Castro Bobadilla: 50% de la Tasa de Seguridad debe ser utilizada en educación y la salud

Para el experto en medicina forense y temas de seguridad, las autoridades no han respondido al compromiso de brindar seguridad, pese a que se les ha dado todo lo que han requerido

El experto en seguridad Denis Castro Bobadilla consideró que al menos el 50% de los ingresos de la Tasa de Seguridad se deben destinar a mejorar educación y salud.

lun 15 de mayo de 2023 a las 0:0

1:86 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La inversión de la Tasa de Seguridad debe ser replanteada, porque se está dando un presupuesto ordinario, extraordinario y todavía el de una tasa especial para organismos que no están dando los resultados que se esperan, señalo el experto en medicina forense y exdiputado Denis Castro Bobadilla .

En diálogo con EL HERALDO Plus, Castro Bobadilla declaró que la Tasa de Seguridad no fue creada para fortalecer a las Fuerzas Armadas (FF AA), sino que para mejorar la investigación y combatir la impunidad en el país, pero no fue así. El 90% de los crimenes no se resuelven.

En su histórico conocimiento en temas de Seguridad, reseñó que antes la Policía decía que no investigaba porque carencían de walkie talkies o radiocomunicadores y se les compraron. Luego, era que no tenían patrullas, pero se les proporcionaron. Después es que faltaban edificios y se les construyeron, es decir, se les ha dado lo que han requerido, sin resultados potentes.

Es por eso que los ascensos de la Policía Nacional no deben ser bajo el estirpe militar, sino que deben ser por resultados, así como los beneficios, porque en realidad los agentes policiales son empleados públicos con un mayor nivel de exigencia, opinó.

Por ejemplo, hace poco se aprobó para la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampcco) 1,000 millones de lempiras, pero todavía no hay un informe de rendición de cuentas público.

En ese sentido, Castro Bobadilla propuso que el 25% de los ingresos de la Tasa de Seguridad se destinen para rehabilitar escuelas y colegios en todo el país, y otro 25% para la Secretaría de Salud con el fin de mejorar las servicios en los centros de salud y rehabilitar los hospitales.

Con los mismos recursos de la Tasa de Seguridad se pueden equipar los hospitales que se van a construir, para que no suceda el caso del Hospital María, que estuvo por casi una década sin operar debido a que no tenía presupuesto, personal y equipo.

Castro Bobadilla apuntó que además los recursos se han manejado a discreción de los funcionarios, sin transparencia y hoy los ciudadanos requieren que se les diga en qué se ha ejecutado el dinero, porque tampoco lo deben despilfarrar.

Notas Relacionadas