Economía

Honduras: ENEE suspende 255 trabajadores más

26.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

La suspensión de trabajadores en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa a nivel nacional. En la regional del norte se entregaron ayer 255 notificaciones a personal del área administrativa y técnica. Lo mismo ocurre en el resto del país.

El sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) hizo un llamado a sus afiliados para que se concentren el próximo sábado en la capital y participen en una protesta en rechazo a la suspensión de 2,000 trabajadores de la institución.

A esta marcha se unirán los 660 empleados suspendidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), anunció Lucas Espinal, secretario de Comunicación del STENEE. La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana y partirá desde las instalaciones de la institución ubicadas en el Trapiche.

Reintegro

La gerencia de la ENEE y el sindicato acordaron revisar la nómina de suspendidos y reintegrar a las mujeres embarazadas y discapacitados.

Hasta ayer el sindicato no había terminado de identificar a los trabajadores que consideran no deben ser suspendidos y tienen previsto finalizarlo el próximo sábado.

La autoridades tampoco presentaron la solicitud de suspensión ni la respectiva documentación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El procedimiento administrativo establece que los tres días hábiles para presentar la documentación ante la STPS que justifican la suspensión de los trabajadores comienza a partir del día siguiente en que los empleados fueron notificados. El STENEE impugnará la petición ante esa secretaría y presentará una denuncia en los derechos humanos por calificar la medida de ilegal y arbitraria. La ENEE insiste en que las acciones están amparada en ley y que la reestructuración es el resultado de un estudio y no una selección sesgada.

Tags: