Elecciones en Honduras

Alianza Liberal Opositora se integra a la candidatura de Xiomara Castro

'Nuestro voto por el Partido Liberal únicamente ayuda a que gane el Partido Nacional, por eso es momento de prestar nuestro voto a Xiomara', explicaron los dirigentes

16.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre aplausos y gritos de victoria, un grupo de dirigentes liberales denominados ' Alianza Liberal Opositora' se unieron a la candidatura de Xiomara Castro, presidenciable del Partido Libertad y Refundación ( Libre).

El anuncio, a pocos días de las elecciones, se realizó en horas de la tarde de este martes en el auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), donde múltiples personas hondeaban diversas banderas de su partido de preferencia que al final se consolidó en una sola fuerza política.

Al evento asistieron reconocidos personajes como Nasralla junto a su esposa Iroshka Elvir, Pedro Barquero, Jorge Aldana, Doris Gutiérrez, entre otros líderes políticos.

'Esta alianza surge como iniciativa democrática contra la dictadura. Nosotros los liberales decidimos unirnos al proyecto del partido Libre', explicó el dirigente liberal Nelson Licona. 'Xiomara Castro será la primera mujer presidenta de Honduras', aseveró.

LEA: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?

Es importante mencionar que este grupo de liberales conformado por Edmundo Orellana, Enrique Ortez Sequeira, Jorge Arturo Reina, Concepción Ramos, Cecilio Cruz, Emec Cherenfant, Edinora Brooks, Nelson Licona, Jorge Rosa, entre otros, había solicitado al candidato liberal Yani Rosenthal unirse al partido Libre hace unas semanas, sin embargo, ante la renuencia determinaron tomar una decisión de emergencia y prestar su voto a Castro.

'Nuestro voto por el Partido Liberal únicamente ayuda a que gane el Partido Nacional, por eso es momento de prestar nuestro voto a Xiomara. Seguiremos siendo liberales. Este acto solo será el inicio de una serie de adhesiones que en las siguientes horas se verán a grandes personajes', agregó Licona.

Por su parte, Xiomara Castro, quien fue la primera en firmar el acuerdo dedicó unas palabras de agradecimiento y dijo que 'vamos unidos, como debemos estar siempre que se trate de beneficiar a nuestro pueblo. Venceremos', afirmó.

ADEMÁS: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

Puntos a destacar

Asimismo, se conoció que en el acuerdo establecido hay cuatro puntos claves:

1. Organización y unión para llevar al triunfo a Xiomara Castro

2. Sumar a los planteamientos la refundación democrativa los principios de liberalismo social

3. Unión como alianza liberal para fortalecer la fuerza popular que tiene Libre, Partido Salvador de Honduras, Pinu y Honduras Humana.

4. Construir un gobierno de reconciliación e integración que combata la corrupción y narcotráfico. Generar paz, empleo, así como erradicar la pobreza y desigualdad.

+Yani Rosenthal no se integra a la alianza de Salvador Nasralla y Xiomara Castro

Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Milton Benítez de Honduras Humana declinaron a sus aspiraciones presidenciables para sumarse a última hora a la fórmula encabezada por Xiomara Castro, una mujer que busca ostentar un puesto históricamente ocupado solo por hombres.

La alianza es solamente en la fórmula presidencial, ya que cada partido tendrá en sus planillas a sus candidatos a alcaldes o diputados.

El resto de aspirantes a la presidencia no se aliaron con nadie, por lo menos hasta ahora, y mantienen sus planes de trabajo intactos.

+: Diversidad de fuerzas y alianza por intereses serán parte del nuevo Congreso Nacional