Se duplica cifra de afectados: casi 70,000 golpeados por lluvias en Honduras

Hay 15,826 personas evacuadas y 12,280 incomunicadas producto de inundaciones y derrumbes. Los departamentos más golpeados son Yoro, Santa Bárbara, Copán y Cortés

Sin embargo, los frentes de combate son muchos. La cifra de afectados por lluvias en Honduras crece cada día y los aguaceros no dan tregua tan rápido.

Por: Redacción

2 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cifra de afectados por las lluvias en Honduras se elevó este martes a casi 70,000 personas, duplicando el número del conteo anterior, de unos 32,000, según la última actualización de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El reporte de Copeco daba cuenta, específicamente, de 67,135 ciudadanos afectados, dentro de los cuales hay 15,826 evacuados y 12,280 incomunicados.

La cifra un día anterior era de 31,552 afectados y 14,431 personas que evacuaron ante el peligro de inundaciones y deslizamientos.

La zona más afectadas por esta situación son los municipios del valle de Sula, donde destacan Choloma y El Progreso con numerosas familias incomunicadas, según reportes locales de prensa.

Como medida de prevención, miles de familias dejaron sus hogares ante las primeras lluvias. Otros hogares salieron tras reportarse inundaciones en sus comunidades. En los albergues están ubicados temporalmente 8,595 personas, informó Copeco.

En tanto, el organismo de socorro mantiene en 12 el saldo de fallecidos producto de los torrenciales, que comenzaron a golpear a Honduras desde el miércoles de la semana pasada por una vaguada y que se ha extendido hasta la presente por el paso, aunque lejano, del huracán Ian.

$!Se duplica cifra de afectados: casi 70,000 golpeados por lluvias en Honduras
Se reportan daños en cultivos en al menos 12 departamentos producto de las lluvias

Infraestructura dañada

La red vial vuelve a quedar en un punto crítico tras estos torrenciales. Los huracanes Eta y Iota (noviembre de 2020) fueron un golpe duro en las principales vías de comunicación del país y dos años después vuelven a sufrir un embate feroz.

En los registros oficiales se detalla que hay 50 carreteras afectadas y 78 dañadas, mientras que 9 vías principales están completamente dañados.

A nivel secundario, Copeco registra 63 calles afectadas, 35 dañadas y destrucción total en 14 caminos.

Santa Bárbara es otra zona cero de desastres. El espejo de agua del Lago de Yojo se desbordó y cortó el paso entre este departamento y la CA-5, a través del desvío de Pito Solo.

Precísamente, el titular de Copeco, Ramón Soto, en companía del secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, recorrieron ayer El Mogote, Zacapa, sector interrumpido por el desbordamiento del Lago de Yojoa.

En el caso particular de ese departamento, acotó Vaquero, la angustia es mayor porque “el problema es que las lluvias no bajan y la intensidad se vuelva más frecuente”.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) notificó que trabajan en construtir una ruta alterna para el tránsito vehicular entre El Mogote, Zacapa, en Santa Bárbara, y la comunidad de San José, Taulabé, en Comayagua.

Sin embargo, los frentes de combate son muchos. La cifra de afectados crece cada día y los aguaceros no dan tregua tan rápido.

“Realmente nos sentimos muy preocupados porque hemos encontrado 123 municipios (después se informó que eran 125) afectados a nivel nacional por todos estos temporales y por esta estación de invierno”, expresó Vaquero.

Notas Relacionadas