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Dele un mayor valor a su compañía mediante la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

18.02.2013

Hoy en día los consumidores se identifican más con la marca de un producto o empresa gracias a sus buenas prácticas. Es por ello que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un elemento clave para el crecimiento de una compañía.

“La RSE es una herramienta de negocios que se incorpora a la estrategia de la administración de la empresa y tiene que ver mucho con el comportamiento de las partes interesadas de la institución, sobre todo en la gobernabilidad, la ética, relación con los trabajadores, respeto al medio ambiente, etc.”, explicó Roberto Leiva, director ejecutivo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

Los siete ejes de la RSE

Fundahrse trata de promover “buenas prácticas” en materia de Responsabilidad Social Empresarial en torno a las siete áreas que se abordan dentro de este concepto.

1. Gobernabilidad. Se refiere a la gobernanza de la empresa en todos los niveles, desde el área de supervisión, producción, hasta el nivel de la presidencia de la junta directiva. También está relacionada al manejo de los códigos de ética y la relación con sus accionistas y el gobierno; en resumen, es la administración y las políticas de gobierno.

2. Medio ambiente. Es el respeto que tiene la empresa con las leyes del medio ambiente, la no contaminación, prevención, capacitación de sus empleados con la temática ambiental, entre otros.

3. Comunidad. Consiste en cómo se relaciona la empresa con las comunidades de la zona por medio de algunos programas de desarrollo. “No solo se trata de la intervención de la compañía dando o aportando algo, sino que también se debe tener una relación de intercambio con la comunidad para que exista una equidad con las partes interesadas”, indicó el director ejecutivo de Fundahrse.

4. Público interno. Es la relación de los empleados con la empresa respecto a los derechos humanos, equidad de género, planes de capacitación, seguro de vida, entre otros.

5. Proveedores. El trato con los clientes, distribuidores... “Debe haber un trato justo, buen precio, no tomar ventaja de situaciones”, manifestó Leiva.

6. Mercadeo responsable. Consiste en cómo promueve la empresa sus productos mediante la realización de campañas sinceras y sin mentiras, que no exista abuso de los temas sexuales, entre otras disposiciones.
7. Políticas públicas. La relación de la empresa con los gobiernos locales, nacionales o regionales. Intervenir en políticas que sean de beneficio para las partes interesadas y que se tenga una relación constructiva con el gobierno.

Fortalecimiento de Pymes en la RSE
“La gente piensa que la RSE es para las empresas grandes o multinacionales que tienen mucho dinero, pero hay cosas que pueden hacerse con empresas pequeñas; no es el tamaño ni los recursos financieros que tienen, lo que cuenta es el deseo de hacerlo”, adjuntó Mazen Mahfouz, consejero y jefe comercial de la Embajada de Canadá en Costa Rica.

Las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) pueden hacer RSE mediante la implementación de proyectos a corto plazo que no requieran recursos económicos. Entre las actividades que pueden desarrollarse destacan: establecimiento de políticas para los empleados; e involucramiento con la comunidad mediante la proporción de información sobre temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros.

Desarrollando la responsabilidad compartida
Debe existir un involucramiento y diálogo con las partes interesadas. Las empresas, de una u otra forma, impactan en otras personas u organizaciones sin darse cuenta; hay que tratar de tener una buena relación de cordialidad, colaboración y de beneficio mutuo para evitar choques.

“Recuerde que con la RSE se pretende ganar-ganar; gana la parte interesada y gana la empresa”, comentó Mahfouz.
“Desarrollando la responsabilidad compartida” fue el tema de la conferencia que recientemente llevó a cabo Fundarhse en conjunto con la Embajada de Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de esta actividad fue buscar de manera conjunta alternativas para continuar impulsando la RSE en Honduras. La expectativa del gobierno de Canadá es que las compañías canadienses que operan en Honduras se adhieran a las leyes locales y que reflejen los valores y compromisos internacionales relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, niveles laborales y de anticorrupción.

“Hoy existe una mayor claridad y consenso respecto a la implementación de la RSE, no como filantropía, sino como una herramienta innovadora que permite potenciar el impacto positivo de las acciones de las empresas a nivel económico, social y ambiental”, dijo Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA.

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