NUEVA YORK
Muchas empresas familiares figuran dentro de las más innovadoras en sus industrias (por ejemplo, Enterprise Rent-A-Car o la empresa de botanas Herr’s). Quisimos determinar cómo se comparan las empresas familiares con sus contrapartes no familiares en sus habilidades innovadoras. Nuestra investigación, conducida por Patricio Durán y Thomas Zellweger, sugiere que la respuesta no es simple.
En promedio, las empresas familiares tienen menor presupuesto para investigación y desarrollo que otras organizaciones de tamaño similar, pero eso no quiere decir que sean menos innovadoras. Nuestro estudio descubrió que las empresas familiares son más eficientes en sus procesos de innovación. Por cada dólar invertido en investigación y desarrollo, obtienen más producción innovadora, medida por patentes, productos nuevos o ganancias por productos nuevos. El nivel de innovación es más alto en las empresas familiares.
¿Por qué? Las familias empresariales tienden a concentrar su riqueza en una empresa; considere la gran apuesta de la familia Walton en Wal-Mart. Los propietarios de empresas familiares pueden usar su poder de accionistas para asegurarse que el dinero se invierta en los proyectos correctos. Estos propietarios tienen un profundo conocimiento de la empresa y la industria. Más aún, muchas firmas familiares se benefician de sus relaciones cercanas con un puñado de socios, desde proveedores hasta clientes, que pueden ayudarlos a desarrollar sus ideas, productos y procesos.
También descubrimos que el efecto “menos insumo, más producción” es más fuerte cuando los miembros de la familia no solo son los dueños, sino que también dirigen la empresa. En dichos casos hay menos intereses encontrados entre dueños y gerentes.
Al contrario de lo que esperábamos, nuestros resultados muestran que las empresas dirigidas por miembros de la familia de generaciones posteriores son más innovadoras que otras compañías, mientras que las empresas dirigidas por sus fundadores son menos eficientes en innovación. Las ventajas de las empresas familiares crecen con el paso del tiempo, no aparecen de inmediato. Los propietarios de última generación son más capaces de identificar y descartar malas ideas, mientras que los fundadores podrían tener una discrecionalidad principalmente irrestricta con respecto al riesgo.
Muchas empresas familiares figuran dentro de las más innovadoras en sus industrias (por ejemplo, Enterprise Rent-A-Car o la empresa de botanas Herr’s). Quisimos determinar cómo se comparan las empresas familiares con sus contrapartes no familiares en sus habilidades innovadoras. Nuestra investigación, conducida por Patricio Durán y Thomas Zellweger, sugiere que la respuesta no es simple.
En promedio, las empresas familiares tienen menor presupuesto para investigación y desarrollo que otras organizaciones de tamaño similar, pero eso no quiere decir que sean menos innovadoras. Nuestro estudio descubrió que las empresas familiares son más eficientes en sus procesos de innovación. Por cada dólar invertido en investigación y desarrollo, obtienen más producción innovadora, medida por patentes, productos nuevos o ganancias por productos nuevos. El nivel de innovación es más alto en las empresas familiares.
¿Por qué? Las familias empresariales tienden a concentrar su riqueza en una empresa; considere la gran apuesta de la familia Walton en Wal-Mart. Los propietarios de empresas familiares pueden usar su poder de accionistas para asegurarse que el dinero se invierta en los proyectos correctos. Estos propietarios tienen un profundo conocimiento de la empresa y la industria. Más aún, muchas firmas familiares se benefician de sus relaciones cercanas con un puñado de socios, desde proveedores hasta clientes, que pueden ayudarlos a desarrollar sus ideas, productos y procesos.
También descubrimos que el efecto “menos insumo, más producción” es más fuerte cuando los miembros de la familia no solo son los dueños, sino que también dirigen la empresa. En dichos casos hay menos intereses encontrados entre dueños y gerentes.
Al contrario de lo que esperábamos, nuestros resultados muestran que las empresas dirigidas por miembros de la familia de generaciones posteriores son más innovadoras que otras compañías, mientras que las empresas dirigidas por sus fundadores son menos eficientes en innovación. Las ventajas de las empresas familiares crecen con el paso del tiempo, no aparecen de inmediato. Los propietarios de última generación son más capaces de identificar y descartar malas ideas, mientras que los fundadores podrían tener una discrecionalidad principalmente irrestricta con respecto al riesgo.