Audio atribuido a Cossette López sobre el TREP presenta indicios de manipulación con IA

Las distintas herramientas de detección de inteligencia artificial arrojan resultados inconsistentes, lo que impide determinar con certeza si el audio ha sido manipulado digitalmente

  • 16 de julio de 2025 a las 15:40
Audio atribuido a Cossette López sobre el TREP presenta indicios de manipulación con IA

Tegucigalpa, Honduras.- Usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces un video en el que se oye a la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, supuestamente hablar sobre el riesgo que está corriendo con la aprobación del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Pero, en realidad, el audio de 25 segundos de duración tiene ciertas características que pueden sugerir que presenta alguna manipulación hecha con inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, tampoco hay prueba contundente que confirme que se trata de la voz natural de López.

“Ustedes pueden ver que me estoy jugando mi reputación y mi carrera con esto del TREP. Y ninguno de ustedes sale a defenderme. Aquí estuvo esta gente chusma de Libre y nadie dijo nada. Ahí me pasa llamando Salvador todo histérico y todavía regañando. Ya le dije que no puedo hacer más porque después a quién van a fregar es a mí y nadie de ustedes va a meter las manos”, dice presuntamente la presidente del CNE en el audio “filtrado”.

Según las narrativas de los usuarios en redes sociales, la supuesta declaración de López fue grabada en una reunión en la que expresó sentirse molesta por las presiones que recibe por su cargo.

Además, la trascendencia del audio fue publicada presuntamente por el medio Radio Cadena Voces, pero el medio desmintió el contenido y aclaró que se trata de una suplantación a su línea gráfica.

EH Verifica explica lo que ha encontrado:

¿Hay manipulación?

En realidad, no existe un método infalible para determinar si una voz ha sido generada con inteligencia artificial. El análisis auditivo es fundamental para detectar patrones inusuales, pausas extrañas o voces robotizadas que sugieren manipulación de IA.

Los expertos concluyen que los audios creados con IA muestran monotonía y falta de emoción.

En este caso, el audio es muy uniforme y tiene una entonación muy superficial. Sin embargo, la herramienta Hiya, capaz de detectar IA en audios, arrojó un 87% de probabilidad de que sea auténtico.

Captura de pantalla a los resultados de la herramienta Hiya sobre el análisis del audio.

Mientras que Elevenlabs, una herramienta que permite detectar si un audio fue manipulado, muestra apenas un 2% de probabilidad de haber sido generado con IA o con la misma herramienta.

Captura de pantalla a los resultados de la herramienta ElevenLabs sobre el análisis del audio.

Estas herramientas tienen limitaciones y no pueden considerarse una prueba contundente para validar la veracidad de un audio, ya que tiene falsos positivos y falsos negativos, como lo hemos explicado.

En ocasiones, este tipo de contenido puede generarse a partir de fragmentos de audio reales, y esto complica que las herramientas detecten indicios de manipulación.

También, al consultar con ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, generó un análisis preliminar del contenido a partir de sus características técnicas.

Su conclusión indica que no es posible confirmar ni descartar con certeza si fue generado o manipulado con inteligencia artificial.

El audio no presenta cortes abruptos que suelen ser un factor común en contenido generado con IA, pero también se caracteriza por patrones suaves que carecen de “variabilidad natural del habla humana”.

En conclusión, aunque el audio atribuido a Cossette López presenta algunos indicios que podrían sugerir manipulación digital, no es posible confirmarlo de manera concluyente. Las herramientas utilizadas ofrecen resultados variables, por lo que no se puede afirmar con certeza su veracidad.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

Paola Ávila
Paola Ávila
Periodista

Licenciada en Periodismo egresada del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), posee formación en verificación de datos y está enfocada en temas de alfabetización mediática.

Te gustó este artículo, compártelo
"La urna secreta": Cossette López desmiente un rumor sobre el CNE
Desmentimos un rumor sobre el Consejo Nacional Electoral: Cossette López, presidenta del CNE, aclara la verdad en "La urna secreta" de "Hablemos de Política".
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 36 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:36
00:36
 
Ultimas Noticias