Deportes

Choluteca adopta dos potros en Liga de Ascenso, CD Broncos y Broncos del Sur ¿a cuál le vas?

Ambos equipos se enfrentarán este domingo en la Liga de Ascenso en el Fausto Flores Lagos

FOTOGALERÍA
31.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- No se puede hablar de fútbol en Choluteca sin mencionar al Broncos. ¿Pero cuál? Este domingo se juega un nuevo derbi en la Sultana del Sur. En duelo por la Liga de Ascenso, el Broncos de todos los tiempos, se mide al Broncos de Sur, un nuevo proyecto que llegó hace algunos años a la ciudad.

Hablar de fútbol aquí en Choluteca, es remontarse al primer equipo que nació en 1972, cuando surge el Broncos tras adquirir la franquicia del Verdúm. Para Choluteca el Broncos es sinónimo de fútbol.

En los años ochentas, Broncos logró afianzarse como uno de los equipos más fuertes en la Liga Nacional de Honduras, hasta lograr un campeonato llamado 'Fraternidad Centroamericana' en 1980. ¡Sorprendente no?

Pasaron los años y el equipo sureño, seguía enamorando a toda la zona sur del país, incluso a aquellos que seguían al Águila y Tiburones de San Lorenzo, sin embargo en 1982, la directiva del club a cargo de Yamal Canahuati y Emilio Willians no soportaron la carga económica y vendieron la categoría a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En 1994 regresan para ser protagonista en la Liga Nacional, donde pasaron grandes jugadores como Beiker Bustillo, Jorge Ernesto Pineda, Marcelo Ferreira, Jaime el 'Indio' Ruíz, el 'Robot' Bailey Jr y César Herrera Cloter entre otros.

Pero quizá e Broncos más recordado, cuando un novato como DT llamado Edwin Pavón hizo historia con el club. Aquel equipo era propiedad de un 'gringo' azucarero que llegó a la zona sur a invertir en azúcar, camarón y melones. Su nombre, Felipe Ray Tyson.

'No tengo pisto porque lo gasté todo en el fútbol. Teníamos una suerte para ganarle al Olimpia, era una fiesta y una cosa grande en Choluteca, solo al Motagua no le podíamos ganar a ese equipo', dijo en algún momento en vblog.

Pero cuando Tyson se fue, el equipo se vino abajo y cayó en morosidad, por lo que su categoría no pudo ser rescatada, dejando a Choluteca sin su equipo de toda la vida.



Casi veinte años después, en 2018, con ayuda del empresario olanchano Samuel García (dueño del Olancho FC), tuvo la idea de resucitar nuevamente al equipo que dio muchas alegrías en el estadio Fausto Flores Lagos.

“Este es un proyecto a largo plazo, pensar en ascender a Liga Nacional en dos o tres años o que en algún momento nos consideren para ascender, Samuel García compró la franquicia a la Liga de Ascenso y el presidente de nuestro equipo es su hijo, Carlos García, esto lo hicieron como agradecimiento a Choluteca” dijo el propitario del club.

El resultado es el Broncos del Sur. El nombre quizá surgió de la imposibilidad de tomar el nombre de aquel equipo histórico de los cholutecas, pero que de alguna forma les lleva identificación. Juegan con la camisa albiceleste del Broncos de toda la vida y la calzoneta negra.

Competencia
Pero la historia no termina ahí, con un bajo perfil y poco presupuesto, también surgió el CD Broncos, equipo que fue formado por el 'pueblo, pueblo' de la ciudad de Choluteca, para despertar la hinchada sureña.

Digamos que este CD Broncos, es como el regreso del gran Potro que un día los identificó. El equipo se inscribió en Liga Mayor y de un zas, sin contar quizá que los buenos resultados se darían de entrada, el equipo apareció jugando la final de tercera división ante Las Delicias FC de Olancho.

En la ida, en el estadio Fausto Flores Lagos de Choluteca, el Broncos perdió 0-1 ante el equipo pampero, por lo que no parecía para dar la vuelta en Olancho donde tenían fiesta bailable para destejar el ascenso.

Sin embargo -esto fue apenas en julio de 2018-, el Broncos llegó y les pintó la cara ganando 0-2 el partido en Las Delicias y ganó la categoría para regresar a segunda división.

Qué disyuntiva
Lo curioso del caso, es que ambos equipos están ya en la Liga de Ascenso, donde los aficionados de la Sultana del Sur, tendrán que elegir a que conjunto apoyar en el actual torneo de Apertura.

Obviamente, nadie quiere generar un conflicto, aunque durante la pretemporada hubo días raros cuando el Broncos de Sur que hace de local en el estadio Emilio Williams (construído con fondos de gobierno en 2017), se fue a entrenador al Flores Lagos, donde el CD Broncos se volvió a levantar. Pero bien, para resolvero, el segundo equipo entonces se fue a entrenar al nuevo estadio. El problema parece no pasó a más.

Para aliviar la plaza, el Broncos del Sur, ha tomado a bien utiliza como estrategia jugar en varias sedes para despertar el interés de la gente que disfruta el fútbol, ya que en las primeras jornadas han visitado Orocuina (ante Gimnástico en el estadio Esteban Moulds) y quizá pronto jueguen en Monjarás, en el estadio Evaristo Nájar.

Y para colmo, el domingo dos de septiembre, se jugará la tercera jornada y les tocará enfrentarse a las 3:00 de la tarde en el viejo Fausto Flores Lagos.

Broncos del Sur FC, viene de perder ante el Gimnástico de Tegucigalpa, mientras que el CD Broncos del 'pueblo' también perdió 2-0 ante el Olancho FC.

Encuesta: