Mario Fernández: "El ciclismo me ayudó e impactó mi vida de una forma abismal"

A través del ciclismo, Mario Fernández encontró una salida hacia una enfermedad que padecía y después de eso, su estilo de vida comenzó a girar en torno al pedaleo

  • 29 de octubre de 2025 a las 17:03
Mario Fernández: El ciclismo me ayudó e impactó mi vida de una forma abismal

Tegucigalpa, Honduras.- El ciclismo le cambió la vida al santabarbarense, ciclista y licenciado en Mercadeo: Mario Fernández. Miembro del Patepluma Cycling Club, se alista para vivir una nueva edición de la Vuelta Ciclística EL HERALDO 2025, un evento que va más allá de la competencia: es un punto de encuentro entre la pasión, la superación personal y el orgullo de representar al occidente del país.

“Es un grato orgullo representar a Santa Bárbara. Llevamos tres años consecutivos participando y ver entre 1,500 y 2,000 ciclistas de todo el país es impresionante", explicó el apasionado pedalero.

Aún puedes inscribirte en la Vuelta Ciclística EL HERALDO 2025: Conoce cómo hacerlo

Pero más allá del rendimiento deportivo, el ciclismo le ha dejado profundas lecciones de vida. “El ciclismo me ha cambiado completamente. Me ayudó física, psicológica y profesionalmente. Cada pedalazo es una prueba y un minuto de éxito personal”, comparte el deportista.

Participar en la Vuelta EL HERALDO, dice Mario, tiene un significado especial. “Es la competencia más importante del país, la que todos queremos correr. Tiene historia, tiene nivel y está organizada con mucho profesionalismo. Para nosotros es un orgullo estar ahí.”

Entrevista completa

Explíquenos un poquito sobre ese club de ciclismo, si podría detallarnos cómo se creó, cuál es el propósito y cuántos miembros hay actualmente.

Patepluma Cycling Club se crea en Santa Bárbara en 2020, después de la pandemia se dio un grupo de amigos queriendo volver a salir después de estar encerrado y volvimos a retomar la práctica de ciclismo de una manera más profesional. El grupo actualmente cuenta con 45 personas, todos amigos y ahí estamos participando en todos los eventos posibles que desarrollan el país.

Vuelta El Heraldo 2025: así será el lanzamiento oficial en Tegucigalpa

¿Qué significa para el club representar al occidente en una competencia de este tipo de alcance nacional?

Bueno, para el club es un grato orgullo participar en ese magno evento como la Vuelta Ciclística, llevamos tres años consecutivos realizándolo y estamos encantados de ver aproximadamente entre 1,500 y 2,000 personas ciclistas acompañando a nivel país y pues es de mucho orgullo, hemos hecho grandes campañas internas aquí en el occidente.

El club inició como una idea entre amigos y con el tiempo ha crecido hasta formar una comunidad de ciclistas en el occidente del país.

¿Los 45 miembros del club estarán en la Vuelta?

La mayoría estarán. De Santa Bárbara vamos dos grupos: uno es Patepluma Cycling Club y el otro se llama Sendero de Esperanza, son dos grupos y aproximadamente van a ir entre 50 y 60 personas.

¿Y qué metas se han trazado?

Hemos empezado a estar entrenando y pues hay que dar la pelea. El año pasado estuvimos ahí a puntito y esta vez hay que dar la fuerza para ver si nos traemos un podio que sea para representar Santa Bárbara.

¿Qué le ha enseñado a usted el ciclismo en el día a día dentro y fuera de las calles?

Para mí el tema ciclismo me ha ayudado y me ha impactado de una forma abismal en el tema físico, psicológico y profesional. Es un crecimiento acelerado que hemos tenido últimamente en el sentido de ser una mejor persona cada día porque nos gusta que la vida nos ponga a prueba y el ciclismo es esa filosofía, nos pone a prueba a cada instante, a cada minuto y cada día que damos un pedalazo más es un minuto de éxito que tenemos constantemente en nuestras vidas personales.

César Castillo, ganador de la decimotercera Vuelta Ciclística de EL HERALDO

¿Quién es su inspiración o qué fue lo que hizo que usted se apasionara por el ciclismo?

Yo venía padeciendo de una enfermedad y mi primo me recetó el tema de la bicicleta, practicarlo y eso me ayudó significativamente en el tema personal y eso es lo que veníamos haciendo, eso me orilló a puerto estar en una mejor condición.

¿Cómo se ha preparado usted para este nuevo evento, esta nueva edición? ¿Cómo se ha preparado?

Pues hemos entrenado constantemente aquí en el occidente del país, tenemos carreteras de pavimento y carreteras de montaña y nos hemos preparado bien, hemos estado participando en diferentes campeonatos y torneos.

¿Cuál ha sido sacrificio más grande para dedicarse al ciclismo?

Hice varios cambios: tuve que sopesar entre la familia, el trabajo y todo y ahí destiné que la vida es de llevar equilibrios y parte de ese equilibrio es el ciclismo en mi vida, porque no solamente es el tema económico, sino que es el tema mental y el ciclismo me lo ha devuelto el tema de sentirme realizado en lo físico y profesional, entonces es sacrificio como tener un trabajo más acondicionado a tener más un estilo de vida que nos merecemos.

¿Qué hace especial a la Vuelta Ciclística EL HERALDO frente a otras competencias del país?

La Vuelta El Heraldo significa una competencia al más alto nivel, creo yo que lo que han escalado como Vuelta es muy referente a nivel país y es un tema bonito de ir a participar en Tegucigalpa porque la Vuelta ya es conocida, ya tiene historia y, sobre los demás eventos en Honduras yo creo que es el primer evento que se da de una manera así trascendental. Esa es mi percepción.

¿Cómo describiría el ambiente entre clubes y ciclistas durante la Vuelta?

Los clubes de Santa Barbará Patepluma Cycling Club y Sendero de Esperanza, en los medios de mensajería instantánea que estamos todos, la idea es optimizarnos y estar preparados para ese evento porque lo vemos como un punto de apertura para un crecimiento personal, porque ya ir a ganar al El Heraldo, a dar un podio, yo sé que referencia mucho acerca del tema que estamos haciendo.

¿Qué le diría a alguien que apenas está empezando en el ciclismo y sueña con vivir esta experiencia?

Si algo he podido ver es que ahí compite cualquiera y con solo tener una bicicleta, ir a rodar y dar la vuelta por el anillo periférico es increíble lo que se siente, una vivencia increíble. Entonces yo invito a todo el que tenga una bicicleta que la utilice, que practique, que salga, pero que vaya a ese sentido eficaz que tiene la Vuelta, que la vayan a sentir en vivo. Los invito de buena manera para que la hagan ya sea caminando, lo que sea, pero que la hagan. Ese sentimiento es bonito porque ahí se siembra la semilla para algo más.

¿Qué significa eso para usted cruzar la meta después de una competencia tan extensa, tan exigente como esta?

Nos llena de perseverancia. Me llena de perseverancia, me llena de optimismo y como le dije al principio es un tema de ir creciendo. Para mí hacer la vuelta e ir reduciendo el tiempo constantemente cada vez que la hago, para a nivel personal significa mucho.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias