Más tráfico: en 80 mil vehículos creció parque vehicular de la capital en dos años

Hasta octubre de este 2025, el Distrito Central registraba más de 650 mil vehículos -según registros del IP-, pero sus calles solo tienen capacidad para albergar unos 250 mil automóviles

  • 28 de octubre de 2025 a las 11:46
Más tráfico: en 80 mil vehículos creció parque vehicular de la capital en dos años

Tegucigalpa, Honduras.- Ruth Moncada finaliza su jornada laboral a las 5:00 de la tarde, pero llega a su casa hasta las 6:00 o 7:30 de la noche al tener que soportar el alto tráfico vehicular que impera la mayor parte del tiempo en el Distrito Central.

“Incluso a veces tomo atajos, pero aún así el tráfico es súper tedioso”, declaró. Relató que la distancia desde su casa hasta su trabajo es de aproximadamente ocho kilómetros, pero por el congestionamiento en las calles se genera la impresión de que la distancia es mayor.

Obras en Tegucigalpa avanzan a paso lento y aumentan el tráfico vial

Un día pidió permiso para hacer un mandado breve, pero el tiempo que se tardó para llegar fue exagerado. “Me fui a atorar un buen rato y andaba con permiso. Me estuve casi dos horas, pero esas dos horas pudieron haber sido solamente 30 minutos”, mencionó.

Ruth percibe que hay más carros y motocicletas en Tegucigalpa y Comayagüela. Más que un percepción, es una completa realidad.

La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus constató que en los últimos dos años el parque vehicular de la capital aumentó en casi 80 mil vehículos, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) a través de las solicitudes de información pública SOL-IP-602-2023 y SOL-IP-1008-2025.

Para octubre de 2023, la flota vehicular era de 578,581 y para octubre de este 2025 asciende a 658,186. Esto se traduce en un aumento del 12%, que equivale a 79,605 automotores de todo tipo, entre motocicletas, vehículos, autobuses, camiones y otros más.

Distrito Central es el único municipio de Francisco Morazán que supera el medio millón de vehículos. Detrás de la capital hondureña, pero con cantidades mucho menores, figuran Talanga (17,930), Guaimaca (15,939), Cedros (10,447), Valle de Ángeles (10,352) y Santa Lucía (10,017) como los municipios con más medios de transporte.

En conjunto, el departamento de Francisco Morazán alberga un total de 802,016 vehículos, lo que representa un incremento del 14% en comparación con octubre de 2023, cuando se registraban 686,236 unidades.

Cabe recordar que muchas personas de estos municipios se dirigen hacia la capital, por lo que diariamente alberga más de medio millón de automotores. La cantidad incluso puede ser mucho mayor si se toma en cuenta los vehículos que pertenecen a otros departamentos y transitan por la ciudad.

Tegucigalpa y Comayagüela, las ciudades gemelas de Distrito Central, concentran el 84% del parque vehicular de Francisco Morazán.

En contraste, los municipios con menos vehículos son: Reitoca, Nueva Armenia, Alubarén, San Miguelito y La Libertad.

Las motocicletas se han convertido en el vehículo de preferencia. En la capital, transitan 264,350.

Le siguen los automóviles tipo turismo con 140,517, los pick-up con 78,811, las camionetas con 57,882 mientras que las camionetas de lujo se ubican en el quinto puesto con 43,360.

Se agudiza el tráfico en la carretera a Valle de Ángeles por socavón

Más tráfico, más accidentes

La enorme cantidad de medios de transporte inciden en que hayan mayor accidentes viales, indicó la subinspectora Riccy Montoya, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

"Genera mayor congestionamiento de las calles, lo que contribuye a un mayor riesgo de tener accidentes", agregó.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) revelan que entre enero de 2023 hasta el pasado 23 de octubre se han registrado 18,114 accidentes de tránsito.

El año con más accidentes fue 2024 con 6,850. En este año se han acumulado 5,388 y no se descarta que siga incrementando en los próximos dos meses.

En este mismo plazo de tiempo se han reportado que 661 personas fallecieron como consecuencia de este tipo de accidentes, siendo el año pasado el que registró más muertes con 230.

En promedio, 220 personas en las calles capitalinas pierden la vida al sufrir un accidente de tránsito.

Montoya describió que la imprudencia de los conductores como el conducir en alta velocidad, irrespeto a las señales, distracciones y el mal estado de las calles son parte de las principales causas de estos incidentes.

Urge un plan de urbanización

El arquitecto urbanista Luciano Durón enfatizó que es urgente que las autoridades municipales deben conformar comisiones especiales de desarrollo urbano, ya que la cantidad de vehículos seguirá creciendo con el paso de los años, situación que es inevitable en distintas ciudades del planeta.

