TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos automovilistas no requieren explicación de la importancia del anticongelante, posiblemente tuvieron la mala fortuna de que sus vehículos tuvieran agua en el radiador y sistema de enfriamiento, la cual se congeló y trajo la grave consecuencia de que les reventó el motor.
Así que usar anticongelante evita se congele el líquido en invierno y así se evita que se reviente el motor, además de que en verano el motor está más protegido de sobrecalentamiento y evita la corrosión de la bomba de agua y radiador.
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Hay varios tipos de anticongelante
El primero es el IAT, cuyas siglas en inglés significan Tecnología de Aditivos Inorgánicos, que es la variedad más común que se ha usado por décadas.
El anticongelante tipo HOAT cuyas siglas Tecnología Híbrida de Ácidos Orgánicos, que a este tipo de ácidos agrega silicatos, se usa en vehículos Ford, Chrysler y por fabricantes europeos; suele ser amarillo.
Una variación es el anticongelante HOAT libre de fosfatos que se usa en vehículos BMW, Volvo y Mini, entre otras. Su color suele ser turquesa.
Una variante adicional es la P-HOAT, con fosfatos que puede ser rosa o azul y se usa en vehículos asiáticos como Toyota, Nissan, Honda, Hyundai y Kia, entre otras marcas.
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Otro tipo de anticongelante es el tipo OAT cuyas siglas en inglés significan Tecnología de Ácidos Orgánicos como el Dex-Cool.
También existe el tipo Si-HOAT con silicatos, que se usa en autos Mercedes-Benz, Audi, VW y Porsche; suele ser púrpura.