La casa se respeta. La casa se hace un fortín. Y en la casa copaneca se salva la categoría; con honor, pero con fútbol. Con vergüenza, pero con una táctica eficaz.
Con tres goles clave, la historia se ha escrito y Deportes Savio confirmó su salvación a costas de un pobre Atlético Choloma, que ingresa a cuidados intensivos y ahora depende de la matemática para seguir vivo.
Lo defino en casa...
Deportes Savio entró a la cancha y supo que era la noche perfecta para cerrar el negocio del año: estadio repleto, de rojo intenso. Por eso inclinó temprano el terreno de juego y al minuto 6 se hizo sentir la presencia del gigante Luis Ramírez en el marcador...
El Bombero apenas puso la cabeza casi en la raya de gol y destrabó el 5-4-1 de Edwin Pavón. La jugada inició por la derecha, Romario encontró en soledad a Benítez y el Pájaro se aprovechó de la primera pifia de la zaga de tres centrales, en la que inusualmente aparecía Osman el Lalo Hernández, delantero de profesión (mientras el veterano Elder Valladares calentaba banca).
El atrapante partido miraba cara a cara dos realidades opuestas. Choloma se quebraba, se rajaba, se iba del partido. Y Savio se inspiraba, vendía la ropa, los muebles y todo para ganar el partido de su vida. Y al minuto 31 llegó el justiciero 2-0 (dos minutos antes el experimentado Leo Isaula fallaba frente a Gerson Argueta la más clara del Torito maquilero) después del segundo desacierto de la defensa visitante: despejó un balón al centro, todo lo contrario a lo que dice la biblia de los zagueros, y el hasta hace dos partidos desconocido Geovany Mina la mandó a guardar de zapato derecho. Ricardo el Gato Canales le dio una ayuda extra al fierrazo del colombiano y la pelota se le escurrió sin misericordia.
Sin sufrimiento...
Apretado el cinturón de seguridad en el mediocampo (donde Oliver Morazán era el patrón de Copán), Savio se sintió seguro, pleno, completo.
El equipo de modesto presupuesto y escasa presencia de elementos experimentados hincaba a su rival y sacaba provecho a los momentos del partido. Como ese del minuto 46, recién iniciado el complemento, cuando óscar Torlacoff se encontró con un balón frente a Gerson Argueta y se equivocó feo.
El hipotético 1-2 bien hubiera cambiado el rumbo del juego, pero la banda derecha volvió a revolucionar el ataque de los Totoposteros. Al 50, tremendo desborde entre Selvin Tinoco y el Pájaro Benítez que Luis Santamaría despejó mal. Autogol del ex-Marathón.
Carnaval toda la vida...
Ya con el Lalo Hernández en su posición habitual (el Maquilero pasó a línea de cuatro), el cuadro de Edwin Pavón se fue al todo o nada y empezó a comprar números de lotería en busca del milagro... Al 65, Roy Posas se encontró con una pelota en el manchón penal y puso a temblar al Sergio Reyes.
A decir verdad, fue puro formalismo dramático. La visita apenas reaccionaba, pero no podía encontrar más huecos en la zona baja del Toro copaneco. Abner Méndez y Luis Guzmán entraron y el Lalo le puso pimienta al cierre y a un pobre Choloma que descontó 2-3 en el 90...
Hasta que llegó el ansiado pitazo final (buen trabajo de Raúl Castro). Y se encendió el carnaval, la fiesta popular. Y el pueblo no durmió. Histórico 3-1 (Platense se benefició y ya no sufre por el descenso) y por la A hay Savio para rato...
Alineaciones
Deportes Savio:
Argueta, Galdamez, Padilla, Fortin, Mina, Morazan, Tinoco, Caballero,Pineda, Romario y Benitez.
Atlético Choloma:
Canales, Santamaría, Posas, Isaula, García, Medina, Paz, Isaula, Moncada, Torlacoff y Hernández.