secretaría de Energía de Honduras, se encontró la tabla oficial de precios de los combustibles emitida para la semana del 18 al 24 de mayo de 2026.

Precios oficiales de los combustibles emitidos por la Secretaria de Energía el 18 de mayo de 2026.

Para realizar una comparación homogénea, los precios fueron convertidos a dólares estadounidenses con base en los tipos de cambio vigentes al 18 y 21 de mayo de 2026.

La conversión, tomando como referencia el tipo de cambio vigente al 18 de mayo de 2026 (fecha señalada en la tabla), tiene los siguientes resultados: gasolina superior a 5.44 dólares, gasolina regular a 4.98 dólares y diésel a 5.20 dólares. En ambos casos, los precios difieren de los difundidos en la publicación desinformante.

Para el 21 de mayo, la conversión arrojó que el precio de la gasolina superior fue de 5.44 dólares; el de la gasolina regular, de 4.98 dólares; y el del diésel, de 5.20 dólares. Se constató que estos valores no coinciden con los precios mostrados en la tabla viralizada en redes sociales.

Además, una búsqueda inversa en Google con la imagen difundida permitió localizar una publicación en X de la Secretaría de Energía, en la que la institución desmiente los precios atribuidos a Honduras en la tabla verificada.

Precios en Centroamérica

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras clave “precio de gasolina + Centroamérica + 18 de mayo”, se localizó el sitio web Global Petrol Prices, una plataforma que recopila y actualiza información internacional sobre los precios de los combustibles.

El portal permitió consultar datos de instituciones energéticas oficiales de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, lo que facilitó la recopilación de información actualizada de cada país.

Además, la plataforma indica que obtiene datos de entidades oficiales como la Secretaría de Energía, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el Ministerio de Energía y Minas y RECOPE, entre otras.

Los precios analizados incluyen gasolina superior, gasolina regular y diésel.

Con base en esa información, EH Verifica elaboró una tabla comparativa con los precios oficiales de los combustibles en Centroamérica, expresados en dólares estadounidenses.

Asimismo, los precios fueron convertidos a dólares tomando como referencia los tipos de cambio vigentes al 18 y 21 de mayo de 2026, lo que permitió contrastar los valores, ya que cada país reporta los precios en su moneda local.

Según los datos regionales analizados, Honduras no es el país con los combustibles más caros de Centroamérica. Costa Rica registra los precios más altos de la región, seguida de Honduras y Guatemala. Más abajo se ubican Nicaragua y, finalmente, El Salvador.

Para el 21 de mayo, con el tipo de cambio vigente de ese día, la distribución de precios es la siguiente:

En conclusión, es falso que Honduras tenga los precios de los combustibles más altos de Centroamérica, como sugiere la tabla viral. El contenido incluye datos incorrectos y no se corresponde con las cifras oficiales reportadas por los países de la región.

Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

Carlos Urrutia
Carlos Urrutia
Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias