Economía

Dos empacadoras exportan carne bovina en Honduras

Las empacadoras están vendiendo sus productos al mercado externo y las expectativas de las autoridades es llegar a los 40 millones de dólares este año.

09.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

La fuga de ganado en pie tiene en apuro a empacadoras de carne bovina de Honduras, al grado de que actualmente solo dos plantas procesadoras operan a tiempo completo.

“En los últimos años se han venido cerrando los procesos de carne bovina. En la actualidad plantas formalmente constituidas, con procesos industriales solo tenemos dos”, indicó Lizardo Reyes, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Las plantas, C&D en Catacamas, Olancho y El Corral en Siguatepeque, Comayagua, están operando “prácticamente los 5 días de la semana”, dijo Reyes. “La otra planta que había, de alguna forma cerró en el pasado reciente”, dijo al recordar que los rastros de Tegucigalpa y de San Pedro Sula siguen operando.

Las empacadoras están vendiendo sus productos al mercado externo y las expectativas de las autoridades es llegar a los 40 millones de dólares este año.

En 2013, estas ventas cerraron en cerca de 38 millones de dólares, luego de la reapertura de mercados asiáticos como Japón, Hong Kong, Tailandia y Taiwán.

Proceso lento

Los factores que han incido en la baja existencia de ganado para suplir las empacadoras son diversos, dijo ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz.

El cambio en los rubro productivos, como la producción de palma africana, y la fuga de ganado para Guatemala y México, son solo algunos de estos factores.

El funcionario reconoció que aunque el financiamiento está en marcha, pero que este es un proceso lento, por lo que “esperamos que en los próximos tres años podamos recuperar ese rubro”, afirmó.

Por su parte el director de Senasa agregó que “tenemos recursos para financiar actividades en este momento con la banca privada a través de una tasa del 7.25%”.