La obra de amor fundada en 1989 representa hoy en día más de siete millones de atenciones gratuitas a personas que sufren de distintos tipos de discapacidad.
Y es que cada año Fundación Teletón atiende en sus cinco centros, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca y Santa Rosa de Copán, a unas 250 mil personas que significan más de 500 mil atenciones distintas.
Para atender esta población la Fundación requiere más de 30 millones de lempiras que implican pagos de personal y sostenimiento administrativo de los centros.
Actualmente esta institución solidaria brinda servicios de forma integral con un equipo médico especializado que se encargan de la rehabilitación de los menores.
A este arduo trabajo se le suman también las enfermeras, los terapeutas, psicólogos y el resto personal administrativo que hace de Fundación Teletón el milagro anhelado por miles de familias.
Estos milagros, que son también sueños realizados para niños, niñas y adultos, se logran a través de una rutina multidisciplinaria que incluye terapias físicas, ocupacionales, estimulación temprana, manejo de prótesis, psicológicas, entre otras.
“Vemos a la persona con discapacidad en todo su entorno, en un ambiente emocional, en su casa, en su trabajo, no solamente en la rehabilitación física sino también emocional”, señaló Iveth Zelaya, jefe de servicios médicos de Teletón.
“Para nosotros es importante que ellos tengan una oportunidad para mejorar su calidad de vida con las terapias que ofrecemos”, agregó.
La profesional de la medicina resaltó la importancia de que el pueblo hondureño muestre total apoyo a la institución, ya que el destino podría cambiar para algunos que actualmente miran esta obra con indiferencia.
“Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar de un centro de rehabilitación como este, así que esperamos que la población hondureña que se beneficia con ella y que se sigue beneficiando pueda tener una mejor atención con la ayuda de los hondureños”, comentó.
Para este año Fundación Teletón pretende recaudar 45 millones de lempiras, hasta lograr superar la meta presentada como en todos los años.
Lempira solidario
Todos los años una importante parte de la donación resulta del lempira solidario que recoge cada botellón en las cinco ciudades donde se han instalado centros Teletón.
Este año el proyecto que ha sido denominado Caravanas del amor sigue en pie, sin embargo, la difícil situación de inseguridad impedirá que esta llegue hasta barrios y colonias.
“Cambiamos la modalidad, vamos estar en puntos específicos en supermercados, en los centros comerciales, en los semáforos, vamos a ir a la feria del agricultor, en lo bulevares”, detalló Marta Doris Pérez, directora ejecutiva de Teletón.
“No vamos a ir a los barrios y colonias, pero esperamos que todas las personas de los barrios y colonias puedan contribuir con nosotros comprando las promoteletones que tienen cada uno de los patrocinadores”, sugirió.
Para está actividad se tiene previsto la participación de unos 3,000 mil voluntarios entre cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapo), elementos del Cuerpo de Bomberos y Scouts, entre otros.
Pérez apuntó a la necesidad de que los hondureños aporten como todos los años, ya que esta fundación es la única que en el país ofrece atención integral y de forma gratuita.
“Estamos llamando nuevamente a todas las personas de buena voluntad para que apoyen esta Teletón porque hay miles y miles de personas con discapacidad que necesitan el apoyo y la solidaridad del pueblo hondureño”, comentó.
Del monto de recaudación dependerá también la construcción de un nuevo centro de rehabilitación Teletón para expandir los servicios de esta institución.
Para donativo
Atlántida
1-10002314-0
Banhcafé
1601000090
BAC
914630301
Banpaís
01-001-000010-8
Continental
01-02-124-708
Ficensa
1-020699-3
Ficohsa 001-101-000000014983
Davivienda
101-1025920
Lafise
202-01-101-801620-0
Occidente
11-401-005797-4