Deportes

Millonarios alcanza su decimoquinto título en el fútbol de Colombia

Con este título, los azules acortaron la ventaja con Atlético Nacional, el equipo más laureado del país con 16 estrellas

17.12.2017

Bogotá, Colombia
Millonarios alcanzó este domingo su decimoquinto título de liga en el fútbol de Colombia al empatar 2-2 con Santa Fe, su archirrival de patio, al que había vencido 1-0 en la ida de la final del torneo Clausura 2017.

El equipo 'embajador', dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo, anotó por medio de Andrés Cadavid (54) y Henry Rojas (85), en partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá. Por los 'cardenales', orientados por el uruguayo Gregorio Pérez, Wilson Morelo (17 de penal, 82) marcó un doblete.

Con este título, los azules acortaron la ventaja con Atlético Nacional, el equipo más laureado del país con 16 estrellas.

Millonarios, que oficiaba de visitante, aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2018, mientras que Santa Fe disputará la fase previa.

Los albiazules, que no se coronaban campeones desde diciembre de 2012, supieron administrar la ventaja alcanzada en el juego de ida, disputado el miércoles en el histórico escenario bogotano, cuando vencieron con gol del uruguayo Matías de los Santos.

'Sabemos que por una noche somos los mejores', dijo al término del encuentro el DT argentino, que sumó su primer título en Colombia, adonde llegó a principio de año.

Aunque empezaron perdiendo de forma temprana, tras una falta en el área de De los Santos que transformó en gol el ariete Wilson Morelo, los de Russo lograron mantener corta la ventaja frente a la arremetida 'cardenal'.

El primer tiempo fue de control absoluto de los locales, que encontraron un cerrojo en las manos del meta Nicolás Vikonis. El charrúa silenció la que para entonces hubiera sido la octava anotación de Morelo en el campeonato al volar a la esquina izquierda de su arco tras un contragolpe.

Pero en la parte complementaria, el cuadro azul volvió a hacer gala de su corazón y coraje para igualar la serie y alejar a su eterno rival de la décima estrella.

El capitán Cadavid ajustó el 1-1 parcial bajo la figura que ha hecho historia en Santa Fe: el juego aéreo. El zaguero martilló al piso luego de un cobro de esquina de Juan Guillermo Domínguez.

La paridad en la serie, que obligaba a los penales, tardó casi media hora. Morelo aprovechó un error en la defensa visitante y, tras eludir a Vikonis, marcó el 2-1 momentáneo.

La dicha albirroja solo duró tres minutos. De media distancia, en un remate cruzado, el mediocampista Henry Rojas venció la red de Róbinson Zapata y selló el título embajador.

- A la caza de Nacional -
Millonarios, que durante casi medio siglo fue el cuadro más laureado de Colombia, ajustaba hasta 2012 24 años de sequías. En ese cuarto de siglo sus rivales más enconados, como Atlético Nacional y el mismo Santa Fe, le acortaron ventajas.

El equipo de Medellín, que defendía el título, se convirtió en el más ganador en diciembre de 2015, cuando obtuvo la estrella 15.

Además, en este siglo los 'cardenales' registran su etapa más ganadora: la Copa Sudamericana-2015, tres ligas, una copa local y tres superligas.

Pero en el Clausura hubo presagios de que el dominio adversario podía cesar.

Con un juego práctico, de transiciones rápidas, contundencia en ataque y defensa sólida, Miguel Ángel Russo logró finalizar la fase regular en la cuarta posición, por detrás de Junior, Nacional y Santa Fe.

Contó con un goleador en sus filas, Ayron del Valle, que con once anotaciones comparte el trono de artillero con Yimmi Chará (Junior) y Carmelo Valencia (Equidad), y una defensa que en 26 partidos recibió 19 goles en contra.

Ahora, bajo el liderazgo de Russo, que renovó por dos años más, los 'embajadores' apuntan a saldar una deuda: un torneo internacional.

Como campeones, tienen asegurado el paso a la Libertadores del próximo año, en la que por Colombia participarán Atlético Nacional, Santa Fe y Junior.

Por la Sudamericana estarán Medellín, América, Cali y Jaguares.

En el siguiente torneo, en la liga 'cafetera' jugarán los recién ascendidos Boyacá Chicó y Leones, en tanto que descendieron Tigres y Cortuluá.