Deportes

¿Motagua ya no es favorito sin Rubilio y Henry?

El plantel se ve debilitado por las bajas de Rubilio y Figueroa, pero la base de trabajo de la Barbie puede ser el contrapeso perfecto para seguir soñando con la 17. Opinan todos...

10.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Chelato Uclés, la persona que más sabe de fútbol en Honduras y el entrenador más exitoso del país, aseguró que con la salida de Rubilio Castillo y Henry Figueroa, Motagua perdió el favoritismo para revalidar la corona. “Yo los descarto para ganar nuevamente”, dijo el maestro a Zona Deportiva.

El jueves hubo diversas opiniones sobre ese tema. Ciertamente que el Ciclón pierde a su máximo goleador histórico, pero no es la primera vez que el “9” deja a los Azules: en la campaña 2015-2016 las águilas tuvieron que recurrir a Eddie Hernández, Israel Silva y Erick Andino para que hicieran los goles de Castillo, quien emigró a Correcaminos del Ascenso MX, y las águilas anotaron 47 goles en 22 partidos.

“La baja de Rubilio pesa. Por más que venga otro jugador a suplirlo pienso que va a ser difícil llenar ese hueco que deja Castillo, aunque Motagua siempre es favorito para el bicampeonato. Esta es la oportunidad para Marco Vega y Erick Andino, ellos tienen que convertirse en goleadores” dijo Luis Guifarro, un excampeón con el Ciclón de finales de los noventa.

Mientras tanto, Yanuario Paz, comentarista de TVC y exdirector deportivo del Mimado, consideró que con la partida de Rubilio al Nantong Zhiyun chino “Motagua pierde una gran arma en el ataque, ya que es uno de los últimos grandes goleadores que ha existido en la Liga”.

Vienen cambios...
Sin Roruca, Diego Vazquez tendrá que conformar una nueva dupla y mientras llega el pase internacional del ariete argentino Marcelo Estigarribia, la Barbie tendrá que echar mano de Roberto Moreira, Erick Andino Portillo, Marco Tulio Vega y el juvenil Josué Villafranca.

Y qué hay de la zaga central. Uno de los pilares importantes para ganar la copa 16 pierde a Henry Figueroa. Para José de la Paz Herrera es una baja sensible, aunque el defensor apenas estuvo en siete juegos y se perdió las semifinales y la gran final por desavenencias con la directiva.

Hernaín Arzú, un viejo zaguero que jugó en la época dorada del Mimado, comentó que “las bajas pesan. Marcelo Pereira es buen defensa, pero con características menos ofensivas que las que tiene Henry y no lo va a suplir tan rápidamente, lo podría hacer paulatinamente”, indicó.

Luis Guifarro también dio su punto de vista sobre la baja de Figueroa: “Con el tema de Henry creo que Diego dio un golpe de autoridad y dijo que el equipo es más importante que cualquier irresponsabilidad que pueda surgir de un jugador; en la final Motagua demostró un buen desempeño y aún prescindiendo de Figueroa y se vio bien”.

En la zona baja lo más probable es que Diego Vazquez mantenga a Juan Pablo Montes y Denil Maldonado y cuando lo necesite podrá reforzar el cerco con Marcelo Pereira. Atrás aparece la juvenil figura de Robel Bernárdez, hijo de Robel Bernárdez.

“Juega mecanizado”
Motagua es un plantel acostumbrado a perder futbolistas en momentos clave y salir adelante: ya pasó cuando se lesionaron Juan Pablo Montes, Lucas Gómez, Rubilio Castillo, Reinieri Mayorquín, Sebastián Portigliatti, Jonathan Rougier, Héctor Castellanos, Santiago Vergara y Harold Fonseca.

Por eso, el comentarista de TVC, Orlando Ponce Morazán, considera que “por más que se ha debilitado con la salida de su más grande goleador y la de Figueroa, al que marginaron al final de temporada y sin él salieron campeones, está en la órbita de favorito a repetir.

El Azul es el equipo más mecanizado y su estilo de juego productivo lo ha convertido en una moda de éxito.