Si bien la inversión en infraestructura ayuda a ir reduciendo el tráfico, "el aumento del servicio vehicular va más rápido que la construcción de obras para poderlo asimilarlo. Es una cuestión monstruosa, lo defino como un cáncer físico en las ciudades", opinó.

Ejemplificó los puentes, rotondas y otras construcciones viales construidas en administraciones anteriores, pero ahora estas mismas lucen asfixiadas por el tráfico casi todos los días.

La infraestructura vial de Distrito Central está desfasada, pues la ciudad fue diseñada para una capacidad 250,000 vehículos, siendo superada en un 69% con los más de 800 mil automotores de la capital y municipios aledaños.

Aunque en zonas un tanto alejadas de la ciudad como la salida hacia Olancho aumente la construcción de zonas residenciales, Durón subrayó que debe haber un control en la expansión de residencias porque en estos sectores incrementará el congestionamiento vial.

Citó el caso de las colonias y residenciales ubicadas en la zona sur de Distrito Central. En estos lugares el tráfico es latente en la mañana, tarde y noche.

"Las alcaldías simplemente dan permisos de construcción y punto, se acabó. No se ponen a pensar en el desarrollo", expresó.

Desde la calle que conecta a Lomas de Toncontín con la colonia Loarque, decenas de conductores quedan atascados en largas filas por varios minutos.

Alternativas a considerar

La creación de un segundo anillo periférico forma parte del Plan de Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC), medida que Durón considera de gran importancia, aunque tendrá un enorme costo de inversión debido a que la capital está rodeada de muchos cerros.

El urbanista detalló que este anillo cruzaría por El Picacho, El Hatillo y que conecte con la carretera salida a Olancho.

Por otro lado, destacó la necesidad de impulsar un transporte público eficiente para aliviar el sofocante tráfico. Y es que no es sorpresa que muchos optan por comprarse una moto o carro porque se sienten inseguros de ser asaltados en un bus o por la imprudencia de los chóferes al conducir.

A criterio de Durón, se debería retomar el proyecto del Trans450, proyecto inaugurado en 2013 pero que nunca entró en función. El arquitecto señaló que el impacto sería positivo ya que pocos lapsos de tiempo estaría llegando una unidad para que los pasajeros aborden y tomen su ruta.

Asimismo, resaltó que pondría más orden en la ciudad ya que los actuales buses "van desorganizados, a la hora que quieren, sobrepasan los sistemas establecidos, creando problemas de tráfico".

Diariamente el tráfico es intenso a la altura la altura del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza en la calle Salud, a cercanías de la colonia Miramontes.

El urbanista también apuntó que la creación de edificios de estacionamiento que puedan albergar hasta unos 300 vehículos contribuirían en el ordenamiento vial.

Puntos como el casco histórico y a inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) serían los ideales para la construcción de estos parqueos, ya que a diario es un dolor de cabeza soportar el tráfico que se forma en estas áreas. Durón consideró que en estos lugares es donde se debería invertir en la edificación de estos estacionamientos.

Otra alternativa que propuso es que crear un plan entre autoridades y empresas para que los empleados tengan horarios diferentes para el inicio y salida de sus labores con el fin de reducir que una gran cantidad de carros y motos se concentren en las calles.

Los vehículos de los trabajadores tendrían que estar identificados para certificar el horario de cada uno y quien no cumpla será sancionado.

Acciones para aliviar el tráfico

El alcalde de Distrito Central, Jorge Aldana, anunció una serie de medidas encaminadas a reducir el alto tráfico vehicular, tanto obras viales y otro tipo de medidas como la aprobación del teletrabajo para el 70% de los empleados púbicos hasta el 31 de diciembre.

EL HERALDO Plus intentó comunicarse vía llamada telefonica con el gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, y con Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial, con el fin de conocer los avances de la municipalidad en estos proyectos para disminuir el tráfico. Sin embargo, no respondieron las llamadas.

También se contactó con el departamento de Relaciones Púlicas de la AMDC, quienes replicaron que conseguirían la información. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Riccy Montoya manifestó que oficiales de la DNVT para reducir el tráfico realiza cambios temporales en la distribución de carriles en las entradas y salidas de la ciudad.

Otras de sus actividades es la presencia de agentes de tránsito en las zonas críticas de congestionamiento, establecimiento de puntos de control en estos sectores y el decomiso de vehículos mal estacionados.

La subinspectora instó a los conductores a planificar con antelación sus salidas, evitar distracciones como usar el celular y a no realizar maniobras agresivas.

De igual forma, llamó a las personas a guardar distancia del vehículo que se encuentre frente a ellos para evitar un choque, respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y seguir las indicaciones de los policías de tránsito.

Desde la perspectiva de Luciano Durón, la ciudadanía debe apegarse a la ley vial y las autoridades deben ser rigurosas para mantener el orden en la ciudad.

Te gustó este artículo, compártelo
Angelo Avila
Angelo Avila
Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.