Deportes

Premundial sub 20 de Concacaf se jugará con 34 selecciones en Estados Unidos

El torneo será en noviembre en Florida, cuatro equipos seguirán calificando a la copa mundial, pero la eliminatoria ha cambiado

FOTOGALERÍA
26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El próximo premundial sub 20 de Concacaf será completamente diferente. Clasificatorio para el Mundial sub 20 de Polonia en 2019, el torneo se volverá a jugar a una sola sede pero con la particularidad que serán 34 selecciones que lo disputen.

El evento será del 1 al 21 de noviembre del presente año y se realizará en las instalaciones de la Academia IMG en Bradenton, Florida. El torneo está clavado en la ventana de partidos de la FIFA de noviembre, lo que significa que los equipos podrán competir con sus mejores jugadores para el título de la Confederación.

Los cuatro semifinalistas del torneo accederán directamente al campeonato mundial en Polonia (mayo 23 - junio 15 de 2019) y el mejor posicionado de cada zona (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), irán a los Juegos Panamericanos de Lima 2015.

Foto: El Heraldo



'A diferencia del formato anterior, que incluía clasificatorias regionales en el Caribe y Centroamérica y un campeonato final, la nueva competencia centralizada garantizará que todos los equipos tengan la oportunidad de jugar más partidos de fútbol de alto nivel en un solo lugar. En el transcurso de veintitrés días, jugadores, entrenadores, administradores de equipo y árbitros también tendrán acceso a los programas de desarrollo de Concacaf', según argumentó Concacaf.

La estructura del torneo
La competencia estará compuesta por tres rondas.

La primera fase de grupos, los treinta y cuatro equipos participantes serán divididos en seis grupos. Cuatro de seis selecciones y dos de cinco. El ganador de cada grupo avanza a segunda ronda.

La segunda fase de grupos, dos triangulares donde el primer lugar de cada grupo avanza a la final del torneo y clasifican al mundial. Los segundos lugares del torneo clasifican también al mundial.

La final: Los dos ganadores de las triangulares se disputan el campeonato de la Concacaf.

En teoría, cada selección deberá jugar 7 partidos para llegar al campeonato mundial (8 sí llegas a la final). En el caso de las selecciones de Centroamérica, el torneo se reduce en cantidad de juegos, puesto que antes se hacían al menos 10 juegos para clasificar incluyendo los regionales.

Para las selecciones del Caribe es una ventaja de desarrollo poder enfrentarse ante más rivales de mayor nivel. Y para las selecciones de Norteamérica cambia poco.

El último premundial de Concacaf se jugó en Costa Rica en 2017 y Honduras fue subcampeón.

La lista completa de asociaciones participantes, así como el calendario de partidos de la primera ronda se anunciarán en los próximos meses.

Foto: El Heraldo



El equipo de Honduras
Honduras ha asistido a los últimos dos mundiales como subcampeón de Concacaf. En la actualidad, el equipo está al mando de Carlos Ramón Tábora y se encuentra casi en su totalidad jugando los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Tábora, ha trabajado en un proceso largo con esta selección juvenil que tiene buena pinta. Juega de primer toque, maneja muy bien el pase largo, al reducción de espacios, sabe triangular y defender. Es un equipo que entiende de táctica, y sus jugadores entienden a su entrenador.

Sin embargo, la clasificación aún hay que salir a ganarla al campo de juego.

Tags: