Deportes

¿Cuál fue el mejor sextete: Bayern de 2021 o Barcelona de 2009?

Un sextete significa haber ganado todas las competiciones que disputan los equipos europeos en una temporada. El equipo español lo logró en 2009 de la mano de Guardiola y Messi, mientras que el conjunto alemán lo alcanzó este 2021 con Flick y Lewandowski

12.02.2021

MUNICH, ALEMANIA.- Bayern Munich ganó la final del Mundial de Clubes de Catar 2021 ante Tigres. Con esta victoria el equipo bávaro se convirtió en el segundo ganador de un “sextete”, después del logrado por el Barcelona en 2009.

Un sextete significa haber ganado todas las competiciones que disputan los equipos europeos en una temporada, es decir, la liga nacional, copa nacional, copa de Europa, supercopa nacional, supercopa europea y finalmente el Mundial de Clubes.

El 19 de diciembre de 2009 el Barcelona, en ese entonces dirigido por Josep Guardiola, se coronaba campeón del Mundial de Clubes y colgaba la cereza del pastel de títulos que había tenido ese equipo en un año natural.

El conjunto alemán, por su parte, ganó estos títulos en más de un año calendario y con varias alteraciones, ya que por la emergencia de la covid-19 se tuvieron que postergar partidos y jugar partidos definitivos en canchas neutrales a una sola vuelta.

Los nombres de estos equipos están ahora escritos en las letras imborrables de la historia del fútbol mundial.

Curioso: El Ajax de 1972 ganó todas las competencias que jugó en una temporada, pero estos no tenían supercopa nacional, por lo tanto, ese súper equipo solo ganó 5 títulos.

Los números de cada sextete

Analizaremos los registros generales, números de sus referentes y estilos de juego de los técnicos de estos equipos para tratar de encontrar lo que se necesita para ganar todo lo que se juega.

El Bayern, con una plantilla de 37 jugadores valorados en conjunto en 829 millones de euros, según TransferMarkt; tuvo 47 victorias, 4 empates y 4 derrotas, sumando 55 partidos oficiales jugados.

Barcelona con 36 jugadores y un valor de plantilla (sumando valores del mercado actual) de 805 millones de euros; tuvo 46 victorias, 13 empates y 6 derrotas, con un total de 65 partidos oficiales disputados.

Por otro lado, los bávaros marcaron 167 goles y les anotaron 51, con un promedio goleador de 3.03 goles por partido; los culés anotaron 163 goles y recibieron 59, con un promedio goleador de 2.50 goles por encuentro.

En resumen, el titán alemán superó en los registros totales al equipo de catalán, pero con 10 partidos menos disputados.

Lo más impresionante de sus diferencias son en la copa de Europa de sus respectivos años, Barcelona ganó 7 partidos, perdieron uno y empataron 5; los de Munich tuvieron un paso perfecto ganando 11 partidos de 11 disputados.

También vea: Celebración bávara y desconsuelo felino, todo lo que no se vio del Bayern vs. Tigres

Robert Lewandowski y Lionel Messi

En cuanto a sus referentes y goleadores, ambos fueron elegidos por entes internacionales como los mejores jugadores de las campañas del sextete.

El polaco de 32 años ganó el premio “The Best”, entregado por la célebre revista de fútbol “France Football” como mejor jugador del año 2020, además de ser elegido como el mejor jugador de la UEFA y el máximo artillero de la liga alemana y la copa de Europa.

Messi en 2009, con 21 años, sería el ganador del Balón de Oro entregado por la FIFA, máximo goleador de la copa de Europa y mejor jugador de su liga.

Lewandowski marcó 55 goles en 47 partidos jugados, dejando un registro de 1.25 goles por partido; el argentino anotó 38 tantos en 51 disputas, teniendo como registro 0.75 goles por cada encuentro.

Haciendo la comparación, el astro argentino fue superado por el goleador polaco en menos partidos jugados.

No obstante, la diferencia es la edad en la que cada quien hizo sus logros y el mejor momento de cada, pues, cuando Messi logró su mejor temporada goleadora marcó 73 goles en un año (2012).

Flick y Guardiola: dos genios que surgieron de repente

Ambos exjugadores y ambos en su primera experiencia como directores técnicos principales de un equipo de primera división, “Pep” y Hans marcaron un antes y un después con sus revolucionarios estilos de juego.

Por ejemplo, el equipo de Guardiola se caracterizó por ser un equipo enfocado a la posesión del balón y los cambios de ritmo en las partes altas de la cancha, estilo muy diferenciador en todos sus conjuntos y que hizo que los rivales se reorganizaran y cambiaran cuando los enfrentaban.

El actual Bayern de Flick, adaptado a la velocidad y la creciente capacidad física que tienen los equipos hoy en día, ha mostrado un estilo imponente, intenso y directo.

En tan poco tiempo dirigiendo al Bayern, los números pueden indicar que el actual entrenador del Bayern es el mejor entrenador de la historia del club, porque ninguno había logrado tener la cifra de 2.75 puntos por partido, superando a Heynckes (2.60) y al mismo Guardiola (2.41).

Curioso: El técnico alemán fue campeón del mundo con su país como asistente de Joachim Low en Brasil 2014


El reto por el título 7

A pesar de las comparaciones entre un club y otro, Guardiola subió un vídeo felicitando al equipo alemán por la “increíble temporada” que tuvieron.

Después de su felicitación y en sentido cáustico, Guardiola le manda un mensaje a Flick para que disputen el séptimo título contra su equipo.

“Antes de que hubiera otro equipo que ganara seis títulos estaba el Barcelona, entonces puedo llamar a Messi y compañía… entonces díganme dónde y cuándo y estaremos allí”.