Economía

Conozca los ocho servicios gratis en el sistema financiero nacional

Uno de los servicios que está exonerado del cobro de 10 a 35 lempiras por transacción es la transferencia electrónica recibida por ACH Pronto
07.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde el pasado 28 de abril, los usuarios financieros pueden realizar gratis ocho transacciones en la banca comercial de Honduras.

Así fue aprobado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). No obstante, por la adecuación de los sistemas informáticos, el sistema financiero continúa aplicando los cobros pero serán devueltos posteriormente. El cese de los cobros de las comisiones se irá aplicando a medida el sistema de cada banco se vaya adecuando.

La CNBS resolvió aprobar el pasado 21 de abril reformar las “Normas complementarias para el fortalecimiento de la transparencia, la cultura financiera y atención al usuario financiero”.

LEA: Transferencias de dinero por banca en línea son gratis en Honduras

Servicios gratis

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) ha publicado, a través de un comunicado, las ocho transacciones que no son sujetas a cobros de comisiones.

Los cobros se dejarán de aplicar a los siguientes servicios: comisión al usuario financiero que recibe la transferencia electrónica ACH.

La banca aplicaba un cobro entre 10 y 35 lempiras. Cargos por la suscripción o cancelación del servicio de banca electrónica.

ADEMÁS: ¿Cómo se calcula el pago de las horas extras de trabajo?

Comisiones o cargos por efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro, así como por la cancelación de las mismas.

Cobro a los clientes por los análisis de debida diligencia realizados a las garantías hipotecarias que respaldan las operaciones de crédito (tracto sucesivo).Cargos por saldos mínimo o bajos promedios en las cuentas de ahorro o cuentas de cheques. Cobros a los usuarios financieros por errores operativos en las transacciones atribuibles a la institución.

Comisiones u otros cargos por inactividad en cuentas de ahorro o cheques.

Cobrar al usuario financiero por la emisión de certificaciones emitidas por una institución del sistema financiero, en la que acredite el pago total de la deuda garantizada por hipoteca, para efecto de cancelación de gravamen en el Registro de la Propiedad.