Deportes

Costa Rica vence a EE UU

Panamá empató con Jamaica que podría complicar su futuro en la eliminatoria.

07.09.2013

Costa Rica derrotó 3-1 a Estados Unidos, vengó su revés en el partido de ida de la ronda final de las eliminatorias, y quedó como líder de la hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil.

Johnny Acosta, Celso Borges y Joel Campbell anotaron por los ticos, mientras que Clint Dempsey descontó por Estados Unidos.

La afición costarricense llenó el Estadio Nacional de San José con el deseo de revancha por el partido que Costa Rica perdió 1-0 el 22 de marzo, en Colorado, bajo una intensa nevada y protestas de los jugadores y la dirigencia tica.

Los abucheos para el visitante fueron más intensos que nunca, y el himno de los Estados Unidos fue casi imposible de escuchar ante la silbatina y el ruido de las cornetas en la gradería.

Empujado por su afición, el equipo costarricense tuvo un apabullante inicio que le dio el primer gol a los dos minutos, cuando en un cobro de tiro de esquina, el defensor Johnny Acosta conectó de cabeza y venció al portero Tim Howard.

El dominio de los costarricenses era total, mientras Estados Unidos lucía confundido e impreciso en la cancha, con ausencia de sus referentes en el ataque, Landon Donovan y Clint Dempsey.

Las llegadas de los ticos por los costados permitieron que Cristian Bolaños lanzara un centro desde la izquierda, que encontró la cabeza de Borges y puso el 2-0.

El segundo gol fue un duro golpe para los estadounidenses, que apenas amenazaron la portería de Keylor Navas a los 22 minutos, con un remate desviado de Jermaine Jones.

Dempsey descontó a los 42 con un tiro penal, tras sufrir una falta de Navas en el área.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron de agobio para Costa Rica, y de la misma manera inició la segunda parte, con un equipo estadounidense entregado al ataque gracias al protagonismo de Donovan y Dempsey.

Los dirigidos por Klinsmann llegaban con mayor peligro al área de Costa Rica, y tuvieron la opción más clara de empate a los 55 con un remate de Dempsey que se estrelló en el poste derecho.

Klinsmann mandó a la cancha a Jozy Altidore para reforzar su ataque, mientras que el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, reemplazó a su volante de contención por José Miguel Cubero.

El recién llegado fue el artífice de la tercera anotación para Costa Rica, tras lanzar con un pase largo en busca de Campbell, quien corrió en compañía de dos defensores rivales y llegó hasta el área para vencer nuevamente a Howard a los 76.

Panamá se complicó

Panamá fue incapaz de meter un gol en casa y tuvo que conformarse con un incoloro empate ante Jamaica 0-0 que podría costarle caro en lo que resta de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil.

A pesar de que jugó con un hombre más en la última media hora, los panameños no encontraron la senda del gol y cedieron dos puntos importantes como local, que los estancó en el quinto lugar de la tabla de la hexagonal final con siete puntos. Jamaica siguió en el sótano con tres.

Las condiciones en el campo del estadio Rommel Fernández no fueron las mejores para ninguno de los dos equipos, ya que estaba encharcado por la lluvia que cayó durante todo el día, lo que hacía que la pelota se estancara o corriera mucho, dependiendo de la zona de la cancha.